Sin Línea

0
39

*Algo anda mal en gobiernos de Morena
*El diálogo no se lleva bien con el monólogo

*A rescatar espacios peatonales
*Una foto envidiable

Algo Anda Mal en los Gobiernos de Morena
Es cierto, es muy reciente para que de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país y del químico Luis Guillermo Benítez en Mazatlán, tengamos los resultados deseados y esperados que es acabar con la corrupción, la impunidad y los grupos de interés políticos y económicos que han estado como lapas, rémoras o sanguijuelas chupando de los presupuestos federal y municipal.
Pero también con la rapidez con que López Obrador y Benítez Torres están llevando sus gobiernos en dar los resultados se cometen errores. La “guerra del huachicol” como la “guerra contra el narco” ya han dado, por desgracia los primeros muertos en este gobierno, muchos inocentes en niños y mujeres y lo pasado el fin de semana en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, es el más claro ejemplo de las tragedias.
Pero para combatir esa guerra y los grupos y bandas de huachicoleros hasta de “cuello blanco” en Pemex nombran como abogada de esa paraestatal a María de la Luz Paz Zarza, una mujer muy ligada a las mafias políticas del PRI con el ex presidente Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del estado de México.
En Pemex están los intereses económicos de muchos grupos, como “piperos”, entre ellos las familias Hank del PRI y los Mourinho del PAN, reporta esta semana la revista Proceso.
En la ciudad de México el tema de la Guardia Nacional en tareas de “policía preventivo” es señalado como otro de los graves errores de AMLO.
En Mazatlán, el químico Benítez Torres desde que inició su administración ha hablado mucho de irregularidades, de corrupción y de mafias en la Jumapam y de “aguacoleros”, pero no hay acusaciones penales en el país y tampoco en el puerto por las tomas clandestinas que reflejan el robo de agua. ¡Eso sí!, los grupos económicos mazatlecos lograron que el gerente general, el ingeniero Quel Galván, renunciara ante las presiones de dentro y de fuera y se pusiera un funcionario “a modo”, Ismael Tiznado, compadre del propio alcalde de Morena. Algo pues debe estar pasando en los gobiernos nacional y local.
Ahora el equipo de trabajo del alcalde porteño identifican a gente que comete “robo hormiga” con la energía eléctrica que paga el municipio a través del alumbrado público, pero el munícipe Benítez Torres sólo dice que hará “convenios” con los comerciantes; o sea, que “legalizará” el hurto de luz como lo hace con los convenios a los hoteleros que se roban el agua?. Sin duda, algo está pasando en los gobiernos de Morena.
Hace días el químico Benítez Torres dijo que daría nombres de los empresarios y grandes hoteleros que se siguen robando el agua y que no pagan a la Comuna luego de que tienen despachos de abogados bien pagados para que sigan depredando y saqueando al municipio, pero reculó por “estrategia de gobierno” y asuntos de “confidencialidad”.
Hace un par de días nuestro alcalde habló de fraude con un predio para panteón y así, parece, que se acumulan los expedientes en el departamento jurídico municipal y las oficinas del abogado y secretario del Ayuntamiento como en el escritorio de la síndico procuradora.
Es cierto, hay que reconocer que los procesos judiciales y sobre todo penales deben estar bien integrados, lo contrario es hablar a destiempo y dar la oportunidad a que el “indiciado” o mejor dicho el “señalado” encuentre la forma de eludir el brazo de la justicia o ampararse como lo hizo el contralor interno para que no lo corrieran. Algo está pasando en México y Mazatlán.

El DIÁLOGO NO SE LLEVA BIEN CON EL MONÓLOGO
A través del diálogo –bendito diálogo- entre el legislativo y el ejecutivo, se acordó reasignar en el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, sólo 800 millones 762 mil 611 pesos. Dicho en buen español: prácticamente fue la mitad de lo que habían reasignado los diputados de Morena aquel primero de enero. Por los fructífero de acuerdo ponemos en sus ojos algunos sinónimos de Diálogo, con mayúscula: departir, hablar, platicar, conversar, charlar, debatir, discutir, acordar y hasta pactar cuando el diálogo es de fusta y fuste, como el que sostuvieron el Gobierno y Diputados.
Y miren qué milagro! Porque después de los dimes y diretes ambos poderes, todo mundo esperaba lo peor, pero para nuestra sorpresa hasta dieron una conferencia de prensa conjunta, Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno, y Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltaron que gracias al diálogo se llegó al acuerdo de reasignación. Y hasta dicen los rumorólogos que después de la conferencia, cantaron en coro cuatro versos de Antonio Plaza: “A la guerra Andrés no vayas/ que sin luchar vencerás/ que un brindis vale más/ que le humo de mil batallas!

A RESCATAR ESPACIOS PEATONALES
La nueva administración municipal se aplicó en hacer la campaña en respetar los espacios azules, los cajones de estacionamiento para personas especiales, el cual está dando frutos, esto debido a las infracciones que se han levantado a los choferes que no respetan las zonas.
Ahora, el municipio va ir al rescate de los espacios peatonales, como son las aceras, ante la invasión de puestos de alimento, talleres mecánicos y hasta obras, donde obligan al transeúnte a bajarse a la calle con el peligro de ser arrollado por un vehículo.
Y es que han proliferados los puestos de comida, obras de construcciones de casas, hoteles y hasta talleres mecánicos, sin dejar pasar los puestos de venta de chácharas, que no toman en cuenta al peatón colocando mesas y sillas, o si no cierran por completo la banqueta obstruyendo la circulación.
Ojalá se ponga un alto la invasión de espacios peatonales y ordenen la calle, antes de que se presente un incidente.

UNA FOTO ENVIDIABLE
Para muchos tomarse una fotografía con un estrella del fútbol sería espectacular y envidiable para otros, así le pasó a nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su viaje por el viejo mundo, (España) cuando se topó con el gran Cristiano Ronaldo, jugador del equipo Juventus de Italia.
De inmediatamente sacó su celular para tomarse una selfie, y en ese instante el mandatario sinaloense aprovechó para invitarlo a Sinaloa para que conozca la tierra de los campeones y semillero de futbolistas.
Que suerte la del Gobernador, nunca se imaginó que se encontraría a este gran futbolista, ex jugador del equipo del Real Madrid y ahora del Juventus.