Sin Línea 19-04-22

0
32

Limpia” en Policía de Mazatlán
AMLO va por el Litio
Desapariciones Forzadas

“Limpia” en policías de Mazatlán


Para nadie es un secreto que uno de los principales funcionarios del Ayuntamiento, el número dos en la jerarquía como es el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, reconozca lo que todo Mazatlán sabe: Que hay varias o muchas manzanas podridas en la policía preventiva que, tarde que temprano, contaminan a las demás. Hay varios elementos, incluso comandantes, que se sienten intocables y tal vez porque sean compadres del secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola.
Incluso, uno de los “jefes” cercanos al flamante comisario fue uno de los que agredieron a los reporteros-fotógrafos de Sinaloa en Línea hace meses cuando cumplían con su deber de informar.
Insistimos: el hecho no es el saber que hay corrupción y policías agresores de la sociedad y extorsionadores, sino que no se haga nada desde la Oficina de Asuntos Internos que, hasta el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dice que ha sido tapadera de esos malos policías. Durante los tres años de su primer mandato, el químico ofreció una limpia, pero el anterior secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Seguro nunca actuó y solapó muchas corruptelas hasta en el Tribunal de Barandilla.
Hoy, en la entrevista “mañanera” González Zataraín acepta que hay malos elementos en la policía y en tránsito, pero “no podemos decir que todos; hay a quienes le gusta esa práctica (la extorsión y la agresión) y, en sus casos, cuando sean detectados serán sancionados; no pueden quedar sin castigo”.
A varios reporteros les dijo que en tres meses habría una “limpia total”, veremos en ese tiempo si no queda como sucedió con “Pepe Chuy” porque la “hermandad policiaca” es muy fuerte para taparse con la cobija de la corrupción.
Todavía más, según los reporteros, el secretario del Ayuntamiento dijo que en esta semana deben salir algunas sanciones para unos casos pendientes de policías y tránsitos.
En otra pregunta, dijo que se “limpio” el Tribunal de Barandilla y que hubo cambio de jueces y de sistemas de operar en esas oficinas; “se acabaron las quejas”, afirmó.
González Zataraín admitió también que la policía municipal tiene fama de “entrona” y eficacia en operativos, pero que también ya se están identificando a los malos policías. Dijo que “hay un grupo que se mueve entre la Marina y Cerritos que les gusta esa zona para hacer de las suyas; hay quejas y un seguimiento de ellos y no hay ninguna justificante” para agredir o extorsionar a ciudadanos y turistas, puntualizó.

AMLO va por el Litio


Desechada la reforma eléctrica, ahora el Presidente de la República va por la nacionalización del litio y protegerlo de los intereses extranjeros con la aprobación de su iniciativa de reforma a la Ley Minera, que necesita sólo mayoría simple, es decir la mitad más uno de los diputados y Morena, PT y PVEM tienen 275 legisladores de los 500 en esa parte el Congreso de la Unión.
La iniciativa será discutida el próximo lunes y se estima su aprobación sin problema alguno; así se creará una empresa similar a la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para manejar todo lo relacionado con el litio con la ayuda de centros de investigación del país y las experiencias de otras naciones.
En su justificación el Presidente de la República dice que en el caso del litio no habrá concesiones, por lo que será administrado por el Estado Mexicano.
“Las grandes empresas automotrices que fabrican los autos que están avanzando hacia autos eléctricos requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio en el mercado mundial. Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y las generaciones futuras”, señala el Mandatario en los considerandos.
“La explotación del litio y de sus cadenas de calor será deber del Estado Mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”, menciona la iniciativa que reforma cuatro artículos de la Ley Minera.
Reitera que se creará un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal

Desapariciones Forzadas

Al menos en los últimos 20 años desaparecen muchos mexicanos en el país y a la fecha se habla de unas cien mil personas, mientras que los distintos gobiernos federales no han hecho mucho caso de este problema que mantiene en la angustia y la zozobra a miles de padres que buscan a sus hijos vivos o muertos. En la última década se han creado numerosas organizaciones de la sociedad civil para buscar a sus hijos porque los gobiernos no hacen absolutamente nada a través de la ahora Fiscalía Especializada de la República.
En un artículo de Guillermina Gómora para Diario Imagen Digital retoma un informe del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. (CED- ONU) en donde se apunta que: “La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”.
Y agrega que prueba de ello, son los asesinatos de 69 defensores de derechos humanos y ambientales desde que llegó a la presidencia (2018) Andrés Manuel López Obrador, quién descalificó el informe de la ONU, al señalar que “no están actuando con apego a la verdad… Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados”.

Puntillosa como es, Gómora afirma que al presidente López Obrador le disgustó la recomendación del Comité de abandonar “de inmediato” el enfoque de militarización de la seguridad pública en el país. Ya que la estrategia ha sido “insuficiente e inadecuada” para la protección de los derechos humanos.
En el documento de la ONU se manifiesta especial preocupación por el incremento de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19.
México se ha convertido en una gran fosa, y en el informe se destaca la complicidad entre los servidores públicos y el crimen organizado: “La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, sentencia el documento.
Sin duda, remata la articulista, que México registra una crisis humanitaria. La promesa del gobierno de la 4Transformación de pacificar al país está lejos de cumplirse. Una vez más, se confirma que el origen de la descomposición del sistema de justicia está en la impunidad y la corrupción.