EL TRES DE NOVIEMBRE SERÁ EL DÍA DE MUERTOS DE TRUMP.                                                  

0
24

 

ELIO EDGARDO MILLAN VALDEZ

Trump después de caído electoralmente, volvió a caer al contagiarse de coronavirus. El sábado antepasado retomó su campaña, tras diez días de reclusión en un hospital militar, con la pretensión de compensar los días perdidos y quizá también la presidencia. Le llueve sobre mojado: Por las contrahechuras de su salud se canceló su segundo debate con Biden, al tiempo que la líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, inició el proceso para permitir la inhabilitación del Presidente por cuestiones de salud mental y física. (…) Y en este caldeado contexto el país sigue siendo golpeado sin piedad por la pandemia. Este domingo llegó a 8,163,205 contagios y a 220,591 decesos y lo peor es que el virus no amengua: continúa creciendo en 40 Estados y cobrándose casi mil vidas diarias. Estos contagios y decesos crean dolor e incertidumbre en la sociedad, amén que esta desazón se engarza con el rechazo a Trump que recorre varios estados por su proverbial racismo. (Whashintong Post/ Pablo Guimón. 11/10/ 2020)

En estos avatares existe una conjunción de la encuestas, poll of polls: IBD/TIPP (18 de octubre), Economist/ youGon (14 de octubre), IBD/TIPP (14 de octubre), The Hill/Arrys/Arris X (14 de octubre) IBD/TIPP (0ctubre), que le dan a Joe Biden el 51.3% preferencias y a Donald Trump sólo el 42.4. Biden aventaja con 10 puntos al Presidente. Con estos predicciones se podría afirmar que Trump le irá como en feria porque ha sembrado vientos y ahora está cosechado tempestades: por ejemplo polarizar a la sociedad, desestimar le peligro de la pandemia, avivar el racismo, así como haber deshecho en el mundo un cúmulo de alianzas que habían constituido en el mundo los expresidentes, creando una peligrosa dislocación que mantiene al mundo en vilo, sobre todo por desestimar los tratados internacionales en diversas materias, tales como el Tratado de Kioto, el de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, Abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y abanderar una lucha incontenible contra China, que tampo es un santo de la caridad, entre otras circunstancias no menos peligrosas.

ES NECESARIO CONSIDERAR ALGUNOS IMPONDERABLES.

1.- Si las elecciones en nuestro vecino del norte fueran como las de México, los norteamericanos y el mundo ya estarían festejando la posibilidad real de mandar al diablo Trump. Pero la justa electoral en EE UU es indirecta.“En ese país se elige al Presidente por medio de un Colegio Electoral que consta de 530 delegados, y los candidatos para conquistar la Casa Blanca sólo requieren 270. Cada estado tiene un número definido de votos dependiendo de su población y algunos casos se le aumentó el número delegados para no desincentivar su votación. Y como la votación es indirecta, decíamos, es posible que un candidato gane el voto popular, pero pierda en el Colegio Electoral, como en la elección que protagonizaron Hillary Clinton y Donald Trump. Por tanto, la elección en Estados Unidos no sólo se trata ganar más votos populares, sino más Estados y sobre todo los estados bisagra (El Universal/ Leo Suckermann/ 24/09/ 2020).

2.- Esta elección está transcurriendo en un ambiente de incertidumbre porque Estados Unidos siendo el país “líder” de la pandemia en el mundo, la cual que se ha tornado catastrófica, pues hasta hoy tiene 8,163,205 contagios y 220,591 decesos. De ahí que millones de ciudadanos los ciudadanos están votando por correo para no contagiarse; según datos del Proyecto Electoral de Estados Unidos, más de 22 millones de personas habían ejercido el voto hasta el viernes pasado por correo (BBC Mundo. Redacción/ 17/09/2020). Lo grave de esta votación ahora es que retardará el resultado de los resultados de la elección. Ya Trump ha puesto serios obstáculos para este tipo de votación y así como para su recuento, y es posible que este ejercicio se enrede y vaya a terminar en la Corte Suprema donde Trump tiene mayoría y por ello se cometa un fraude gigantesco.

A QUIÉN APOYAN LOS MEXICANOS: A TRUMP O A BIDEN?

De acuerdo a una encuesta de agosto de Latino Decisions, Biden cuenta con el 66% del respaldo de los votantes hispanos. La pandemia del coronavirus golpeó de manera brutal la economía del país y los latinos no sólo han sufrido de covid-19 en números desproporcionadamente mayores, sino que han estado entre los grupos que más han perdido empleos. Cuando ganó en 2016, Trump ganó la presidencia lo hizo con el apoyo del 28% de los latinos, según datos del Pew. Ahora sólo el 24% de los hispanos apoya al Presidente, de acuerdo a una encuesta de mediados de agosto realizada por Latino Decisions con una muestra de casi 1.900 personas.

Quién será el caballo ganador en la elección presidencial de Estados Unidos? Al parecer los mexicanos ya tienen un candidato favorito.Así lo revela una encuesta elaborada por Alejandro Moreno, la cual señala que el 41 por ciento de los mexicanos cree que Joe Biden ganará las elecciones de Estados Unidos, mientras que el 24 por ciento cree que Donald Trump será reelecto. Esa cifra representa un aumento del 2 por ciento, pues en agosto el 39 por ciento confiaba en la victoria del demócrata. Estaremos para verlo y sólo faltan 13 días para festejarlo.