AMLO: ENTRE LA GUERRA Y EL ACUERDO DE UNA DETENTE.

0
63

 

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Durante los últimos días han aparecido signos en la vida pública nacional que nos hacen pensar en la posibilidad de que pueda contenerse finalmente la polarización. Quizá, se trata de eventos aislados. Tal vez no trasciendan, pero en el contexto en el que hoy vivimos, no dejan de ser señales positivas. Por un lado se encuentran las expresiones que se dieron durante las visitas del presidente López Obrador a Guanajuato y Jalisco (El Financiero. Enrique Quintana.17/07/2020)

Es cierto, una golondrina no hace verano, aunque en contadas ocasiones puede ser el inició de un tórrido verano. También a mi me pareció un buen indicio, cambio de inflexión del Presidente, de su gira por occidente, en la que los Gobernadores de esos estados estuvieron a la altura. El primero, Diego Sinhue Rodríguez, prometió que rectificaría su negación de no asistir las reuniones de El Consejo Seguridad. En tanto que el segundo, Enrique Alfaro, señaló: Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la brabuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República. Tener diferencias en la manera de ver algunos temas, no significa que seamos enemigos.

Por supuesto López Obrador se mantuvo sereno, además señaló que se habían puesto de acuerdo -seguramente en las horas previas a la reunión pública que sostuvo con ambos- en no estarse echando la culpa por los resultados en materia de inseguridad y señaló que se iba a trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal. Esta esta actitud podría cambiar el semáforo rojo que ahora existe entre el gobierno federal y los gobernadores a uno con luz amarilla o verde.

OTRO EVENTO ALENTADOR.
Por su parte el Comité Técnico encargado de proponer las quintetas de las que habrán de salir los cuatro consejeros del INE que ocuparán las sillas que están vacantes desde el mes de abril, elaboró listas basadas en méritos personales y no en filias y fobias partidistas.Si la próxima semana, la Cámara de Diputados, que tiene mayoría de Morena, hace una elección equilibrada de los cuatro consejeros, será una señal de gran importancia respecto a la búsqueda de la unidad y reconciliación (El Financiero. Enrique Quintana.17/07/2020).
Aunque falta el último eslabón de la cadena, la llamada decisión equilibrada de la mayoría de los diputados, pudiera ser en dirección que apuntan los acuerdos de Guanajuato y Jalisco. Además afirma Enrique Quintana que hay versiones de que las representaciones del sector empresarial pronto encontrarán nuevamente interlocución en la Presidencia de la República (…), y este gesto permitiría que el presidente escuche directamente las posiciones del sector empresarial y no solamente la visión de un grupo de empresarios con los cuales tiene simpatía. (lD)

LA MOSCA EN LA LECHE.
El desplegado “La deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, firmado por 30 intelectuales del país, fue lanzado el pasado miércoles. En el texto le reclaman al Presidente, no sin reconocerle su triunfo electoral, que de casi 20 meses ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales; a invocado una supuesta cuarta transformación que menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE, y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política” (Uno TV Política. 17/07/2020).

La respuesta de AMLO al desplegado fue desmesurada, al decir: “Celebro que escritores se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación siempre se produce una reacción conservadora; de modo que es absolutamente legítimo que exista una opción al gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando”.

Los signos presentados son todavía insuficientes para aplanar la curva de la polarización. Además viene el juicio de Lozoya que se empatará con las elecciones del 202I, que puede encender las flamas del encono público.