Reencuentro

0
14

Miércoles 8 Mayo 2019

+ Detalle del conflicto tomatero en USA
+ Temporada hortícola está por finalizar
+ Defensa de cuota ejidal: Faustino Hdez
+ Exhorto a pacto de civilidad en Congreso

Por Heriberto Millán G.

Así va el detalle de las negociaciones respecto a la exportación de tomate mexicano al vecino país del norte:
El Departamento de Comercio de Estados Unidos puede terminar el acuerdo de suspensión para el tomate mexicano, en cualquier momento a partir de hoy.
Es decir, que el acuerdo continúa hasta que esta dependencia notifique a la parte afectada su terminación y será a partir de entonces que se cobrará el arancel del 17.5 por ciento que fue la determinación preliminar del año de 1996.
No precisamente que empiecen a cobrar el arancel multicitado a partir de ayer. De ninguna manera, tiene que darse la notificación correspondiente, tenemos entendido. Y así es.
De notificarse este cobro implicaría una derrama de 350 millones de dólares a nivel nacional y entre 50 y 70 millones en Sinaloa ya que se exportan alrededor de 300 millones de dólares anuales, que traerá consecuencias en una menor producción del tomate por el costo que tendría que absorber el agricultor.
Los precios del tomate en Estados Unidos seguramente subirían al consumidor por la reducción de la oferta en México como consecuencia del arancel.
En el caso de México implicaría que se hagan ajustes en la oferta que podría tener consecuencias en los precios al consumidor.
Conveniente dejar claro que la afectación del arancel para Sinaloa en esta temporada sería mínima en virtud de que ya está por terminar la temporada hortícola. Más bien afectaría a otros estados de la república que inician su producción con el ciclo primavera verano como Sonora, Baja California y Jalisco.
De no llegarse a un acuerdo el Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivaría la investigación de 1996 que dio una determinación preliminar del 17.5 por ciento teniendo como fecha el 19 de septiembre para dar una determinación final que sería enviada a la Organización Internacional de Comercio (ITC).
Posteriormente la ITC de USA tendría que dictaminar si hubo daño o no, teniendo como fecha el 3 de noviembre del presente año.
En caso de que se dictamine daño se especificaría el porcentaje de arancel y este se volvería definitivo.
En caso de que no haya daño se termina el caso de dumping y los productores se van al mercado libre y se regresarían los aranceles pagados hasta entonces.
Hasta ahí, el detalle de cómo será el proceso de negociaciones que aún se mantienen y a la espera de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determine cuando se termina el acuerdo y lo notifique.
Seguimos al pendiente del tema.

+ Para el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, diputado Faustino Hernández, la cuota ejidal se defenderá, ya que beneficia a los productores y consecuentemente, “no cederemos a los caprichos del grupo mayoritario en el legislativo”, dijo.
La cuota que se distribuye entre las organizaciones agrícolas del sector social de Sinaloa, ha sido útil para costear las gestiones y obtener mejores condiciones para la comercialización de los granos, como se dio recientemente, al movilizar a casi mil campesinos a la ciudad de México, para darle fuerza al movimiento que permitió alcanzar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.
El diferencial es de más de tres mil millones de pesos para los campesinos.
El fondo del tema ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, es eliminar la cuota ejidal, así lo han planteado desde el grupo de Morena. El grupo mayoritario también se sumó a la lucha de los campesinos y por otro lado, pretender eliminar esa cuota. Entonces quién aportará esos recursos, los Morenos, no creemos.
Por eso la defensa.
Habrá quedado suficientemente discutido y entendido.
Es una buena pregunta.

+ El Partido Acción Nacional, en documento suscrito por legisladores de varios grupos parlamentarios, ratifica su esperanza de encontrar por la vía pacífica, solución al conflicto que se ha suscitado al interior de la JUCOPO en el Congreso del Estado.
Es un exhorto para un pacto de civilidad política al interior del Congreso del Estado. En la 63 legislatura debemos tener un dialogo constructivo y resultados muy precisos, sobre los temas que más interesan y le urgen a los sinaloenses.
En el mismo tema, el diputado del PT, Eleno Flores, cree que una necedad de la mayoría legislativa genera baja productividad que afecta a la ciudadanía y en esa dirección, se les queda a deber, opinó también el diputado Edgar González del PRD.
Parece que ya se dieron cuenta que no es fácil llevar la conducción del Congreso del Estado y esto, sin tomar en cuenta que no hay preparación para dar una buena contienda parlamentaria.
Nos vemos mañana.