Diputados avalan ajustes en cobro de Internet y telefonía celular

0
28

*La Ley General de Derechos establece incrementar las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular en 2021

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Derechos que contempla una serie de ajustes en el cobro de diversos servicios, con lo que se podrán recaudar 42 mil 267 millones de pesos.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, se concluyó la discusión de la Ley General de Derechos, la cual establece incrementar las cuotas de derechos que deberán pagar los concesionarios de internet y telefonía celular en 2021.

Este martes en sesión ordinaria se discutió en lo particular y avalaron el dictamen que contempla también un incremento en los cobros previstos en la expedición de pasaportes en un 30 por ciento en caso de urgencia, ajustes al cobro de derechos en áreas naturales protegidas y a los concesionarios del espectro radioeléctrico, para los servicios móviles e internet, a partir del primero de enero del siguiente año.

La mayoría parlamentaria de Morena ignoró las reservas de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PES, para mantener las tasas que se cobran actualmente por el uso del espectro radioeléctrico.

Los legisladores advirtieron las afectaciones que causará esta determinación en aumentar los impuestos al internet y telefonía celular, cuando la gran parte de la población lo requieres para trabajar y los niños y adolescentes los usan para tomar sus clases, ante la pandemia del Covid-19.

El diputado por el PES, Edgar Guzmán, señaló que este aumento sería un duro golpe para las familias mexicanas y no para las empresas.

Por el PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra, advirtió que con el impuesto al internet se reduce la posibilidad de aumentar la red de conectividad a zonas alejadas del país, al ser un factor de que las empresas retiren sus inversiones en México.

La iniciativa de origen por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contenía un incremento del 56%, pero en el dictamen aprobado quedó en 6.57% el aumento que entrará en vigor el primero de enero.

Con información de Excélsior