Sin línea

0
108

 

 

*Los “morenos” no son diferentes

*“Pepe Chuy” se salió con la suya

 

LOS “MORENOS” NO SON DIFERENTES

Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos: los “morenos” son iguales a los priistas, panistas y perredistas en cuanto a brincar de un mecate a otro.

 

Y no es que estemos en contra de que todos los políticos, del signo, color o bandera que sean, puedan aspirar a otros cargos de elección popular, sino que muchos “morenos” dijeron ser hombres comprometidos con sus electores y que no dejarían el cargo por las ambiciones políticas.

 

Ayer el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que al menos 10 senadores dejarán sus cargos (al que llegaron hace dos años) para buscar las respectivas gubernaturas de sus estados.

 

Así, el método de la petición de licencia en tiempos de pandemia o de la 4T, es  el mismo que en la época del odiado neoliberalismo que dice el Presidente de la República que no existe, pero que goza de plena salud.

 

Ya los primeros senadores se han separado de sus escaños para ir a buscar una gubernatura, una alcaldía o alguno de los otros cientos de cargos de elección que estarán en juego en los procesos electorales del 2021.

 

Aun cuando falta cerca de un año para esos comicios, ya Mauricio Kuri, líder de la bancada senatorial de Acción Nacional, no oculta sus deseos de ser el sucesor del gobernador Francisco Domínguez, en Querétaro.

 

Pese a que ha dicho que ella no aspira al mismo cargo que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, apuntado ya para ir a la sucesión de la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, la ex morenista y neopanista Lily Téllez ya pidió licencia y se fue del Senado.

 

El priista Manuel Añorve, eterno candidato a gobernador de Guerrero y en todas ha perdido, dice que va de nuevo. A ese mismo cargo por Guerrero, está ya más que apuntada la senadora de Morena, Néstora Salgado.

 

Un precandidato fuerte por Morena a gobernador de Michoacán es el senador Cristóbal Arias, un político cardenista que goza de las simpatías de muchos de sus conciudadanos y el apoyo decidido del Presiente de la República.

 

Por Sinaloa, sin duda que Mario Zamora, Senador del PRI, querrá estar en las boletas, mientras que el Senador de Morena, Rubén Rocha Moya, parece ser el aspirante más adelantado, aun por arriba de la senadora de la misma bancada morenista, Imelda Castro.

Ya sabemos que hay muchos más que quieren llegar a candidatos a gobernadores, pero en esta ocasión estamos hablando de senadores de la República.

“PEPE CHUY” SE SALIÓ CON LA SUYA

En sesión extraordinaria de Cabildo Municipal y en lo “oscurito”, se llama “virtual” en el Internet, la petición del poco transparente contralor interno del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Padilla, tuvo eco en los regidores “levantadedos” porteños, incluidos la bancada priista, y finalmente decidieron echar del cargo al Síndico de Villa Unión, José Martín Osuna, quien por cierto tampoco es “monedita de oro”.

Pero lo que llama la atención es que el escrito y petición a los regidores para correr al “funcionario morenista”, aunque el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, lo disfrazó de “suspensión temporal” del cargo,  salió desde las oficinas del propio abogado y maestro en Derecho.

Se salió con la suya “Pepe Chuy” porque hace más de un mes había intentado destituir a “Pepe” Osuna, pero la denuncia “golpista” hecha por el abogado Antonio Aguilar Colado, abortaron el proceso.

Repensaron los hechos y los escritos y ahora se fueron por la “suspensión temporal” como síndico de Villa Unión, pero las triquiñuelas de “Pepe Chuy” seguramente van a llevar este asunto hasta el final de la administración.

El propio abogado Flores Segura se lavó las manos y dijo que esta medida estará vigente hasta que la autoridad competente lo considere necesario y que en este acatamiento el gobierno municipal no está actuando de manera parcial.

“Pepe Chuy” todavía más habló que el gobierno no fue unilateral y que obedeció a una medida cautelar provisional que considera presunto responsable de actos realizados en su desempeño del cargo, claro se refiere a “Pepe” Osuna, pero entonces no hay pruebas contundentes en su contra.

Ahora si el autoritarismo disfrazado de legalidad operó en contra de alguien que siempre chocó con el secretario del Ayuntamiento, un funcionario que conoce muy bien los vericuetos de las chicanadas y que usó para proteger al ex coordinador de Barandilla, Martín Eleazar Mendoza Díaz, con denuncia penal de seis mujeres por acoso sexual, pero en donde jamás quiso actuar “Pepe Chuy” para separar del cargo a ese funcionario y dar paso a una investigación. Será que son coyotes de la misma loma?.