SIN LÍNEA

0
61

 

 

*Y Dónde Está el Presidente?

*México, 4 Lugar en Fallecidos

*“Nada que Ocultar”: Tonatiuh

 

Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?

 

Contrario a los aspavientos del Presidente de la República, no vamos bien en la economía ni en el crecimiento (el PIB) y, peor aún, en el combate a la pandemia del COVID 19 que ha matado a más de 35 mil personas y amenaza, como van las estadísticas, llegar antes de octubre a las 50 mil muertes.

 

Esperemos que el recién firmado T-MEC pueda traer economía a México y empleos, pues el INEGI ha dicho siempre, además las cifras no se pueden maquillar, que la producción industrial en México inició una tendencia decreciente en el segundo trimestre de 2018, que se acentuó con la afectación por la pandemia de Covid-19, con las caídas en marzo (menos 3.3 por ciento), abril (menos 2.5 por ciento) y mayo 2020 (menos 1.8 por ciento); situándose en menos 2.9 por ciento por debajo de su nivel de mayo 2019.

 

Dicen los analistas que la apreciación acerca de la  caída de la actividad económica no es exclusiva del INEGI, pues también el referido Banco de México y más recientemente la CEPAL señalan por separado que existe un “severo deterioro” de la economía mexicana por la pandemia de la Covid-19 y la preocupación del desempleo y la hambruna nacional.

 

A todo lo anterior se debe sumar, desafortunadamente, que según cifras oficiales se han perdido más de un millón de empleos formales. Esto además de que 12 millones de mexicanos la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril y mayo, según el propio INEGI.

 

Los mismos datos del INEGI, en especial la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo sirven de base para una estimación todavía más grave, en el sentido de que, desde el inicio de la pandemia en México el desempleo llega a niveles del 178 por ciento, pues a principios de año se tenía registro de 7.7 millones de desempleados, pero para mayo ya  sumaban 21.6 millones.

 

De acuerdo con el diario nacional La Crónica, se asegura que  en México hay 13 millones 900 mil personas más en el desempleo en el último mes, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo.

 

Estos cálculos implican que, en nuestro país la tasa de desempleo es de 33 por ciento, lo que implica que, en la actualidad, una de cada tres personas no tiene trabajo, mientras que el Presidente de la República afirma que no vamos mal y que todo estará bien. En todo esto muchos se preguntan y dónde está el Presidente?

 

MÉXICO, 4LUGAR EN FALLECIDOS

 

Ya entrados en cifras y datos, México ocupa otro deshonroso lugar mundial al colocarse en el cuarto lugar de muertes por el COVID 19 al rebasar los 35 mil fallecidos. México sólo queda por debajo de Estados Unidos (137,782),  Brasil (72,151) y Reino Unido (44,819), en número de defunciones.

 

Lo peor es que todavía siguen las dudas en torno a las cifras oficiales, a cargo de la Secretaría de Salud a través del subsecretario Hugo López-Gatell, quien en una de sus más recientes conferencias dijo que el semáforo epidemiológico que no se había actualizado debido a inconsistencias encontradas en la información que envían los estados.

 

Pero así como López Gatell se queja de la información proporcionada por las entidades federativas, en éstas se han manifestado desacuerdos con las cifras federales por considerar que no reflejan la realidad.

 

Las primeras protestas salieron del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pero también se registraron desacuerdos de mandatarios surgidos de Morena, como los de Baja California, Jaime Bonilla, y de Puebla, Miguel Barbosa.

 

El único que no pierde la confianza en López-Gatell es el Presidente de la República, quien mantiene una actitud confiada, al grado de hacer cuentas alegres y pronosticar un pronto fin de la fase más aguda de la pandemia y de promover la vuelta a la normalidad. Será?

 

NADA QUE OCULTAR: TONATIUH

Los programas sociales y la obra pública en los gobiernos de todos los niveles desde el federal hasta el municipal, siempre se han prestado para inflar costos, desviar recursos, entregar apoyos a grupos incondicionales con fines electorales, pero Tonatiuh Guerra, responsable de la cartera de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mazatlán, dice que lo pueden acusar de todo menos de irresponsable y corrupto.

 

Desde los tiempos de Jorge Abel López Sánchez en la presidencia municipal ha estado como eficiente operador de programas y recursos para la gente y nadie le tachado nada. Desde entonces ha estado en diferentes administraciones locales y ahora, con el alcalde Benítez Torres, le dieron la confianza de la Dirección de Bienestar Social y hasta el momento, dice, ha cumplido con los encargos.

 

Esta mañana la “dama de hierro”, la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez, quien con todo un equipo de auditores y abogados, se presentó a temprana hora para iniciar una auditoría en los haberes de esta dependencia que encabeza Guerra y ver con lupa si es cierto que todo se ha manejado con transparencia como presume el funcionario.

 

Incluso, ayer por la mañana el “Tona” Guerra, como algunos le dicen, reiteró que están en la segunda entrega de despensas y apoyos económicos a personas desempleadas y en situación vulnerable por la contingencia sanitaria y que todos los recursos han sido entregados sin mácula, con honradez y transparencia. No hay nada electoral, como algunos dicen, subrayó el también experto en bajar recursos de los programas de la Federación y hasta de organizaciones internacionales.