RAÚL (E)LENES O CUANDO LOS PECES SE TIRAN A LAS ESCOPETAS.

0
126

 

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

 

A través de El Sol de Mazatlán, (E)lenes, el exjefe de Pesca, les mandó a los dueños de los barcos y a sus apoyadores, un ríspido mensaje: “Que no quieran buscar culpables en CONAPESCA, porque los principales responsables del embargo al camarón que impuso EE. UU. por incumplir el programa de protección de tortugas, son los propios dueños de los barcos”. (El Sol de Mazatlán (Reyes Iván Camacho. 05/ 05/2021) ¿Y en dónde estaba el ex, cuando ocurrían las tropelías que denuncia? Por qué no los denunció ante el Ministerio público cuando cometían esos ilícitos. Simplemente los dejó hacer, los dejó pasar…

 

Creo que don Raúl (E) lenes creó una cortina de humo con el propósito de ocultar su fracaso, que no sólo es de él, sobre todo porque nunca entendió qué demonios ocurría y ocurre hoy en ese umbrío desierto donde el pez se convierte en pescado. Pero además de su hierro y su cortina de humo que lo desenmascara como mal funcionario, a pesar de los dos años y medio de estar sentado en un sillón de CONAPESCA, debió haber explicado, en vez de crear culpables, las circunstancias en que salieron los barcos a tomar un respiro de aire fresco, aunque…

 

DOS. DOS. Y LAS QUE FALTAN.

 

1.- A han transcurrido dos desde que inició la temporada de capturas de camarón 2020-2021 y las capturas cse mantienen sumamente bajas, al grado de que los pescadores han tenido que “buscarle” en otras especies (El Sol de Mazatlán. Reyes Iván Camacho. 06/ 05/ 2021). Este decremento es producto de la sobrepesca del crustáceo y del progresivo deterioro ecológico de la región en la materia. Le dejo la tarea a nuestro Ex, para que investigue la copiosa información que existe al respecto. Ah, pues por eso los pescadores han tenido que atrapar a “otras especies”.

2.- Pero junto a este decremento en las capturas del camarón, el Gobierno Federal les arrebató los subsidios que les otorgaban a los hombres del mar, sobre todo en lo que corresponde al diesel que hoy, junto con las gasolinas, han subido de precios más allá, mucho más allá de lo que costaban esos energéticos en aquellos aguerridos días en que nos manifestamos contra el gasolinazo; sí, en aquel febril enero de 2017.

LA VERDAD SERÁ TAMBIÉN UN ÁRBOL QUE DA MORA?.

Dicho sea sin ambages, los barcos camaroneros salieron a la captura de Camarón casi desnudos, y volvieron más bichis que un disoluto que camina exhibiéndose por la Insurgentes. Nada le hubiera costado a (E)lenes decir la verdad, no tenía necesidad de crear esa cortina de humo, debió decir lo que en realidad estaba pasado, aunque lo hubiera regañado López Obrador, nos habría recordado que los pescadores no recibieron ni un quinto de apoyo.

Ojalá que a (E)lenes le valla mejor en el Senado, pero para eso requerirá ponerse muy bien los pantalones. Y si así no lo hiciere, puede nadar de muertito en esa cámara y seguramente ni se notará, porque cuando levante la mano para aprobar un artículo transitorio sin quitarle una coma, otras manos se levantarán al mismo tiempo y eso le permitirá pasar desapercibido.