Sin Línea 27-04-22

0
10

Cárdenas, Dedo en la Llaga al Presidente
Feminicidios, Gobiernos Incapaces
Monreal Quiere Suceder a AMLO


Cárdenas, Dedo en la Llaga del Presidente


Tuvo que venir a Mazatlán un ex candidato presidencial y uno de los personajes de mayor autoridad moral y política en el país, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial de izquierda, para confirmar lo que ha venido pasando en estos tres años del gobierno del presidente López Obrador: Rezago económico, cero PIB, aumento en la pobreza de otros millones de mexicanos y una inseguridad y violencia, ligada al narcotráfico que nadie detiene. “Son temas prioritarios que hay que atacar”, subrayó.
De visita en esta ciudad y puerto para presentar su libro “Democracia Progresista” y luego de sostener un diálogo con pescadores ribereños y de altamar, Cárdenas Solórzano no quiso ir a la crítica del Presidente de la República, pero dio a entender que el rechazo de la reforma eléctrica fue por la falta de un amplio diálogo con las fuerzas opositoras en el Congreso de la Unión.
“En la reforma eléctrica faltó un diálogo amplio tanto técnico como político, un amplio programa de inversiones para modernizar todo el sector eléctrico y los legisladores están en su derecho de aprobar y pensar con libertad” dijo el ex gobernador de Michoacán e hijo del ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas Solórzano reconoció que “seguramente los problemas de la falta de crecimiento económico., pobreza, inseguridad y violencia, habrán de tener repercusiones en las elecciones del 2024; según vaya el país serán las decisiones de los ciudadanos”, apuntó.
El hijo del llamado “Tata” Lázaro no quiso hablar si está decepcionado de López Obrador y de su gobierno y tampoco si ha cumplido o no con los compromisos de campaña. Incluso, señaló que hace años que “no ve ni platica” y, ante una pregunta, afirmó: “No le doy consejos a mis hijos, menos a López Obrador”.



Feminicidios, Gobiernos Incapaces
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, puso el dedo en la llaga y lo dijo a su modo lo que ya sabemos que los tres niveles de gobierno le han fallado a la sociedad mexicana y que muchos feminicidios pudieron evitarse. Textual el funcionario federal reconoció la “gravísima situación de violencia, traducida en 24 mil 600 niñas y mujeres desaparecidas en México, en donde hay celos y pereza institucional de los gobiernos para trabajar de manera conjunta y atacar la crisis”.

A lo largo de los últimos años se ha denunciado una y otra vez que las autoridades no están haciendo lo suficiente para prevenir y evitar la violencia intrafamiliar, las agresiones a las mujeres que terminan en feminicidios; los gobiernos no destinan recursos y los funcionarios no están capacitados para resolver los problemas que atentan contra las mujeres. “Hay pereza institucional”, reitera Encinas.

La desaparición de mujeres se asocia a distintas causas; pero particularmente a delitos que atentan contra su vida e integridad como la trata de personas y la agresión sexual, insistió el funcionario en el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, en Morelia, Michoacán.

Encinas explicó que el Protocolo Alba es un mecanismo de atención, reacción inmediata y coordinación institucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas, que ha funcionado de manera importante, aunque “es insuficiente”.

Mientras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el número de denuncias por agresiones contra mujeres presentadas en marzo pasado fue de 2 mil 287 casos de violación, la mayor cantidad desde 2015. El Estado de México fue la entidad donde más violaciones se denunciaron, con un total de 819.

El feminicidio en marzo llegó a 70 casos en todo el país, un descenso respecto a febrero, cuando se registraron 80 denuncias. El estado de México es la entidad con más asesinatos de mujeres, con 39; seguido de Nuevo León y Veracruz, con 21 casos respectivamente.


Monreal Quiere Suceder a AMLO

El senador zacatecano de Morena y líder de la JUCOPO en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no se anda por las ramas ni jugándole al “Monje Loco” y de manera clara y abierta dice que se va a inscribir en su momento para ser candidato a la Presidencia de la República. “Mi principal propósito, objetivo, es unir a México”, afirma a contrapelo del estilo de gobernar de su Presidente de la República que divide a los mexicanos.
En esta nueva etapa de linchamiento y “fusilamiento pacífico” a los opositores de Morena y el Presidente de la República, el ex priista afirma: “No coincido con el linchamiento, la confrontación y polarización; no coincido hablar en ese nivel, no me gusta, no coincido”.
En sentido contrario a lo que pide Mario Delgado, líder nacional de Morena, de interponer demanda contra los legisladores de oposición por “traidores a la patria”. Monreal Ávila insiste: “No. Nada de confrontación, no conviene. México es mucho país; debemos ponernos de acuerdo para enfrentar los enormes desafíos: medio ambiente, cambio climático, tecnología, robótica, salud, justicia, desigualdad. Eso nos reclama fuerza y estar unidos”.

Monreal rechaza la guerra sucia y apuntala: “Yo escucho a la oposición, transito con ellos, me siento con ellos y llegamos a acuerdos, porque la oposición, las minorías existen; para que una sociedad sea democrática, tiene que escuchar a sus minorías”.