Sin Línea

0
73

 

*Aumenta la Tragedia
Obligatorio en Sinaloa
*Mazatlán y VisitMéxico.com

AUMENTA LA TRAGEDIA
Las cifras de la tragedia en México, como en el mundo, no se detienen y mientras el país suma casi los 45 mil muertos por el COVID en menos de cuatro meses, la miseria, la pobreza y el desempleo también aumentan a 12.5 millones de mexicanos que han perdido el trabajo en este mismo periodo del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Quienes trabajaban en el sector informal no tienen opciones y quienes tenían un contrato y se lo rescindieron, están recurriendo a retirar los fondos destinados para su pensión de la vejez.

Por lo que a la crisis humanitaria sin precedente en México, por el dolor de perder a un ser querido víctima del Covid-19, ahora se suma el desempleo que los deja sin ingresos, sin seguridad social y un panorama incierto. Las mayores caídas de empleo se registraron en los micronegocios y los pequeños comercios.

En tanto, las cifras de la muerte avanzan por desgracia, mientras que el Presidente de la República no hace obligatorio el uso de “cubrebocas”. A punto de llegar hoy o mañana a los 45 mil fallecidos por la pandemia, las otras muertes también cuentan en el horror mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud las personas fallecidas registradas en 20 estados de México, incluido Quintana Roo, aumentaron un 55 por ciento durante la epidemia de Covid-19.

Al presentar datos sobre el exceso de mortalidad en 2020, la dependencia aclaró que estas defunciones no son precisamente derivadas en su totalidad del nuevo coronavirus.

Del periodo comprendido del 15 de marzo al 27 de junio, la Secretaría de Salud esperaba que ocurrieran 130 mil 763 decesos generales, con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años, no obstante, se registraron 202 mil 77, es decir, 71 mil 315 más.

Los 20 estados con este incremento alarmante en su mortalidad, son: Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, que en conjunto acumulan poco más de la mitad de la población total del territorio nacional.

En los adultos jóvenes se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97 por ciento para las personas de 45 a 64 años. Por sexo, el incremento de mortalidad es de 66 por ciento para los hombres, es decir, 48 mil 44 muertes adicionales a lo esperado. Contra el 41 por ciento, equivalentes a 23 mil 643 defunciones más entre las mujeres.

Las muertes confirmadas por Covid-19, representan un 35 por ciento en mujeres y el 65 por ciento en hombres.

OBLIGATORIO EN SINALOA
Y mientras las autoridades estatales y municipales se andan luciendo inaugurando eventos de un lado para el otro, para evitar que el contagio de covid entre la población se está analizando si se anuncia el uso del cobrebocas obligatorio.
Y es que la ciudadanía al parecer les vale un cacahuate en guardar la sana distancia o portar el cubrebocas, y eso lo vemos día con día, en las playas, en las filas de las sucursales bancarias y hasta en los centros comerciales.
Ojalá que las autoridades de los tres niveles pongan un hasta aquí a la gente para obligarla a que cumpla con los protocolos de seguridad, si es que quiere andar en la calle o en acudir a los lugar públicos o de diversión.

MAZATLÁN Y VISITMÉXICO.COM
Por las razones que hayan sido, la más importante página en Internet que nos pone en el turismo internacional con más de 600 mil visitas, México está perdiendo y Mazatlán también un escaparate, el único después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que tiene que ver con el turismo mundial.

Hay quienes dicen que el gobierno federal no ha pagado los servicios de la página, pero más allá de esas presuntas razones que apestan a burocracia y en lo que mucha culpa tiene la Secretaría de Turismo federal, lo que han dicho los principales hoteleros de Mazatlán es apostarle al turismo nacional y regional porque el extranjero no está viajando en estos momentos y si lo hace lo hará hasta fin de año y con muchas reservas hacia ciertos destinos mundiales.

Sin embargo, en estos tiempos difíciles no hay que desaprovechar el turismo “morrallero” finsemanero ni el de élite o de gran capacidad adquisitiva que llega al Emerald Bay o a Estrella del Mar del Neto Coppel o de Leovigildo Carranza, respectivamente.

Juan Carlos González, director de Visit México, dice que quien les quitó el control de la página, sin existir adeudo alguno fue la empresa Tecnocen, un prestador de servicios. Tecnocen envió una carta al Presidente de la República asegurando que se trata de adeudos que tenían con ellos.

Lo cierto es que la página más importante de promoción de México está fuera de circulación ante los ojos del turismo internacional.