Sin Línea

0
214

 

*Estamos trabajando, ¿cual renuncia?
*El Presidente miente
*López-Gatell amenaza a gobernadores

ESTAMOS TRABAJANDO, ¿CUAL RENUNCIA?
En los últimos días se ha venido escuchando en algunos portales informativos sobre distanciamiento que supuestamente hay entre David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Puerto con el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres.
Lo raro de todo esto es que antes andaban muy juntitos de un lado para el otro, hasta fueron sorprendidos en un juego de pelota en un estadio de béisbol en Sonora el año pasado, pero bueno eso ya pasó a la historia.
Hoy ya no se ven como antes, es más ni en los eventos del químico se ha visto el secretario de turismo, cuando tiempo atrás era el primero en fila. Según los rumores de pasillos que se dan en el Ayuntamiento es que Torrentera le quiere madrugar al alcalde en el proceso electoral.
Sí así como lo leen, pero no es nada seguro esta información, ya que son puros chismes de radio pasillo de la Comuna, por lo que el funcionario municipal expresó lo siguiente a nuestro compañero reportero.
“Nadie me ha pedido la “renuncia y, por el contrario, estamos trabajando intensamente en el tema de la reactivación económica en Mazatlán, estamos trabajando fuerte por el turismo”.
Pero sí reconoció que tiene aspiraciones políticas, pero que en estos momentos no son tiempos de manifestar intereses en sentido, así que no sean mal pensados, David Torrentera sigue trabajando normalmente.
.

EL PRESIDENTE MIENTE
El Presidente de la República le miente a los mexicanos y oculta las cifras del desastre económico de país; prefiere el fácil discurso de que todo va bien en su gobierno y que a partir de agosto vendrá la recuperación cuando en esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), concluye que México redujo su economía en casi un 19 por ciento, la más alta caída en la historia de la nación….Pero el Mandatario “tiene otros números”.

En apenas dos años de gobierno y el país anda por la calle de la amargura.
El informe dado a conocer este jueves por el INEGI advirtió la quinta contracción consecutiva, para continuar en la recesión.

El reporte dice que las actividades primarias que comprenden agricultura, ganadería y similares, cayeron 0.3 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de 2019; las secundarias, industria y sector manufacturero descendieron 26 por ciento y las terciarias, el sector servicios, bajó 15.6 por ciento.

El descenso histórico de 18.9 por ciento anual es propiciado no sólo por las malas decisiones y falta de programas de recuperación, sino que se agudiza por las consecuencias de la pandemia, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, dos meses de paro de actividades completo y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

En otras crisis y caídas históricas del PIB mexicano, como las de 1995 y 2009, con la pandemia de la Influenza, los datos quedaron en alrededor del 8 por ciento, pero nunca había rebasado los 10 puntos como ahora.

Las previsiones de cuatro bancos: Citibanamex, Santander, Banorte y HSBC, coincidieron en porcentajes del 18 al 20 por ciento. Los análisis fueron ciertos.

De igual forma, la proyección de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, era de una baja de entre 19 y 20 por ciento anual para el segundo trimestre de 2020.

Esta contracción fue estimada por las actualizaciones del Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), que en abril y mayo reportó descensos históricos de 19.6 y 21.6 por ciento anual, respectivamente, según el INEGI, dijo ayer el periódico El Financiero.

Por ello, México enfrenta hoy una importante pérdida de empleos en todos los sectores. El más afectado es el informal. El IMSS habla de la pérdida de un millón 113 mil 677 empleos formales durante el primer semestre de este año. Los análisis comentan que en realidad se han perdido unos 12 millones de empleos.

INEGI y Banco de México afirman que en estos meses se perdieron 3.7 millones de empleos formales y 8.4 millones de puestos de trabajo informales.

El Presidente de la República insiste en “sus datos” que indican que en julio sólo se perdieron 30 mil empleos en el sector formal.

“Yo quiero cerrar el mes sin pérdida de empleo para que en agosto empecemos a la recontratación de trabajadores y comience la recuperación, porque he dicho que esta crisis tiene que ser como una V: caer y levantarnos”, reitera machaconamente, el Presidente a sabiendas que miente.

LÓPEZ-GATELL AMENAZA A GOBERNADORES
En la reunión virtual de la Conago de este jueves, estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien provocó la molestia de más de algún mandatario pue se sintieron amenazados de manera pública, cosa que no había hecho el Presidente de la República.

Los gobernadores fueron amenazados por el funcionario con aplicar sanciones administrativas y penales, en base a un acuerdo de la autoridad sanitaria, si no se aplican correctamente las medidas para contener la pandemia en los estados de la República, sin embargo disculpa al Presidente de no usar “cubrebocas” con las consabidas malas señales de ejemplo no sólo para los gobernadores, sino para toda la población mexicana.

El funcionario, que un día dice que es funcional el semáforo, otro lo niega y luego dice que se aplicará cada dos semanas, puso al micrófono a la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona, para dar algunos fundamentos jurídicos de esas “sanciones”, que se publicaron en El Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de mayo, después de presentar el “método del Semáforo”.

Textual, leyó la funcionaria: “En caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita instrumentar las medidas correspondientes para el respectivo nivel de riesgo publicado por la autoridad sanitaria federal y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión” .

De “muchacho chicho” de la película, ahora López-Gatell es el villano de la película “El Bicho Maldito”.