¿Menor inmunidad? Por esta razón tienes que vacunarte si te enfermaste de covid-19

0
27

Las especificidades de la inmunidad no solo dependen del patógeno en cuestión sino también varían de persona a persona. 

La inmunidad es la protección contra patógenos dañinos, en este caso contra el virus que causa covid-19. La inmunidad es en realidad un proceso extremadamente complejo.

“Las especificidades de la inmunidad no solo dependen del patógeno en cuestión sino también varían de persona a persona”, reflexiona el doctor David Bernard, director médico de patología clínica del Hospital Houston Methodist. “Agreguemos a esto el hecho el que ahora tenemos vacunas, lo cual implica que hay más de una vía para desarrollar inmunidad contra covid-19”.

Todos tenemos una primera línea de defensa llamada inmunidad innata, esta forma no específica de inmunidad responde igual ante cualquier tipo de microorganismos que invaden nuestra piel o ciertas células y proteínas en el cuerpo.

La segunda línea de defensa, se llama inmunidad adaptativa, y es aquí cuando se pone interesante.

“Con la inmunidad adaptativa, el cuerpo desarrolla un tipo especial de células y anticuerpos que van dirigidos específicamente al invasor, en este caso al coronavirus que causa la enfermedad de covid-19. La inmunidad adaptativa puede generarse ya sea por una infección previa (inmunidad natural) o puede también desarrollarse a través de la vacunación”, explica el doctor Bernard.

La inmunidad ante covid-19

Una persona tiene cuatro posibilidades de inmunidad ante covid-19:

  • Inmunidad Natural
  • Inmunidad inducida por vacunas
  • Inmunidad combinada, natural y vacunas
  • Sin inmunidad

La pregunta que se desprende es ¿si la inmunidad natural y la inducida por vacunas ofrecen un nivel similar de protección? Y si se tiene ambas, ¿se estaría doblemente protegido?

“Las personas que más preocupan en estos momentos son obviamente los no vacunados que no tienen ningún tipo de inmunidad y, en segundo término, aquellos no vacunados que solo tienen inmunidad derivada de una infección previa por covid-19”, comenta el doctor Bernard. “Sin embargo, tampoco queremos que haya personas que se crean invencibles por estar vacunadas”.

Información por MILENIO