Sin Línea 21-06-22

0
24

Edgar Augusto, Duro de Pelar
Pese a Todo, Crimen No se Detiene
Marcelo Ebrard en Campaña

Edgar Augusto, Duro de Pelar
El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataraín, mostró su desconfianza esta mañana a que el Grupo ARHE retire las demandas en su contra como lo manifestó el lunes el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. “A mí no me han notificado nada y vamos a seguir con el procedimiento; estoy preparado sin ningún problema para enfrentar lo que venga”, retó.

Sobre el “espaldarazo” del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en un acto público el pasado sábado le dijo al alcalde marismeño que le “encargaba” al secretario del Ayuntamiento, el funcionario dijo en descargó que es una “muestra de confianza que se trabaja bien por el municipio”.

Sin duda que esas expresiones del Mandatario fortalecen el ejercicio de gobierno de los alcaldes y funcionarios ante la embestidas y la soberbia de los grupos de poder económico que quieren mandar por encima de la ley y la legalidad; creen que con el poder del dinero compran hasta las conciencias y los favores de los gobiernos en turno. Con González Zataraín parece que el Grupo ARHE se toparon con hueso duro de roer.

Paralelo al apoyo de Rocha Moya, los regidores de Mazatlán firmaron una carta de apoyo en defensa del citado funcionario con quien han “venido trabajando en armonía por el bien del municipio”.

Por su lado en su estilo tranquilo, seguro y sereno, González Zataraín les mandó un mensaje a los empresarios de que “las demandas no lo distraen. Estoy tranquilo y así vamos a seguir; estamos preparados para la defensa legal”, puntualizó.

En las preguntas de reporteros de esta mañana, el secretario del Ayuntamiento indicó que la defensa jurídica de los asuntos del municipio se trabaja muy bien y se llevan prácticamente todos los casos ganados. “Se trabaja con mucha responsabilidad; se atienden las cosas con el ánimo de resolver para bien de todos”, subrayó el ex alcalde de El Rosario.

Pese a Todo, Crimen No se Detiene
Ayer el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer sus cuentas alegres en los índices de seguridad pública y dijo que los feminicidios han disminuido un 55 por ciento en el estado, mientras que los homicidios un 22 por ciento. En tanto, ayer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana nacional reconoció que en mayo hubo un repunte de 16.2 por ciento en homicidios dolosos, al informar que en enero se reportaron 2 mil 436 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo a la baja, pero a partir de marzo este delito comenzó a elevarse, y aunque en abril volvió a disminuir, en mayo se reportaron 2 mil 833 casos.

En torno a los feminicidios, Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia, destacó que en mayo se cometieron 77 ilícitos, lo que representó una disminución de 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Cabe mencionar que desde septiembre de 2021, los feminicidios no superan los 100 casos por mes. “Hay que recordar que este delito no se tipificaba y fue hasta 2019 que empezaron a contabilizarse y en este año ha venido claramente a la baja”, sostuvo la titular de la SSPC.

En tanto, el homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo; sin embargo, mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años y se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 en comparación con el máximo de 2018”, comentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria federal, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

En lo que se refiere a los 50 municipios prioritarios, informó que ha habido un descenso de 28 por ciento en 33 municipios; no obstante, 16 registraron un alza de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Marcelo Ebrard Inicia Campaña
El domingo pasado desde Guadalajara, en un acto público al menos con gente de Morena, el canciller mexicano Marcelo Ebrard arrancó su campaña electoral en busca la candidatura presidencial 2024.

Se trata de la primera “corcholata”, como los moteja el Presidente de la República porque él fue el “destapador”, que inició su labor de proselitismo rumbo a la contienda electoral en dos años.

Aunque el Presidente de la República hace un año “destapó” a cinco personajes de su gabinete como posibles sucesores en su gobierno, lo cierto es que solamente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y ahora el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además del propio Ebrard, son los que aparecen en las encuestas con mayores posibilidades de llegar a la “silla del águila”.

Los otros nombrados en su momento por AMLO, fueron Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU; Esteban Moctezuma, embajador ante los EU; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Rocío Nalhe, de Energía.

Las otras dos “corcholatas”, Sheinbaum y Adán Augusto, quizás no tarden en iniciar sus campañas.