Sin Línea

0
42

 

 

*AMLO y un nuevo pacto federal

 

 

AMLO Y UN NUEVO PACTO FEDERAL

Ante la cerrazón del Presidente de la República en destinar más recursos a los gobiernos de los estados, el problema de los recortes presupuestales y que no hay claridad en las políticas económicas y sociales de la llamada 4T, los gobernadores se alían no sólo entre panistas, sino que ahora van juntos mandatarios priistas, panistas e independientes, para demandar con mayores posibilidades de éxito a un nuevo Pacto Federal que devenga en una mejor reorientación de lo fiscal y el reparto presupuestal en beneficio a las entidades del país.

 

No es un bloque anti-AMLO en temas políticos, sino en asuntos que tienen que ver con  la hacienda pública federal y un mejor reparto de los dineros de los mismos contribuyentes en México. Se ha dicho en otros momentos que de un peso que recibe el gobierno federal, se queda en 80 centavos y los 20 centavos los manda a los estados de la República y a los municipios.

 

Este fin de semana, los dirigentes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), hicieron suya la exigencia de 12 gobernadores de ir a un nuevo pacto fiscal dentro del arranque del T-MEC que redistribuya más equitativamente la recaudación fiscal. El Presidente de la República en este marco une a los opositores a su gobierno.

 

Los 12 gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, del PAN; de Coahuila, Colima y San Luis Potosí, del PRI; el de Jalisco, de MC, y Michoacán, del PRD, así como el de Nuevo León se quejan de que sus entidades aportan mucho más al fisco de lo que reciben de regreso de la Federación. Ese reparto, coinciden los mandatarios, se realiza con base en la discrecionalidad de López Obrador.

 

Alejandro Moreno, del PRI; Ángel Ávila, del PRD y Clemente Castañeda, de MC, indicaron que un mejor reparto presupuestal ayudará a las entidades a combatir los problemas sin endeudarse.

 

“Un nuevo pacto fiscal permitirá que los estados no tengan que continuar  accediendo a créditos que comprometen las finanzas públicas a futuro”, señaló Moreno.