Sin Línea

0
55

 

*López en EU

*Se van 3 secretarios?

*Otra vez la lluvia

 

LÓPEZ EN EU

Al Presidente de la República le fue muy bien en este primer día de su gira por los Estados Unidos de Norteamérica y el reporte es que López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no haya tratado a México como una “colonia” y que haya respetado su condición de “nación independiente”.

Estoy aquí para expresar al pueblo de EU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, dijo el mandatario mexicano en la Casa Blanca.

De acuerdo con las crónicas, dicen que Trump escuchó atentamente las palabras en español de López Obrador a través de un auricular negro y tuvo la cabeza girada hacia el mexicano con la vista fija en él.

En su mensaje, el Presidente de México subrayó: “Lo que más aprecio es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestros caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

El Presidente mexicano también reconoció que actualmente los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, pero consideró que ambos han optado por “privilegiar el entendimiento”.

Por su parte, el Presidente de EU dijo en su discurso que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, declaraciones que contrastan con los insultos que realizó en contra de connacionales durante su campaña electoral en 2016.

“Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”, dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son “duros negociadores” como López Obrador, al que consideró su “amigo”.

Trump remató para decir que: “Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad. Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países”.

Mañana se espera la firma del T-MEC con la presencia primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el regreso del Presidente a México.

SE VAN TRES SECRETARIOS?

El año próximo habrá elecciones federales para renovar los 500 legisladores en la Cámara de Diputados, además de elegirse 15 gobernadores, entre ellos Sinaloa con 18 nuevos alcaldes y los diputados del Congreso Local.

 

De acuerdo a los pronósticos y las encuestas los resultados continúan siendo favorables al partido del Presidente de la República, aunque hay preocupación por mantener la mayoría de en la Cámara de Diputados federal.

 

Lo decíamos hace un par de días en palabras del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que al menos hay 12 senadores que aspiran a otros cargos de elección popular, sobre todo de gobernadores.

 

Sin embargo, hay rumores, chismes y los comentarios “bien” intencionados dicen que tres secretarios de Estado: Eréndira Sandoval, en la Función Pública; Esteban Moctezuma, en Educación Pública; y Alfonso Durazo Montaño, en la Seguridad Pública nacional, pueden irse del gabinete de López Obrador, esperando salir mejor librados en las gubernaturas de Guerrero, San Luis Potosí y Sonora, respectivamente.

 

Y es que esos tres Secretarios que llegaron con buenas aureolas y aparentes capacidades se están quedando sin arrestos, sobre todo Eréndida Sandoval a quienes, junto con su esposo, John Ackerman, acusan de tener un “patrimonio inexplicable” de 60 millones de pesos en los últimos años.

 

Esteban Moctezuma ha sido señalado de ser un hombre que ha caído parado en muchos lados, desde los buenos tiempos priistas en la dirigencia nacional, incluso fue de los cercanos a Luis Donaldo Colosio (qepd) y Ernesto Zedillo, como Presidente de la República; se refugió en TV Azteca y ahora con AMLO, resurge como secretario de Educación Pública, pero al parecer, una vez más, le quedó grande el saco.

 

Alfonso Durazo, sobrino del “Negro” Arturo Durazo, de los jefes policiacos más corruptos que haya dado el país, también fue gente muy cercana a Colosio y después anduvo con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y con este gobierno llegó a la Seguridad Pública, pero no ha dado resultados y la violencia ligada al narcotráfico se mantiene y por momentos sube, con todo y Guardia Nacional.

 

Así que los mal pensados, opinan  que es una buena oportunidad para el Presidente de la República quitárselos de encima y fortalecer su gabinete con “mejores perfiles”.

 

OTRA VEZ LA LLUVÍA

De nuevo la lluvia tempranera de hoy dejó entrever los mismos errores que no han podido corregir las autoridades municipales y estatales, en lo que les competa, y las aguas en algunas colonias subió a tales niveles que generó problemas diversos, desde carros que se averiaron hasta un camión de transporte de personal privado porque en la avenida La Marina no hay señalamientos claros por donde va la calle.

Mientras que las anegaciones casi hicieron imposible el tránsito vial por avenidas como la Camarón Sábalo. Por suerte, que sepamos, no hubo reportes de daños materiales ni de personas fallecidas, aunque muchas ramas que cayeron obstaculizaron algunas calles en diferentes colonias. También el centro de la ciudad sufrió encharcamientos.

En la crónica de nuestro reportero un par de turistas americanos se espantaron al caer, el varón, en una alcantarilla destapada que no se veía por el nivel del agua. Esto fue a la altura de la Conapesca, en donde por cierto las obras de rehabilitación dejaron mucho que desear, pues la laguna que se formó en la avenida Camarón Sábalo se hizo del hotel El Cid hasta la calle del Mero, en el Fraccionamiento Sábalo Country Club.

Durante horas el cárcamo de rebombeo, frente a la Conapesca, fue insuficiente para sacar el agua al mar. En otras calles y avenidas de la ciudad el agua provocó que algunos carros se averiaran y quedarán a la deriva.