Sin Línea 20-06-22

0
53

La mano del gobernador
Las Cuentas de Rocha Moya
Moratoria Constitucional

La mano del gobernador
El “espaldarazo” que el gobernador Rubén Rocha Moya, dio al secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, durante su gira por Mazatlán, al encargárselo al alcalde con el mensaje de “Edgar es mi amigo, ahí te lo encargo Químico”, parece que hoy da “frutos”, toda vez que Luis Guillermo Benítez Torres, declaró este lunes que la demanda del grupo ARHE en contra del funcionario podría ser retirada.

Todo parece indicar que el mandatario estatal quiso agarrar el “toro por los cuernos”, y tal vez cansado o harto, quiere poner el orden que le falta a Mazatlán, y sin tapujos lo dijo, no ocupó de mensajeros.

Ahora falta conocer, si la ex funcionaria municipal Cielo Rosa Mucharraz Elías, quien presentó demanda el pasado 13 de junio en la Fiscalía Estatal, en contra de González Zatarain, por hostigamiento sexual, sigue en pie; pues uno de sus abogados, trabaja para los hermanos Arellano Hernández, siendo Juan Bautista, quien fuera presidente Estatal De la Barra de Abogados en Sinaloa. Así que habrá que esperar, si firman la pipa de la paz; pero sobre aviso no hay engaño, pues la mano y todo el cuerpo del mandatario estatal ya se hizo presente en este conflicto.

Y ya encarrerados en el tema del gobernador, flaco favor le hace su secretario Alejandro Higuera Osuna, quien como siempre haciendo alarde de sus bravuconadas, se mete en todo, ahora tratando de coartar la libertad de expresión, e impidiendo que reporteros hagan entrevistas a funcionarios.

A su muy estilo de arrogancia, dijo el pasado sábado, que él mando un memorándum a los funcionarios para que no dieran entrevistas mientras el gobernador estuviera en un evento, y al cuestionársele su proceder, contestó que para eso él, era el secretario y publíquenlo a 8 columnas.

No cabe duda que el poder marea, así las cosas y así se las contamos.

Las Cuentas de Rocha Moya
Con profusión de datos, esta mañana en la “semanera” sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya presumió y reiteró en lo que había dicho el sábado que han bajado algunos índices de inseguridad en el estado, aunque no pudo decir lo mismo en las desapariciones.
El mandatario señaló que al asumir la gubernatura el estado se encontraba en el número 12, y ahora al paso de los primeros casi ocho meses, se mejoró siete lugares, al situarse ahora en el sitio número 19, datos dados a conocer por el propio Presidente de la República esta mañana.

En las cifras, Rocha Moya indicó que los feminicidios se redujeron un 55 por ciento, pues al corte del 19 de junio del 2021 se tenían registrados 18 feminicidios, y al cierre de ayer la cifra es de 8, es decir, 10 menos con respecto al mismo periodo de los dos últimos años.

En cuanto a los homicidios dolosos, al corte del 19 de junio del 2021 habían ocurrido 313, mientras que en el mismo periodo pero de este 2022 han ocurrido 244, que refleja una reducción de 69 homicidios, un 22 por ciento menos.

“Hoy en la mañanera el Presidente dijo que Sinaloa estaba en el 19 lugar, recibimos en noviembre del año pasado el estado en el 12 lugar. Hemos bajado la incidencia delictiva, particularmente en homicidios, del 12 al 19 porque entre más te alejas del uno es menos la incidencia, hemos bajado siete lugares en estos casi ocho meses”, reiteró Rocha Moya.
El mandatario se refirió también a los desaparecidos e informó que en 2021 en Sinaloa hubo 970 desaparecidos, y al día de ayer, se tienen registrados en este 2022 un total de 484 casos, cantidad que es prácticamente igual que la del 2021 al considerar los primeros seis meses del año.

Pero en lo que sí se observan mejorías es el desglose de esta estadística, pues mientras en el 2021 fueron 294 las personas que aparecieron vivas, a esta fecha la cantidad es de 176 de esos 484 casos, una proporción mayor. De igual manera, el año pasado, aparecieron muertos 71 en todo el año, y ahora un total de 22.

Moratoria Constitucional
En un comunicado, el coordinador tricolor destacó que su Grupo Parlamentario presentó la pasada semana, 5 iniciativas y 10 puntos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que se demuestra que haber suscrito la “moratoria constitucional” de la alianza Va por México, no significa dejar de legislar o incumplir con los compromisos que tienen con la ciudadanía en la Cámara de Diputados.

Moreira precisó que la “moratoria constitucional” se refiere a no aprobar reformas a la Carta Magna que puedan afectar a las instituciones y sean perjudiciales para los mexicanos.

Señaló que la bancada tricolor ha sido insistente en la necesidad de defender a los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, que han sido fundamentales para que el sistema democrático prevalezca y se respete en nuestro país, resultando de ello la alternancia en el Poder Ejecutivo y la llegada de la actual administración, que hoy se dedica a atacarlo con la intención de imponer un régimen dictatorial.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, al responder a las críticas presidenciales, sostuvo de manera tajante que nadie nunca ha dicho que vayan a dejar de legislar o trabajar.

“Hay que dejar muy claras las cosas. Nadie piensa dejar de legislar. Lo que dejamos muy en claro es que esas reformas, esas que tanto cantaron, constitucionales, que eran la eléctrica, que ya se cayó; la electoral; y la de la Guardia Nacional; que la primera supone básicamente la materialización del pique que se trae este gobierno contra el INE, ya no se diga contra las Oples; y la de la Guardia Nacional que es la que pretende militarizar las funciones de la seguridad pública; esas son las que vamos votar en contra.

El líder del PAN, Marko Cortés, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión a que aprueben las iniciativas de su partido que mantienen en la “congeladora”.