Sin línea

0
69

 

 

*Lozoya, Gran Corrupción?

*Turismo, No Será fácil

*No Hay Confianza en el Alcalde

 

LOZOYA, GRAN CORRUPCIÓN?

Algunos analistas ven en el caso Emilio Lozoya Austin la caja de pandora de la gran corrupción que llegaba hasta Los Pinos con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Para el Senador de Morena y líder de la bancada de ese partido, Ricardo Monreal,  “la incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación de la Fiscalía General de la República…Será como un temblor político”, apuntó.

 

Hay otros comentarios que afirman que Lozoya Austin ya pactó con el gobierno y que por eso estuvo de acuerdo en su extradición de España a México.

 

Monreal señala que existen muchas posibilidades de que se aclare finalmente asuntos como la compra de votos dentro del Senado y Cámara de Diputados en la aprobación de las reformas energética, de comunicaciones y otras leyes en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que tienen que ver con la corrupción que llegó a límites insospechados.

 

En reciente entrevista el Senador Monreal  afirmó creo que va a haber un “temblor político porque no sólo es el soborno de los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de las reformas estructurales: telecomunicaciones, fiscal, educativa, de amparo…”

 

Además, recordó el legislador que está el robo durante décadas en ultramar de Pemex, donde embarcaciones con petróleo eran vendidas ilegalmente y ordeñadas, “de eso tiene 40 años haciéndose, y luego el tema de la empresa de Fertilizantes y luego los sobornos de Odebrecht”.

 

“Hay asuntos emblemáticos, muy fuertes, que en otros periodos sexenales sería impensable que sucedieran… no me pronuncio por su culpabilidad, todos tienen derecho a un debido proceso, pero el caso Lozoya es de los más importantes en este momento.

 

“Si él habla lo que sabe, va a haber un estruendo, una sacudida, para bien del país, para bien del país. Nunca había ocurrido eso, ojalá y esté decidido a hacerlo, para abrir la caja de pandora”, agregó Monreal.

 

¿Quiénes deben  preocuparse por eso?…“Pues los que recibieron recursos públicos y prebendas”, dijo.

 

Ya se manejan nombres de ex legisladores panistas y priistas, que presuntamente serían balconeados por Lozoya respeto a la aprobación de las reformas estructurales.

 

TURISMO, NO SERÁ FÁCIL

Hay mucho optimismo en el potencial turístico de Mazatlán de parte de las dos asociaciones de empresas y hoteles de Mazatlán que liderean respectivamente Carlos Berdegue Sacristán y José Ramón Manguart. Coinciden en apostarle al turismo nacional y regional carretero.

 

Sobre todo cuando la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, dice que a nivel global el turismo ha registrado un descenso de 39 por ciento y ha dejado de emplear a 121.1 millones de personas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

Al participar en el foro virtual “Viajes y Turismo: el camino a la recuperación”, la titular de la organización internacional que agrupa a la iniciativa privada del sector, comentó que el producto interno bruto (PIB) de esta actividad en todo el globo ha perdido 3.4 mil millones de dólares, pues los vuelos internacionales han caído 53 por ciento, mientras que los vuelos domésticos han disminuido 34 por ciento.

 

La experta señaló que esta situación no tiene precedentes y que, si no se toma el rumbo correcto las cifras de pérdidas pueden ser más grandes.

 

En el peor de los escenarios, la WTTC prevé una pérdida total de 197.5 millones de empleos, que significaría 60 por ciento de lo que se tenía hasta 2019, mientras que el PIB mundial de esta actividad se vería reducido en 5.5 mil millones de dólares, es decir, una contracción de 62 por ciento al cierre de este año.

 

La dirigente advirtió que los vuelos de turistas internacionales podrían caer 73 por ciento, es decir, un 20 por ciento adicional, en tanto que los traslados domésticos vía área se reducirían en 64 por ciento, casi el doble que a la fecha.

 

Guevara dijo que es necesario retirar las medidas de cuarentena a los viajeros y reemplazarlas por otro tipo de acciones, como pruebas efectivas y dejar atrás las barreras, como las advertencias y prohibiciones de viaje.

 

Comentó la necesidad que los gobiernos ayuden con medidas fiscales para asegurar la liquidez de las empresas, protección a los trabajadores y la promoción de la actividad turística.

 

NO HAY CONFIANZA EN EL ALCALDE

La Síndico Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño dice que no le tiene confianza al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, porque “él no se la ha dado”.

La “dama de hierro”, después de varias preguntas de reporteros y en donde cuestionó diversos asuntos del actual gobierno municipal y hasta al mismo alcalde por andar haciendo campaña “futurista”, a la interrogante de si ella tiene confianza en el Presidente de la República, pero no en el presidente municipal de Mazatlán, contestó:

“No me ha dado nada de confianza, pero sí el Presidente de la República”.

Bojórquez Mascareño sigue siendo las piedras en los dos zapatos del alcalde marismeño. Incluso, esta mañana dio a conocer una página web de sus oficinas como un “puente” con los ciudadanos para que de manera directa observen y supervisen las obras del gobierno municipal y hagan todas las denuncias pertinentes al actuar de esta administración.

Acusó de nuevo, a las mismas dependencias: Jumapam, Planeación y el Instituto de Cultura, entre otras, quienes se niegan a las auditorías a pesar de un fallo de magistrados. Reiteró que esas oficinas no están cumpliendo con la ley y que no ha sido cierto lo que se pregonó antes de llegar al gobierno municipal.

La funcionaria confió en que haya tiempo para resolver muchos asuntos pendientes. Indicó que desde su oficina están tratando de darle credibilidad al proyecto alternativo que enarbola el Presidente de la República.