Reencuentro

0
23

+ Alzan la voz niños en Parlamento Infantil
+ Pero, ¿alguien recordará sus demandas?
+ Experimentados militares en la Guardia N.
+ Ahora sigue defensa del tomate sinaloense
+ 400 mil empleos directos están en juego
Por Heriberto Millán G.

Como todos los años el Parlamento Infantil tiene su presencia en el Congreso del Estado y los niños, alzan su voz, para exigir, demandar, proponer, solicitar y declarar las diversas anomalías que vivimos en el día a día, como la seguridad, trabajo infantil, salud, violencia, mal trato y feminicidios, discriminación.
Es decir, todos esos temas que tratamos en este espacio diariamente, algunas veces con mayor profusión que otros. Los niños no se quedaron atrás, ya estamos acostumbrados a ello, su voz nos hace recordar que los adultos a veces no cumplimos con la demanda ciudadana.
Otro ambiente en el salón de plenos del Congreso del Estado, 33 niñas y 7 niños, todos de quinto año de primaria. Nuevamente las nenas se impusieron en la elección. Nada raro, es la tendencia.
Hablaron de la igualdad de género, lucha de muchos años, donde la mujer todavía es considerada diferente a los hombres en muchos sentidos y ámbitos. Enfrentan situaciones que no tendrían que vivir.
Algo pasa en la sociedad que antes no sucedía, o al menos, no con la misma intensidad. El respeto se esté perdiendo.
La Discriminación, deberá erradicarse.
Destacan la pobreza, migración, abandono, violencia, explotación sexual y laboral, desnutrición, falta de acceso a la educación. Se exigió no más muertes de mujeres.
“Ni una más, estamos viviendo en una violencia de feminicidios que no debe de ser”.
Alguien se acordará mañana de todas estas arengas infantiles. Buena pregunta.

+ Desde el púlpito presidencial, en la mañanera, López Obrador nombró al general Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro del ejército, como primer comandante de la Guardia Nacional, experto en inteligencia y narcotráfico. Le acompañarán Xicoténcatl de Azolohua, general del Heroico Colegio Militar, Gabriel García Chávez, un Contraalmirante con especialidad en inteligencia y la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, doctora y con amplia experiencia en la Policía Federal.
Ellos integran la Coordinación Operativa que no es otra cosa que un órgano intermedio entre el Secretario y el comandante de la Guardia Nacional. Su obligación es asesorar en diversos temas de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos que se va a dar para tratar de lograr la paz. Está obligado el presidente.
Es la apuesta que ha hecho desde que asumió el poder. Si mucho nos apura, nosotros no creemos que lo vaya a lograr, pero ojalá me equivoque.
El primer comandante de la Guardia Nacional ya nos conoce por aquí.
Tiene experiencia operativa pues entre 1993 y 1994, que obviamente no era general, estuvo en Badiraguato como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, diseñada para la erradicación de plantíos de enervantes en la confluencia montañosa de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. El famoso Triángulo Dorado.
Entre agosto del 2003 y septiembre de 2004, tuvo a su mando el batallón de operaciones contra el narcotráfico en Sinaloa, Tamaulipas y Durango. Fue promovido al Estado Mayor de la Defensa Nacional como Jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos.
Personal altamente capacitado sin duda, pero la delincuencia tiene lo suyo, inclusive militares que cambiaron de bando.

+ Se acerca el 7 de mayo, fecha en que entre en vigor una determinación del Departamento de Comercio Estadounidense para que se inicie el pago de cuotas compensatorias. Estamos hablando de los productores mexicanos que exportan tomate al vecino país.
Uno de los principales problemas, además de que deben pagar cuotas del 17.5% los productores, es que se pone en juego el empleo de 400 mil mexicanos que se dedican a las actividades de la producción, cosecha y empaque del tomate, exportación líder de Sinaloa.
Conviene recordar que desde hace 22 años se llegó a un acuerdo de suspensión con Estados Unidos para exportar el tomate sin ninguna cuota compensatoria.
La lucha en consecuencia no es nada nuevo para los horticultores. Se da cada vez que debe volver a firmarse ese acuerdo y como está por concluir, ninguna mejor oportunidad de los productores de Florida, la real competencia para los nuestros, que insistir en que paguen cuotas.
La exportación del tomate sinaloense solamente es superada por la bendita cerveza y el aguacate, que los gringos adoran en sus botanas.
Todavía no ha caído el último out en este juego, Mario Haroldo Robles que durante muchos años se ha encargado de este tipo de negociaciones, en defensa de los horticultores, cree que puede darse una solución con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Los argumentos son sólidos, se perderían 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos, pero lo más importante para ellos es que en el precio también se elevaría en la misma proporción que las cuotas compensatorias y ello iría en detrimento del consumidor norteamericano.
No deja de ser grave problema, pero creemos que como lo han hecho con anterioridad, podrán alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Que así sea.