Reencuentro

0
19

+ Villalobos, que podría no venir a CERES
+ Productores creen no tiene respuestas
+ Planean manifestarse el lunes en SADER
+ Proyecto: nueva Ley de Aguas Nacionales
+ Nuevos destinos a exportación agrícola

Por Heriberto Millán G.

Con el calificativo de ser el peor titular de la Secretaría de Agricultura, considerado prontamente como “non grato” en Sinaloa y otras entidades, muy probablemente, sin una respuesta de mejorar el monto de la base de 41 dólares, para la comercialización de maíz, Víctor Villalobos está anunciado hoy para inaugurar la Expo Ceres en Los Mochis.
Sin embargo, también es muy probable que no venga, porque no hay ninguna respuesta para los productores.
Hasta ahora, se ha tenido mucha prudencia en Sinaloa, de llamar la atención. Su no presencia podría detonar entonces las manifestaciones en tono subido, como ha sucedido en Tamaulipas y Sonora.
Tampoco será una sorpresa. Los vientos que corren así lo hacen suponer.
La edición 2019, “Agroinnovación”, la número 26 por cierto, inicia hoy y concluye el sábado, mostrándose como una plataforma de vanguardia. Lo que se busca es conectar precisamente al campo con la industria y fomentar los negocios, de la mano con la tecnología. Tan sencillo como eso.

Mientras, los productores de maíz a la espera también de que se abran las ventanillas y poder contratar la comercialización. Hoy o mañana, se dice y se afirma que lo conveniente es contratar mientras continúan las negociaciones.
Lo que se advierte hasta ahora es que en el tema de política agrícola, el gobierno federal está concentrado en apoyar a quienes históricamente han permanecido marginados de los subsidios que otorga.
Habría que aclarar que el subsidio a la producción maicera de Sinaloa no es una dadiva. Lo han expresado durante años los productores, tanto del sector social como del privado, es un apoyo a su productividad y competitividad.
Por respeto a la Expoceres, los productores del sector campesino afirman que no habrá manifestación en el lugar pero que de no haber respuesta positiva del Secretario Villalobos, entonces si se manifestarán en la delegación de la SADER, el próximo lunes. Estamos al pendiente.

+ Ya metidos con estos temas, la diputada federal Erika Sánchez nos confirmó que será hasta el viernes 26 cuando se lleve a cabo en Culiacán un foro “Rumbo a una nueva Ley de Aguas Nacionales”.
El evento organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, tendrá lugar en el Congreso del Estado para lo que ya tienen autorización, obviamente y se contemplan tres mesas de análisis y discusión.
Aprovechamiento del agua para la producción de alimentos, Infraestructura hidroagrícola como soporte a la autosuficiencia alimentaria y Eficiencia y operatividad de los organismos de agua potable.
La Ley de Aguas Nacionales, creada en el gobierno de Carlos Salinas en 1992, permitió la creación de la Comisión Nacional del Agua y la última modificación que se le hiso fue en el 2012.
La diputada Erika Sánchez, por cierto, es la responsable en el buen desarrollo del evento aquí en Sinaloa. Seguramente le irá muy bien.

+ Manuel Tarriba, el secretario de agricultura estatal continúa buscando nuevos mercados para la producción de Sinaloa. Primero fue con los embajadores de la India y Sudáfrica a quienes ofreció maíz y garbanzo, hoy estuvo con personal diplomático de Turquía y Egipto.
Los turcos también están interesados en importar garbanzo y los árabes por la carne de res, por lo que se trabajará en misiones comerciales a fin de establecer una línea que permita formalizar la comercialización de productos que son de gran calidad.