Reencuentro

0
37

+ Dos Bocas, otra mala decisión, señalan
+ Segundo round, reforma educativa gana
+ Claudia Ruiz Massieu ya tiene “licencia”
+ Tomate y maíz, todavía con problemas

Por Heriberto Millán G.+
hereibertomillang@gmail.com
Podría ser otra mala decisión que Pemex y la Secretaría de Energía se encarguen de construir la refinería en Dos Bocas, luego de que el presidente anunciara su determinación y la noticia de que se declaraba desierta la licitación.
Casi de inmediato, comenzando por la Coparmex, salieron a los medios distintos organismos para señalar que el capricho de López Obrador en Dos Bocas, no tiene viabilidad. Y le pegan en donde duelo al ganso, que es una traición a la promesa de combate a la corrupción.
El presidente de la Coparmex señala que sería una acción irresponsable de parte del gobierno federal y el tiempo pondrá a cada quien en su lugar porque hasta el momento no se cuenta con los estudios de viabilidad para construir una obra de esa envergadura.
Por el contrario, insiste en que se debe aprovechar la tendencia existe en el uso de energías limpias y renovables, en lugar de continuar con el esquema de refinación de combustibles fósiles.
Reconsiderar la decisión le pide el sector empresarial al presidente.
Pero en donde de plano no le fue bien, fue en la cámara de diputados, donde legisladores de oposición a Morena, como los del PAN, calificaron como demencial la decisión del presidente López Obrador.
“Tiene que asumir su responsabilidad al asumir una decisión como esa, de manera personal, ya que la recesión que se avizora es un hecho en la brevedad.
“Debe responder por las consecuencia de sus actos, como embarcarse en un proyecto demencial al encargar a Pemex la construcción de la refinería”, advierten panistas.
Ya veremos.
+ En un segundo round, el Senado de la República aprobó en la tarde de ayer la reforma educativa. Tal como lo esperaba la CNTE y muy satisfecho ufanan que se cumplió el compromiso. Está por ver que sucederá en el sector educativo de México, de cómo actuará la disidencia magisterial, porque no es casual que se hayan mantenido al margen luego de los acuerdos.
El resumen indica que fue aprobada con 97 votos a favor y 22 en contra, además de la abstención de la priista Claudia Anaya Mota. Así lo exhiben los medios nacionales. Hoy si alcanzaron la mayoría calificada.
Un detalle, que se ajustó la redacción para establecer con mayor claridad el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir cabalmente con su obligatoriedad de garantizar la educación desde su etapa inicial y hasta el nivel superior.
Ya se había mencionado que prevalecerá la rectoría del Estado en el control de las plazas de los maestros.
+ La Senadora Claudia Ruiz Massieu por su parte hizo válida su petición de licencia en el legislativo porque desea encargarse directamente de los compromisos que aún tiene como presidenta del comité nacional del PRI.
Las elecciones que se celebran en las próximas semanas y por supuesto el proceso interno del partido para cambiar la dirigencia que tiene bajo su responsabilidad. Tarea nada fácil porque si bien es cierto que sufrieron los priistas en las elecciones del año pasado, todavía les puede ir tantito peor en el caso de las gubernaturas en juego.
En ningún caso tienen probabilidades de triunfar, las encuestas los tienen contra la lona.
Y por el asunto del proceso interno, establezcamos que existe un enorme riesgo de intervención externa. Por lo pronto, solamente hay una gran disputa entre dos aspirantes, el señor José Narro cuya trayectoria de vida le puede beneficiar y Alejandro Moreno.
El campechano jura y perjura que no está aliado con López Obrador; sin embargo, hay acusaciones muy serías en el sentido que ya llegaron a un acuerdo para impulsarlo a la dirigencia del partido.
Sin el INE como árbitro, todo puede suceder. Tampoco le van a pagar el dineral que plantearon de 230 millones y correr el riesgo de que puedan aplicarle multas descomunales al tricolor.
Ello, sin tomar en cuenta los reproches de los otros aspirantes.
+ Pues todavía ha dado mucho de qué hablar el tema de las negociaciones del tomate y el otro asunto del maíz, ante la insistencia de los bodegueros de cobrar 150 pesos por tonelada a los productores.
Por el lado de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los norteamericanos, no hay duda que la están pensando, porque el arancel que han decidido fijarle, desde 1996 al tomate, necesariamente tiene que repercutir en el precio final al consumidor.
Es decir, que se va a encarecer y eso seguramente no le va a gustar que se lo reclamen a Mr Trump, con todo y que ande en campaña para la reelección.
Pero a México también le iría mal, particularmente a los pequeños y medianos productores porque corren el riesgo de salirse de la actividad. Son demasiados los gastos que afrontan para poder concurrir al mercado norteamericano.
Mientras tanto, el Senado de la República está exhortando al gobierno federal a que tome cartas en este asunto, aunque debemos decir que las negociaciones en Washington se dan entre particulares.
Y en cuanto a los maiceros, se sabe que únicamente se han contratado alrededor de 3 millones de toneladas de las 5.3 que están destinadas para su comercialización y el plazo para su contratación ya venció, así que hoy podríamos tener noticias en ese sentido.
La Secretaría de Agricultura federal ya tiene conocimiento de este asunto.
Nos vemos mañana.