Sin Línea

0
60

 

*López, las mujeres y va de nuevo
*Tepuche, CDMX… la criminalidad
*Qué esconde el químico?

LÓPEZ, LAS MUJERES Y VA DE NUEVO
El Presidente de la República parce no entender las luchas de las mujeres y el feminismo y ahora, de nuevo, se mete en problemas con las mexicanas.
Ayer en Texcoco, en el estado de México, dijo que aunque el feminismo tiene como causa justa cambiar el rol de las mujeres, la tradición es que en el país sean las hijas las que más cuidan a los padres, en situaciones como la epidemia que afecta ahora al mundo.
“A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas, es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos, pero las hijas siempre están pendientes de los padres, de los papás, de las mamás”, mencionó el mandatario federal.
“Entonces, cuidamos, por tradición, por costumbre, porque la familia mexicana es la institución más importante de seguridad social que existe, es familia fraterna. Bueno, eso nos ha ayudado”, agregó.
“En otros países, que tienen otra manera de convivir, los adultos mayores permanecen más en asilos de ancianos; aquí no, aquí es en nuestras casas. Ahora con la pandemia sufrieron mucho los adultos que estaban en los asilos de ancianos, sobre todo en Europa y Estados Unidos”.
Ante los dichos del presidente, en redes sociales aparecieron críticas como las del grupo feminista Las Brujas del Mar.
“El señor Presidente quiere que las mexicanas nos apeguemos a la bella costumbre del trabajo no remunerado, quitando de lado que las mujeres en México trabajan más horas, con menos sueldo y encima se nos adjudica el trabajo del hogar y la crianza.
“Es el colmo de la ignorancia y la misoginia. Al Presidente le parece una bella costumbre las dobles y hasta triples jornadas de trabajo no remunerado de las mujeres reafirmando los roles de género que sostiene históricamente la inequidad. DA ASCO, escribieron con letras mayúsculas.
En marzo pasado hubo muchas protestas de las mujeres en algunas ciudades de México, entre ellas la capital del país, para cuestionar el sistema machista mexicano y la misoginia del Presidente de la República. La pandemia del COVID pudo frenar las manifestaciones y las marchas en las calles en contra de las políticas de López Obrador.
TEPUCHE, CDMX…CRIMINALIDAD
A veces los altos funcionarios voltean hacia otros estados de la República, como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, así como la ciudad de México para decir que la violencia ligada al narcotráfico está en todas partes y Sinaloa “no es la excepción”.
Los 16 muertos a balazos de los últimos días en Tepuche no es más que la “crónica del crimen anunciado” pues desde hace semanas y quizás meses los pobladores de esa sindicatura a 25 kilómetros de Culiacán ya habían advertido al Gobernador y a la Seguridad Pública de grupos fuertemente armados que se paseaban por los poblados a veces en autos compactos, otras en camionetas y hasta en motocicletas con los rifles de alto poder al hombro.
No bien dejaron de escucharse los balazos en Tepuche cuando en las Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, el crimen organizado atacó con todo al secretario de Seguridad Pública de la capital del país. Está herido, pero fuera de peligro, aunque murieron dos escoltas y una mujer en el fuego cruzado.
¿Dónde pues está la seguridad que nos han ofrecido desde la Presidencia de la República, el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, hasta el gobernador Quirino Ordaz Coppel?
Tepuche, una población marginada y olvidada, hoy está en el plano nacional e internacional y no por “pueblo mágico” o zona productora y agrícola, sino porque se repite una y otra vez lo más deleznable de los gobiernos federal y locales: el permitir que el crimen organizado siga cobrando vidas y que no pase nada.
Lo hemos reiterado hasta el cansando qué pasa en México: No hay gobierno, está rebasado, dónde la inteligencia del Estado Mexicano y el poder del largo brazo de la justicia y la legalidad para dar paz y tranquilidad a los mexicanos?
Tepuche no es más que el reflejo de lo que sucede en muchas partes de la República no hay orden y las políticas públicas del Presidente de la República en materia de seguridad, con todo y su Guardia Nacional, les vienen guangas a los cárteles que crecen como la hiedra.
López Obrador en lo nacional como Ordaz Coppel en lo estatal siguen pasmados ante la criminalidad que hace lo que le viene en gana, mientras la sociedad permanece inerme y aterrorizada por la ola de violencia y baño de sangre en las ciudades y pueblos de esta gran nación.
QUÉ ESCONDE EL QUÍMICO?
Ayer pudo ser un momento de rectificar el rumbo del gobierno municipal con el inicio de unas disculpas públicas y “no para satisfacción personal”, sino entender que no se debe obstaculizar el trabajo para que se conozca el buen uso de los recursos públicos de Mazatlán, dijo la Síndico Procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño en la entrevista con nuestro reportero.
En la entrevista dijo que no importa la disculpa “si no te nace; lo que importa es hacer las revisiones, las auditorías; voy a seguir trabajando en mis funciones y eso me lo garantiza el fallo (del Tribunal Estatal Electoral)”.
Qué es lo que esconden para no entregarle la información que solicita?, se interrogó a la maestra universitaria.
-“No sé, eso es lo que hay que investigar, qué revisar; que no me obstruyan en mi trabajo”. La Síndico Procuradora no va a una cacería de brujas, sino a que se cumpla con la transparencia en todos los programas de gobierno, que no haya motivo de la sospecha o de eventual corrupción. Es fiel a los principios de AMLO: “No robar, no mentir y no traicionar”. Estaremos pendientes hasta donde llega o dejan llegar a la “dama de hierro”.