Reencuentro

0
15

Lunes 8 Abril 2019

+ Hoy la manifestación campesina en Sader
+ La duda es si van agricultores de CAADES
+ En el PRI, A. Moreno cree ganar, pero…
+ El miércoles lanzan convocatoria del PRI
Por Heriberto Millán G.

Sin la presencia confirmada de los productores del sector privado, 15 organizaciones del sector campesino están listas para manifestarse hoy en la delegación de la SADER, en contra de la política agrícola del gobierno federal que hace distinciones y que no apoya por tanto a la agricultura comercial, representativa del norte del país.
Usted lo sabe, los productores de maíz tienen complicada la comercialización de su cosecha, casi 6 millones de toneladas, van contra corriente desde que el nuevo gobierno de López Obrador decidió no apoyar a los “ricos” de Sinaloa.
Pero en su decisión afectó a todos por parejo. Primero que hasta 20 hectáreas, luego de gestiones insistentes, se pudo aumentar a 30 o hasta 600 toneladas para alcanzar el ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos la tonelada.

En esa última decisión todavía hay más de un millón de toneladas que no están garantizadas de venderse a un precio justo y para rematar, la Secretaría de Agricultura en acuerdo con los industriales, bajaron de 45 a 41 dólares la base, lo que significa que en definitiva no habrá posibilidades de contar un precio rentable, cuando debería ser hasta 70 dólares. Esa es su demanda.
No es todo, hay programas que ni siquiera se han puesto en marcha y no sabemos que ya estén abiertas las ventanillas para contratar, cuya tardanza precisamente ha impedido que se obtenga un buen precio.
La experiencia de este tipo de manifestaciones, con el grueso del sector campesino, principalmente, nos indica que se pueden tomar decisiones más drásticas, desde tomar ahí mismo las instalaciones de la delegación, ir a bloquear carreteras y en última instancia, irse a bloquear la entrada al aeropuerto de Bachigualato. Por lo pronto, ahí veremos un bloqueo en la calzada.

Veremos también si los agricultores de la CAADES deciden acompañar a las organizaciones campesinas. Al fin y al cabo, también son productores de maíz y por alguna extraña razón, sus protestas solamente han sido del tipo mediático.
Ahí estaremos.

+ En la disputa por la dirigencia del comité nacional del PRI, Alejandro Moreno el aún gobernador de Campeche, se encuentra muy confiado en que habrá de ser el sucesor de Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, ya recibe severos cuestionamientos de sus adversarios porque ha comenzado una campaña dispareja.
Primero diremos que los campechanos le piden que se ponga a trabajar, lo hace, pero en su proyecto personal. Cree que con su acercamiento al poder, conseguirá el apoyo oficial y “ganará” la presidencia del PRI. Hay mejores propuestas.
Pero de ese tamaño es su desesperación.

También le señalan, que aprovechando los recursos a que tiene acceso como gobernador, dedica el mayor de su tiempo, no para gobernar, sino para hacer proselitismos y acordar algunas alianzas con otros gobernadores y cuadros políticos del partido que se sabe tienen algunas influencias en los estados.
Precisamente lo han visto en este tipo de encuentros en reconocido restaurante de la zona de Polanco en la capital del país en esos menesteres. Además, desde que anunció su propósito de competir por la dirigencia del partido, ha sido señalado como un cuadro priista que recibe el apoyo de López Obrador y que no descartarían aliarse en un momento dado.

De ese tamaño está la competencia interna. Esperemos que la militancia tricolor se dé cuenta de ésta y muchas otras acusaciones que se hacen entre ellos, los seis aspirantes a la dirigencia del partido, para analizar y poder establecer diferencias y en su caso, decidir su voto ahora que les han dejado abierta esa posibilidad.

Además de Alejandro Moreno Cárdenas, está el ex rector de la UNAM, don José Narro Robles, la yucateca Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, el más belicoso, José Ramón Martell y Lorena Piñón.
Por acá se conoce más la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y José Narro, que fue secretario de Salud, por donde le han querido pegar, empezando por López Obrador que insinuó que sea corrupto, al menos por omisión. Eso llama la atención, Moreno Cárdenas lo considera el enemigo a vencer y por ello la intervención que hubo desde el púlpito mañanero.

Por cierto, el miércoles 10, la fecha acordada para lanzar la convocatoria del proceso interno tricolor.
Nos vemos mañana.