Sin Línea 20-05-22

0
100

Alfaro, de lo Agrave el Acoso Sexual
Mazatlán y el Tianguis Turístico
Voy por la Presidencia: Monreal

Alfaro, de lo Grave el Acoso Sexual
De lo que este día trascendió en contra del secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, es la presunta corrupción por la venta irregular de plazas y grados de ascenso a policías, tráfico de influencias en la familia y acoso sexual, entre otras denuncias, pero será hasta mediados de la próxima semana en que el “super policía” –que fue por unos meses-, sea destituido de manera deshonrosa y hasta denuncia penal le pueden fincar. De hecho, el acoso sexual es un tema que ya está en la Vice Fiscalía Especializada.
Prácticamente con las declaraciones de esta mañana de parte del secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, no hay marcha atrás, sobre todo porque en días pasados le ofertaron a Alfaro Gaxiola la renuncia y jubilación, pero la mala asesoría o su orgullo de policía lo llevaron a negarse a estas propuestas, así que se aplicará la ley porque los resultados de las investigaciones lo señalan como culpable y responsable de irregularidades.

Interrogado sobre un acuerdo con Alfaro Gaxiola, respondió, que “más que acuerdos hay que aplicar la ley, los reglamentos; no hay una cacería, no deseamos que le vaya mal; vamos a ser respetuosos de la ley”.

Así, Juan Ramón en los hechos desde hace varias semanas ya no es el secretario de la SSP como tal y Simón Malpica, director Operativo, es el que ha sacado al buey de la barranca en los delicados asuntos de la seguridad pública.

El martes regresa el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, del Tianguis Turístico de Acapulco, quien es el único autorizado para destituirlo. El miércoles puede haber nuevo secretario de Seguridad Pública, el alcalde ya tiene su nombre.

Mazatlán y el Tianguis Turístico
El próximo domingo regresa el Tianguis Turístico a Acapulco, la feria en este ramo más importante de México, aunque con este gobierno ha tenido una considerable baja en su promoción luego del escamoteo presupuestal, como a todos los programas federales.

Al Tianguis se invita a no menos de 75 naciones del mundo ante quienes las 32 entidades de la República colocan sus stands y ofertan lo que tienen en el turismo y ahí veremos a Sinaloa y por supuesto a Mazatlán. Ayer, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Ricardo “Pïty” Velarde nos dio una pequeña muestra de lo que se va a presentar en este foro que inaugura, como siempre cada año, el Presidente de la República.

Será el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien encabezará la representación de la delegación porteña, que llevarán la “Marca MZT”, 5 Distritos Turísticos y la Página Visit Mazatlán, al Tianguis Turístico en Acapulco, además de todos los grandes atractivos de sol y playa de la Perla del Pacífico.

En los cinco distritos turísticos: Centro Histórico, Malecón-Parque Central, Zona Dorada, Marina-Cerritos y el rural, no hay nada nuevo, salvo que están debidamente identificados y mostrarlos en un “catálogo” de ofertas a los turistas y visitantes. Son más de 25 excelentes lugares a recorrer en Mazatlán, desde el Centro Histórico, Malecón y sus más de 30 playas a lo largo de la bahía mazatleca.

El “Pity” Velarde destacó ayer dentro de estos distritos, el rural con comunidades mágicas como El Quelite, El Recodo, La Noria, El Habal, donde se puede disfrutar el turismo de aventura, el ecoturismo, la gastronomía regional, el tequila y el agave, las artesanías y la biodiversidad.

Regresando al Tianguis Turístico de México, este se compara con las ferias turísticas más importantes del mundo como FITUR en Madrid, ANATO en Bogotá, ITB en Berlín, IPW en Estados Unidos o WTM en Londres.

Será el segundo Tianguis Turístico, luego de la pandemia de Covid-19, el año pasado en Mérida y hace unos cuatro años en Mazatlán, y ahora de vuelta al puerto de Acapulco.

Veremos pues cómo se impulsa el turismo de los distintos estados de la República y si nuestra delegación sinaloense, incluida Mazatlán, trae buenos resultados para este año en que, nadie duda, seguimos en los cuernos de la luna en la recuperación turística.

Voy por la Presidencia: Monreal
Así como el Presidente de la República juega todos los días con sus “corcholatas” que suspiran por la Presidencia de la República, el zacatecano y líder senatorial Ricardo Monreal Ávila reitera por enésima vez que va por la Presidencia de la República y no va “a declinar en favor de nadie”, así sea, parece decir, a quien López Obrador escoja para sucederlo con lo que espera haya un proceso interno en Morena abierto y sin dados cargados.

Sin embargo y aunque no lo dice abiertamente, el ex priista y ex gobernador de Zacatecas, ha “coqueteado” ser candidato de un frente amplio opositor y la pregunta es: estaría el PRI, PAN y PRD y hasta Movimiento Ciudadano “arroparlo” o sería solamente con las asociaciones y grupos de la sociedad civil que muchos no creen en el gobierno de la 4T?
Por lo pronto, Monreal Ávila reafirma:

“He decidido, en su momento, participar en la sucesión presidencial una vez que se emita la convocatoria estaré puntual a la cita de inscripción; y lo que decida la convocatoria, en sus bases y sus propias considerandos y resultados, los vamos a respetar plenamente.
“Yo nunca he tenido el cobijo, la promoción de las élites del poder, mi vida pública ha sido siempre batallar, incluso en contra de las élites del poder. Nunca he sido cobijado por nomenclaturas políticas partidistas; hoy creo que no será la excepción, pero siempre he salido adelante con el apoyo de la gente.

“Lo que yo estoy haciendo es una aspiración legítima, no una ambición vulgar; me he preparado para esta posición que intento inscribirme, durante más de 40 años de servidor público.

“Y ahora que creo están las condiciones dadas para participar, no vamos a declinar en esta legítima aspiración, ni vamos a ceder el espacio ni vamos a prohijar apoyos superficiales o apoyos de carácter coyuntural. Vamos a ir a caminar y vamos a ir a inscribirnos”.