Cara o Cruz

0
17

PECULIARIDADES DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS (2 DE 3)

SISTEMA ELECTORAL

A partir de este gráfico iremos comentando cada uno de los pasos que se requieren para ser presidente de Estados Unidos. Nos detendremos en la parte que mayores dificultades nos cuesta entender, o por lo menos a mí: el porqué la elección del presidente es indirecta; es decir, al final de la contienda electoral no triunfa, en ocasiones, el presidenciable que más votos tiene, sino el que designa el Colegio Electoral.

Todos estos aspectos no los comento porque sea estadunidófilo, sino porque las presidenciables en la era Trump tienen un gran significado para México, tanto por la crisis humanitaria en ciernes en materia de migración, la firma del T-MEC en cámaras norteamericanas y por el resto de vejaciones que el presidente patán no ha endilgado. Amable lector, nos guiaremos por el gráfico que abre estos comentarios:

1.-Requisitos para ser presidente.
2.-Asambleas primarias y asambleas de partidos.
3.-Elección general y Colegio electoral

1.-Requisitos para ser presidente. Ser norteamericano por nacimiento, tener la edad de 35 años y después los que se acumulen. Los presidentes más viejos han sido Donald Trump y Ronald Reagan. Los más jóvenes John F. Kenedy y Barack Obama.

2.-Elecciones Primarias y Asambleas de Partido, son dos procesos distintos que para el observador distraído pueden parecerle iguales, sobre todo al final porque parece que ambos se entrecruzan. Vea las diferencias y semejanzas a las siguientes definiciones:

A) El proceso para elegir presidente comienza con las primarias de cada partido y, por lo general,  en cada estado durante los seis primeros meses del año electoral. Es un sistema fomenta la competitividad entre aspirantes. Éstas culminan cuando los partidos eligen candidato que participará en noviembre frente al nominado del partido contrario. Vale decir que en este trayecto se van eliminando los candidatos, cuyo reiting les es desfavorable, pero también para formar alianzas para fortalecer a alguno de los candidatos punteros afines desde el punto de vista político. Las elecciones primarias es una forma democrática de preseleccionar al candidato de un partido en el proceso electoral que lleva a cabo el gobierno en nombre de los partidos.

B) El sistema de nominación presidencial se basa en una asamblea partidaria -llamadas Caucos- con ciudadanos registrados y/o afiliados al partido en la que, a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato a la presidencia. La expresión «supermartes» es dada al día con mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego -enseguida veremos en caso de los delegados. Por tanto este súper día se decide el candidato de uno o de los dos partidos. Cuando por fin se elige candidato a la presidencia los partidos suele llamar a esta reunión Convención del Partido Demócrata o Convención del Partido Republicano.

  1. ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y EL COLEGIO ELECTORAL

La elección presidencial transcurre como todas las elecciones, con sus manchicuepas, debates en el aire y por el aire y al final del proceso alguien gana y alguien pierde y colorín colorado. Por lo general en todo los países donde hay elecciones ahí termina el proceso, por supuesto si no hay segunda vuelta, que no es caso norteamericano. Pero el ganador no suele cantar victoria, porque quién lo designará como tal es el Colegió Electoral. ¿Pero qué representa el Colegio que hasta ahora convierte a las elecciones en un proceso de nominación presidencial un proceso indirecto?

¿Cómo se instituye el Colegio Electoral? Por norma general los compromisarios/electores esa institución se eligen dentro del comité estatal de cada partido que ha resultado ganador (o de los partidos ganadores en el caso de Maine y Nebraska) una vez que se han adjudicado los votos electorales del Estado. Los candidatos normalmente suelen ser miembros del partido, pero en ningún caso pueden ser además altos funcionarios de la administración pública o miembros del Congreso o del Gobierno. Esta nominación suena borrosa, pero así es. Estos representantes son designados dentro de cada Estado para emitir el voto electoral que definirá quién es el Presidente. El número total de compromisarios es de 538, equivalente al número de diputados de la Cámara de Representantes (435) más el número de Senadores (100) más los 3 delegados de Washington DC.

Esta forma de elección coincide por lo general con los resultados de la elección; excepto  cinco veces: ocuparon la Casa Blanca sin haber conquistado la mayoría de los votos populares: George W. Bush, Benjamín Harrison, Ruthegord Hayes, John Q, Adams y Donald Trump, pues se eligieron solamente al lograr la mayoría de los votos electorales. Este último caso no sigue conmocionando sobre todo porque Hillary Clinton le ganó al zar del tuit por más de los millones de votos, quizá el malestar ha crecido por la pésima gobernanza realizado este xenófobo. Hoy nuestros vecinos progresivamente están queriendo abolir el Colegio Electoral para que la elección sea directa.

UN COLEGIO ELECTORAL INJUSTO

Y es que el Colegio Electoral contiene varias anomalías. Además el Colegio Electora ha sido criticado porque crea desigualdad entre los votantes en diferentes estados durante la Elección Presidencial. Por lo general, solo los votantes en estados decisivos determinan el resultado de las elecciones, y por eso se afirma que la gran mayoría de los estadounidenses, los cuales no viven en esos estados de mayor peso electoral, resultan ignorados por las campañas electorales. Si el sistema de Colegio Electoral fuera eliminado y todo el país fuera tratado como un solo distrito para las elecciones presidenciales, entonces los resultados no dependerían de los estados cruciales.

Este sistema también crea desigualdad, en el sentido que las poblaciones de estados muy pequeños, con un mínimo de 3 votos de Colegio Electoral, están sobrerrepresentadas en comparación con los votantes de estados más grandes. Por ejemplo, Wyoming tiene una población de 493 782 habitantes y 3 votos de Colegio Electoral, lo que representa 164 594 habitantes por voto del Colegio Electoral; en cambio, California tiene una población de 33 871 648 habitantes y 55 votos de Colegio Electoral, o sea 615 848 habitantes por voto de Colegio Electoral.