Sin Línea 15-06-22

0
87

Grupo ARHE, Más Poder
Explotación Infantil
Se Mantiene “Alito” en el PRI

Grupo ARHE, Más Poder
La soberbia del Grupo ARHE, encabezado por Juan José Arellano, parece no tener límites y después de tener poder económico quieren controlar el poder político y le piden al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, hasta en desplegados la renuncia del secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataraín.

El propio señalad admite que ya están en curso tres denuncias en su contra por el Grupo ARHE, para desestabilizar al gobierno del químico al no dejarlo trabajar; llevarlo contra la pared para quitarlo de en medio. González Zataraín acusa: “Soy un obstáculo para sus intereses económicos; harán guerra sucia y campaña negra”, subraya el funcionario.
Reconoce que esa familia tiene un gran poder económico y que no sabe que pueden hacer, porque hay mucho millones de pesos de por medio, dando a entender que teme por su seguridad.

“No tengo motivos para renunciar, a menos que el alcalde Benítez me lo pida; me voy a mantener firme en la posición”, a pesar de que harán todo lo posible por tener mi renuncia.
El funcionario esta consciente que lo “van atacar por muchas rutas, líneas, para desgastarme, pero le vamos entrar. Se de las consecuencias de ser un funcionario responsable y no voy a permitir cosas que la ciudadanía califica como malas; mi trabajo los incomoda…”

González Zataraín reconoce que el alcalde Benítez Torres está preocupado porque estos ataques pueden escalar otros niveles, “nos vamos a defender con todo”.
Y es que González Zataraín en la secretaría del Ayuntamiento defiende los intereses de la Comuna; no es el “Pepe Chuy” Flores Segura que en el trienio pasado pactó todo y el tufo de la corrupción todavía se huele.

 

Explotación Infantil
Diputadas del PRI y PAS y diputado de Morena en Sinaloa se pronunciaron ayer por impulsar programas y acciones que disminuyan el creciente índice de trabajo infantil, incluso realizar una reforma fiscal que permita una redistribución de la riqueza en México.

A nivel país, la organización Save the Children, World Vision y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalan que actualmente 3.3 millones de menores entre cinco y 17 años de edad están inmersos en actividades laborales, reciben hasta 70 por ciento menos del salario que percibe un adulto y seguramente muy pronto a esa cifra se le sumarán otros 165 mil.

Destaca que en México menores de tan sólo cinco años de edad se han visto obligados a incorporarse a la fuerza laboral y, peor aún, más de 529 mil infantes dejaron la escuela en el ciclo escolar 2020-2021 para ayudar a la manutención de sus familias.

Aseguran que el país llega con una gran deuda con ese sector, al no garantizarles condiciones para acceder a la educación ni a que eviten que salgan a las calles para apoyar el sustento familiar, ya que de acuerdo con cifras de la Redim, un millón 128 mil 898 menores consiguen recursos a través de trabajos peligrosos.

Miguel Ramírez Sando, coordinador de Incidencias Políticas sobre temas de Trabajo Infantil de Save the Children, organismo internacional con presencia en 120 países, comenta que a nivel nacional no existen inspectores para vigilar que empresas no tengan mano de obra infantil.

“A nivel nacional son 30 millones de micro, pequeñas y grandes empresas. En las grandes empresas no hay trabajo infantil. No hay inspector que llegue a eso. En 2015 había 880 inspectores, y en 2020 se redujeron a 460 y esto es parte de la política de austeridad que emprendió el actual gobierno”, dice.

Para Ramírez Sando los bajos salarios, el aumento de la pobreza y la inflación son factores que seguirán aumentando el trabajo infantil en México.

“Por todo lo que está sucediendo con nuestra economía, se espera un aumento de 5 por ciento en la tasa del trabajo infantil. Es decir, en estos momentos se habla de 3.3 millones de niños y niñas que trabajan, y seguramente muy pronto a esa cifra se le sumarán otros 165 mil. Eso es una estimación relativamente conservadora porque seguramente serán muchísimos más”, subrayó.

En el Congreso del estado de Sinaloa, la diputada del PRI, Deisy Judith Ayala Valenzuela, expuso que el 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y aseguró que millones de niños y niñas en todo el mundo realizan algún trabajo peligroso o son explotados, a expensas de su salud, educación y bienestar.

Apuntó que aunado a las causas de pobreza o marginación que se padecen, la situación ha empeorado por la pandemia del Covid-19 por la crisis económica y la inflación que se registran actualmente, pues la canasta básica se ha encarecido. Incluso, señaló, con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, México ya ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en este rubro.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, coincidió en que México, a nivel Latinoamérica, es el segundo país con mayor tasa de trabajo infantil, y precisó que la mayor parte de niñas y niños se ocupan en los campos agrícolas.

Se Mantiene “Alito” en PRI

Luego de la prolongada reunión de ayer de los ex dirigentes nacionales del PRI con el actual jerarca, Alejandro Moreno “Alito”, nada se dijo sobre la posibilidad de su renuncia al liderazgo tricolor“. La ex presidenta del priismo y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, escuetamente sólo dijo que una “carta firmada nada dice sobre la dirigencia”.

Esa respuesta de la política yucateca echó abajo rumores previos en el sentido de que esa reunión marcaría el principio del fin del mandato del ex gobernador de Campeche “Alito” Moreno, a quien algunas corrientes internas de su partido pretenden responsabilizar desde 2018 a la fecha han perdido 14 gobiernos estatales y muchas otras posiciones federales y locales.

La reunión se convocó mediante una carta firmada por siete ex presidentes del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva y el líder de los senadores priistas y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término de la reunión de más de cinco horas, el propio Alejandro Moreno ofreció una conferencia en donde tácitamente dijo que se queda hasta terminar su periodo de 4 años, en el 2023. Y, por el contrario, habló de que la fortaleza del PRI siempre será la unidad del partido y que “no es un partido de mudos, sino vivo y en donde se escuchan todas las expresiones”.