!ESTAMOS CORTANDO LAS RAMÁS DEL ÁRBOL EN EL QUE ESTAMOS SENTADOS”

0
57

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

 

La Antártida es el cuarto continente más frío, seco y ventoso de la Tierra. No obstante siete países reivindicaron partes de su extenso territorio inhabitado de por los menos 14 millones de kilómetros cuadrados. Algunas naciones colindantes reclamaron partes de ese solitario “Polo Sur”: fueron los caso de Chile y Argentina, pero también Australia y Nueva Zelanda, que eran “Dominios” del Reino Unido, circunstancia que lo incluía en esa solicitud y también a través de las Islas Malvinas (Falkland). A este reclamo se sumaron dos naciones europeas, simplemente porque algunos de sus exploradores llegaron a esa tierra en busca de lo “desconocido” en los años primeros del siglo XX, como es el caso de Noruega y Francia.

Actualmente otros 35 países, incluyendo a Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India y Rusia, tienen bases permanentes en el continente blanco, sobre todo a partir de 1961, toda vez que se signó el 1 de diciembre de 1959 un acuerdo internacional: El Tratado Antártico, que conculcó las pretensiones de los siete países, más otros cinco países que se habían sumado a esa puja: Bélgica, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica y Rusia. El Tratado Antártico contiene las siguientes premisas: “La Antártica será un territorio de interés de toda la humanidad, y por tanto debe utilizarse exclusivamente para fines pacíficos y para se convierta en una reserva científica internacional. Desdeñar el peor soberanismo con el paso del tiempo de descubrió una pesadilla aún peor.

LA LETALIDAD DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

El problema de la contaminación se ha tratado de mil formas, pero ha habido pocos compromisos que reales para frenar la contaminación. Han nacido muchas organización ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, partidos, acuerdos mundiales que han proclamado revertir este la contaminación por en ello se nos va la vida. El acuerdo más importante de antes de final del siglo XX: Los Protocolo de Kyoto, en el que la ONU, donde los países se comprometieron a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de conformidad con las metas individuales acordadas en esa imprescindible cónclave. Después los Acuerdos de París (1915) reiteraron las metas Kioto, pero detallaron con mayor cuidado las obligaciones de los países para reducir los gases de efecto invernadero.

A pesar de ello los gobiernos del mundo les ha valido sorbete, y mire usted que en la peleada y después liberada Antartida nos ha nacido un tumor cancerígeno en materia ambiental. Déjeme que le explique esta emergencia que puede acabar con varias ciudades del mundo, Nasa predice que 300 ciudades, algunas de ellas con millones de habitantes y una historia única: desde la vibrante megalópolis de Tokio hasta islas de pocos miles de habitantes, pasando por lugares tan emblemáticos como Venecia, San Petersburgo, Nueva Orleans y Nueva York. Sus principal enemigo es el cambio climático, que se manifestará en el aumento del nivel del mar, la erosión y los fenómenos climatológicos extremos, como huracanes e inundaciones.

ECOS DEL GLACIAR DEL JUICIO FINAL, QUE MAÑANA EXPLICAREMOS…
Este moral glaciar tiene el tamaño del Reino Unido, su extremo es de unos 120 kilómetros de ancho y su lecho está mil metros por debajo del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, que debe su nombre a un glaciólogo norteamericano pero que se ha ganado el sobrenombre de “glaciar del Juicio Final”, debido a un acelerado deshielo que ha puesto en alerta a científicos de todo el mundo.
Explican los investigadores que solo entre este glaciar y su vecino, el Pine Island, ya representan el 3% de la capa de hielo de todo nuestro planeta Tierra y reciben el 7% de las nevadas que hay en la Antártida. Sin embargo, Thwaites pierde cada año 50.000 millones de toneladas de hielo más de la nieve que le cae encima. Y es el que lleva la delantera: en 20 años han desaparecido, convertidas en agua, un billón de toneladas de hielo.
********
Datos de El País Y BBC DE LONDRES,
[5:52 p. m., 2/12/2020] Elio Edgardo: FOTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE SEAN DE MAYOR IMPACTO