Sin línea

0
138

 

 

*López-Trump-Trudeau

*Juez sin Nombre

*Mazatlán como el País…al Revés

 

LÓPEZ-TRUMP-TRUDEAU

La visita oficial del Presidente de la República inicia mañana a territorio de Estados Unidos de Norteamérica en vuelos comerciales y es el primer periplo del Mandatario fue del país en año y medio de su gobierno.

Este viaje, por lo mismo, ha levantado muchas expectativas de un lado y otro, desde quienes señalan que es una visita necesaria para la firma del nuevo tratado de libre comercio llamado T-MEC y también para agradecer a su homólogo Donald Trump la ayuda a México por la pandemia del envío de cientos de ventiladores para enfrentar el COVID 19.

 

Otros dicen que López Obrador habrá de agradecer a los mexicanos, indocumentados o no en el vecino país, sobre las remesas que semana a semana o mes a mes llegan a México y con ello la economía de México ha tenido un respiro luego del desempleo de miles de personas por el coronavirus.

 

Pero también hay los analistas, sobre todo los políticos, que el fondo es el interés de ambos mandatarios de llevar agua a sus molinos, pues Trump va a elecciones presidenciales en noviembre de este año por la reelección y López Obrador va por que Morena, su partido, no pierda las mayorías parlamentarias en las Cámaras de Senadores y diputados y con ello perder un importante control político a la mitad de su sexenio lo que daría al traste con sus reformas y la 4T.

 

Pareciera que en el campo de la política ambos se necesitan, aunque también está la preocupante arista de que Trump es un presidente muy belicoso y ha sido muy altanero con muchos Mandatarios del mundo y se teme que López Obrador sea “usado” y desechado. No esperamos el mejor comportamiento político y diplomático del vecino del norte. Es cuestión de horas.

 

Será una visita de dos días, 8 y 9 de junio, principalmente para la firma del T-MEC en el que se espera la presencia del mandatario de Canadá, Justin Trudeau.

 

Así, por primera vez en la historia, el Presidente de México va a caminar por los filtros usuales de migración y aduanas, y viajará en avión comercial como cualquier ciudadano o visitante.

 

JUEZ SIN NOMBRE

Luego del despiadado crimen del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas Guerra en su casa en Colima, el sistema  judicial analiza con la Fiscalía General de la República y el Congrteso de la Unión, diputados y senadores, crean la figura legal de “juez sin nombre” para que sea juzgue a delincuentes de alta peligrosidad y no sean presa de la corrupción, pero sobre todo del asesinato.

 

Hoy los juzgadores corren graves riesgos ya que la propia Constitución y las leyes penales los obligan a que deban estar presentes en cada juicio como obligación del debido proceso.

 

“Eso implica que el juzgador esté de frente a las personas imputadas en todas las audiencias, generando una exposición directa que debe tomarse en cuenta, especialmente en casos delincuencia organizada”.

 

De ahí, que sea urgente la renovación del sistema de justicia penal, mediante la creación del Código Penal Único.

 

“Debemos transitar de un sistema de justicia opaco, anacrónico y poco efectivo, a uno dinámico, accesible y transparente”, dijo ayer sobre este tema el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 

Ello incluye, necesariamente acudir a esquemas de protección para juzgadores como lo es la figura del Juez sin nombre”.

 

El político zacatecano afirma que “se debe mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos relacionados con delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos. Adicionalmente, se debe impulsar la capacitación y profesionalización permanentes de policías y elementos de la Fiscalía, y para el respeto a los derechos humanos dentro de la perspectiva de género, como ejes fundamentales”.

 

Y, en lo que parece un imposible, Monreal subraya: “Eso comprende también a los sistemas periciales y así logremos lo que por años ha parecido un ideal inalcanzable: paz y justicia social para todas y todos los mexicanos”.

 

La figura de “juez sin nombre” es historia vieja en Italia con la persecución a los matones y “capos” de la mafia siciliana y en Colombia en los noventas para frenar la impunidad y la criminalidad con que actuaban los cárteles de las drogas.

 

MAZATLÁN COMO EL PAÍS…AL REVÉS

Así como el Presidente de la República trae de cabeza y al revés a la nación, situación parecida se vive en Mazatlán en donde el alcalde permite que sus brazos sucios en la Secretaría del Ayuntamiento, con “Pepe Chuy” Flores Segura y el Contralor Interno, Rafael Padilla, utilicen “todo el poder municipal” para la venganza política con descrédito para los principios de la 4T.

 

En la figura del también abogado Martín Eleazar Mendoza, la “protección” es incondicional y después de coordinador de Barandilla lo premian en el área jurídica del Ayuntamiento, mientras que con José Osuna, síndico de Villa Unión, parecen cebar su enojo en este funcionario menor que su delito es haber ido en contra de algunas medidas del alcalde y del secretario del Ayuntamiento.

 

Incluso, la Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez, en la sesión extraordinaria de la semana pasada para “remover” a José Osuna, estuvo en desacuerdo.

 

Hoy en la entrevista con nuestro reportero,  la maestra universitaria dijo que las cosas, para desgracia de la ciudad y puerto, se siguen haciendo mal.  Agregó que la sustitución de José Osuna no fue legal y sigue “este gobierno violando la ley”.

 

El mismo día de la sesión extraordinaria, ella fijo su punto de vista de que no era lo correcto para atender asuntos locales de esa sindicatura.

En otra de las cosas al revés en Mazatlán es que después de cuatro meses y dos ex directores fuera del Instituto de Cultura, acusando al entonces responsable administrativo y de finanzas, José Ángel Tostado, de múltiples irregulares, este fin de semana el alcalde Benítez Torres lo impuso contra viento y marea en la dirección de esa paramunicipal.

Dónde quedaron los principios de la 4T de “no mentir, no robar y no traicionar”?