Sin Línea 27-05-22

0
73

Funcionarios en la Lupa
Nafta, la Mina de Oro en Mazatlán
López, Defender lo Indefendible

Funcionarios en la Lupa
Después de destituir a Gaby Peña Chico como presidenta del DIF y mantener en “capilla” al secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, el próximo que se irá a la calle es Roberto Terrones, administrador de la Operadora de Playas, según advierte el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pues el citado funcionario no ha dado el ancho.
Hoy, el munícipe dijo que a los anteriores responsables de ese organismo les pidió que rehabilitarán los ingresos a la playa de Olas Altas, que colocarán baños en todas las playas y nada de eso se ha hecho, así que pronto daremos un “zarpazo” en Operadora de Playas, afirmó.
A la pregunta de un reportero, el químico Benítez dijo que se pueden ir más funcionarios, sobre todo los que no cumplan o no estén trabajando; “yo no acuacho a flojos”.
Sin embargo, sobre de los próximos a destituir, quien se aferra a la silla de la secretaría de Seguridad Pública es Alfaro Gaxiola, quien notificado de que la investigación le fue negativa y lo hacen culpable, ahora tiene días para “defenderse”.
Juan Ramón es el único funcionario que no ha sido corrido como los otros y a como andan las torpezas del Jurídico del Ayuntamiento y el Contralor, Rafael Padilla, capaz que una de esas les gana el pleito y hasta lo andan indemnizando como sucedió con el caso Nafta del Grupo AREH.

Nafta, Mina de Oro en Mazatlán

Y a propósito de abogados siempre se ha dicho: demanda al gobierno de Mazatlán por lo que quieras y les vas a ganar porque tiene un Departamento Jurídico que no sirve para nada. Hay abogados incompetentes o venden los casos, así se las gastan, además no son dineros del bolsillo del alcalde en turno.

Es el caso del químico Luis Guillermo Benítez López, quien no defendió el expediente del caso Nafta que habían “bateado” las pasadas administraciones, sino que lo “revivió” y en diciembre del 2018 sin contar con la aprobación del Cabildo Municipal firmó una carta con Juan José Arellano, cabeza del Grupo AREH, para pagar.

En esa fecha todavía no había sentencia de un tribunal para obligar a pagar al munícipe, sin embargo, asesorado por el entonces nefasto secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, ya estaba pagando y diciendo que entregaría, si era necesario, hasta el estadio de béisbol o las cuentas de los prediales de los usuarios mazatlecos.

Ya venía el chingadazo económico para las arcas del municipio y Benítez en lugar de defender los dineros públicos, ya se estaba entregando, mientras que la síndico procuradora Elsa Icela Bojórquez dijo que “no debía pagarse” e hizo lo suyo para defender lo que no hizo el primer obligado a hacerlo.

Qué beneficios ha tenido el químico Benítez de esto, no lo sabemos porque no hay huellas aparentes de corrupción y sólo la sospechosa actitud de no hacer nada y que dejara llegar la fecha del pago de esa deuda que sólo existió en el papel y que leguleyos y particulares tramposos cobraron sin el menor empacho de un fraude legalizado.

Nafta y Lubricantes es una mina de oro; como fue tan fácil llevarse 144 millones de pesos, ahora quieren 111 millones de pesos más y de ¡puros intereses!. Ya habíamos dicho que hay mucho cinismo en el alcalde, pero ahora nos quedamos cortos ante la tibieza para dejarse robar de “manera legal” un recursos que puede servir para el alumbrado público que tanto defiende y que, al parecer, también hay gato encerrado.

Lo dicho ayer por el alcalde marismeño sobre el tema es para ponerlo en letras de oro en la ignomiosa historia de Mazatlán:

-“Se finiquitó el adeudo que se tenía porque ganaron un juicio y el juez nos ordena al Ayuntamiento a hacerlo, si no lo hago es un desacato y me quitan la Presidencia; yo no tengo la culpa de las omisiones del pasado ni voy a poner en riesgo lo que me ha costado mucho trabajo…”

Quién podrá detener la voracidad de ciertos personajes en contubernio; funcionarios con empresarios, quienes se llevan de piquete en la panza y comen y se divierten juntos con los dineros del pueblo?… Lo fue hace un año en la FITUR de España y el fin de semana pasado en el Tianguis de Acapulco; cinismo y desvergüenza pura.

 

López, Defender lo Indefendible

Al Presidente de la República ni cómo ayudarlo en su estrategia de “abrazos, no balazos” que para él es lo mejor e insiste, pese a ir para el cuarto año de su gobierno, en culpar a sus adversarios y a administraciones pasadas de la inseguridad que atraviesa el país. Ante la incompetencia es muy fácil echar la culpa a los de atrás

Para comprobar sus dichos, el mandatario federal mostró gráficas para afirmar que en su gobierno se detuvo la tendencia al alza en el delito de homicidio.

Ante una pregunta de replantear sus estrategias en materia de seguridad nacional, el Presidente respondió que “No” y mostró una gráfica de los delitos del fuero federal, que, según dijo, es por lo que lo podrían juzgar.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, agregó el mandatario nacional.

“Esto es fuero federal, aquí es donde se podría formalmente juzgar el desempeño del Gobierno federal, 28 por ciento menos, pero ya dije que pues yo no soy solo el titular del Ejecutivo Federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país, si no soy culpable, sí soy responsable”.

“¿Por qué tenemos ventaja? Primero porque no permitimos la corrupción, segundo porque no hay contubernio, está bien definida la autoridad y no está asociada, no hay asociación delictuosa como había antes y lo más importante, estamos atendiendo las causas y eso lleva tiempo. Decían sí, sí, sí, que eso tarda mucho y no se hacía. Sí lleva tiempo, pero ya hay resultados”.

De acuerdo a cifras oficiales, entre el 22 y el 24 de mayo de este año, fueron asesinadas en México 294 personas, un homicidio cada 15 minutos en esta semana.

El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.
Según los datos, uno de cada cinco crímenes ocurrió en Guanajuato y el Estado de México.

Para analistas e investigadores en seguridad pública, las cifras dan cuenta de una situación de impunidad y que la realidad es otra, según dijo Carlos Mendoza Mora, experto en seguridad y ex asesor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.