SIN LÍNEA

0
33

 

 

*Peña Nieto Intocable?

*Trump en Luna de Miel

*Cerrar de Nuevo…la Cátastrofe

 

PEÑA NIETO INTOCABLE?

Con la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, otra vez empiezan los analistas y los comentarios a decir que si ahora sí el largo brazo de la justicia llegará hasta el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Así ha pasado con otros ex mandatarios detenidos, como fue el caso del ex de Veracruz, Javier Duarte y después con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, preso en España con fines de extradición a México.

 

El eje de los dos últimos detenidos, Lozoya Austin y Duarte, el de Chihuahua, es por el uso de recursos ilícitos en procesos electorales en favor de candidatos del PRI en los tiempos de la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones, quien está muy retirado de su partido por el “juego sucio interno” propiciado en su momento por Peña Nieto.

 

Así, en la supuesta lógica: Si van por Peña Nieto, primero caería Beltrones.

 

Dentro de las acusaciones a Lozoya Austin se le involucra en supuestos “moches” millonarios en dólares de la constructora internacional brasileña Odebrecht que habrían sido utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

 

Con el enjuiciamiento en México del ex director de Pemex, se vería como los sobornos que han llevado a la cárcel a varios ex presidentes en el continente, finalmente son abordados en nuestro país y por eso la detención del ex director de Pemex llama mucho la atención de que se podría, llegar hasta el castigo a un ex mandatario mexicano.

 

Una cosa es lo que vaya a decir y revelar el ex funcionario y otra que se pueda probar de todo eso. No creemos que lo que diga Lozoya va a llevar a la cárcel automáticamente a Peña Nieto.

 

En el otro caso, César Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión por otros tantos casos de defraudación desde su cargo de gobernador de Chihuahua.

 

Uno de esos asuntos tiene que ver con una transferencia de 300 millones de pesos hecha por Hacienda -cuando era dirigida por Luis Videgaray-, al gobierno de César Duarte, de los cuales 250 millones fueron entregados a empresas fantasma, supuestamente operadas por Alejandro Gutiérrez, quién como secretario general adjunto del PRI, entregó ese dinero a este partido entonces dirigido por Manlio Fabio Beltrones para ser aplicados en la campaña a gobernador de aquel momento en Chihuahua.

 

Ahora sí habrá castigos ejemplares o Peña Nieto es intocable?

 

TRUMP EN LUNA DE MIEL

 

La visita oficial a la Casa Blanca se cumplió con creces y el Presidente de la República salió sin ataques ni críticas en EU y en México. Por el contrario, vimos un Donald Trump muy diferente, cordial y notablemente amistoso, muy lejos del Trump de su campaña electoral pasada en donde acusó a México como un enemigo, en particular a los migrantes, a los que definió de violadores,  criminales y narcotraficantes.

 

Ahora, por el contrario, dijo que los mexicanos “son gente trabajadora, gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”.

 

Trump señaló que fue un “honor” que la primera visita al extranjero de López Obrador como Presidente haya sido a la Casa Blanca y destacó algunos de los temas tratados en la reunión conjunta, entre los cuales mencionó el fortalecimiento en la relación entre ambas naciones.

 

“Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo”, destacó Trump, al señalar que “tenemos una relación de respeto entre los dos países, junto al presidente López Obrador estamos fortaleciendo nuestra relación en temas que debieron ser resueltos antes; vamos a firmar una declaración para compartir la armonía, con ésta nos comprometemos a una amistad continua, por un mejor mañana”.

 

Vamos a ver cuánto dura esta luna de miel con México y López Obrador.

 

CERRAR DE NUEVO…LA CATÁSTROFE

Jesús Sandoval es un hombre sencillo y líder prudente en la Canaco Mazatlán, aunque le preocupa mucho por un lado la reactivación económica de Mazatlán que no ha sido fácil; más bien ha sido muy lenta, incluso dice que hay muchas empresas y comercios que no han podido abrir.

Pero lo que más lo tiene mortificado es que la gente sigue sin entender los peligros de la pandemia y demanda al turista, también a los locales, el uso del cubrebocas y la sana distancia. Afirma que la Canaco hará una campaña al respecto.

Estamos de acuerdo con Jesús en que la ligereza de la gente para con el COVID 19 es brutal y sólo atienden cuando irremediablemente no hay remedio y el familiar está el borde la de tumba, más bien de la cremación. No es broma, es cosa seria el virus maldito y hay que evitar no sólo los contagios sino el rebrote porque las autoridades, con todo y lo que significa volver a cerrar negocios, estaría dando la puntilla a miles de empresas que subsistieron y a miles de empleos que no se perdieron y que ahora si pondrán a la ciudad y puerto de rodillas.

Sandoval reconoció que este fin de semana hubo mucho turismo, pero fue morrallero, que no trae mucho dinero.

“No hay flujo de dinero y esperamos que en la quincena, que ya empiecen a recibir pagos, pueda haber más circulante de dinero”, agregó el dirigente del comercio organizado.

Dijo que Sinaloa y Mazatlán siguen con semáforo en rojo y están luchando porque otros negocios como bares, discotecas, casinos y gimnasios, que forman parte de la cadena productiva y del turismo de Mazatlán, sean reabiertos.