AFORISMOS COMPILADOS POR MELCHOR INZUNZA.

0
31

 

ELIO EDGARDO MILLÁN.

Los políticos no dejan de contar y cantar las excelencias del sistema democrático, de sus elecciones, de los partidos y sus gobiernos.

Pero los aforismos, que deseo compartir con el lector, van en sentido contrario: en ellos se asoma la duda, la ironía, el cuestionamiento a la democracia, a sus políticos, leyes, comicios y gobiernos.

Los tres primeros pertenecen, quién lo dijera, a tres de los Founding Fathers of the United States.
GOBIERNO

El gobierno no conoce otra cosa que la violencia. Lo mismo que el fuego, es un servidor peligroso. No hay que darle nunca ocasión para cometer actos irresponsables”. George Washington.
*
Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas. Benjamín Franklin.

*
Mi lectura de la historia me convence que la mayoría de los malos gobiernos provienen de demasiado gobierno. El mejor gobierno es aquel que gobierna menos. Thomas Jefferson
*

El mejor gobierno es el que no gobierna; cuando los hombres estén preparados, tendrán ese gobierno. Henry Thoreau. (Este pensador estadounidense, dicho sea de paso, protestó contra la guerra emprendida por su patria contra México, se negó a pagar impuestos y fue encarcelado).
*
No robarás. El gobierno odia la competencia. Anónimo.

*
Un patriota siempre debe estar listo para defender a su país de su gobierno.
Edward Abbey
*
Si hay algo en la tierra que un ciudadano no debería confiar al gobierno, es la conservación de la propia libertad y de las instituciones ligadas a ella”. Abraham Lincoln.
*
Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. Abraham Lincoln.

*
¿Es el gobierno el que nos teme? ¿O somos nosotros los que le tenemos miedo al gobierno? Cuando la gente le teme al gobierno, la tiranía encontró su victoria. El gobierno federal es nuestro servidor, no nuestro amo. Thomas Jefferson

*
El espíritu de resistencia al gobierno es tan valioso en ciertas ocasiones, que deseo que siempre se mantenga vivo. A veces será ejercido equivocadamente, pero es preferible eso a que no pueda ejercerse. Me gusta una pequeña rebelión de vez en cuando. Thomas Jefferson
*
Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad,
no merecen ninguna de las dos cosas. Benjamín Franklin.

**
Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa. Victor Hugo

DEMOCRACIA

La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin.

*
El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiendoles en políticos. Disraeli (1804-1881) Escritor británico.

*
Me sé del todo indigno de opinar en materia política, pero tal vez me sea perdonado añadir que descreo de la democracia, una superstición muy difundida, ese curioso abuso de la estadística. Jorge Luis Borges.
*
Los políticos no son hombres éticos; son hombres que han contraído el hábito de mentir, el hábito de sobornar, el hábito de sonreír todo el tiempo, el hábito de quedar bien con todo el mundo, el hábito de la popularidad… La profesión de los políticos es mentir. Jorge Luis Borges.

*
Si en un avión, uno se para en medio de la cabina y pregunta si alguien se atreve a sustituir al piloto, probablemente nadie se levantaría porque no se considerarían capacitados para ello. En cambio, si uno se para en la plaza pública y pide voluntarios para gobernar al país, varios inexpertos se apuntarían. ¡Cómo si dirigir una nación fuera más fácil que pilotear una aeronave!. Winston Churchill.

*
La democracia es un mal sistema de gobierno, salvo en un sentido: todos los demás son peores. Winston Churchill.

LEYES

La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan. Anatole France.

*
La manera más segura de hacer que se respeten las leyes es hacerlas respetables. Frédéric Bastiat (1801-1850).
*
Las leyes inútiles debilitan las necesarias. Montesquieu.

*
La ley nunca hará libres a los hombres; son los hombres los que tienen que hacer libre a la ley. Henry Thoreau.
*
Los hombres no deben obedecer las leyes demasiado escrupulosamente. ¿Qué sátira del gobierno -preguntaba- puede igualar la severa censura insinuada en la palabra política, que durante siglos ha significado astucia, lo que da a entender que el Estado es una treta? Ralph Waldo Emerson.
ELECCIONES

Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia.
*
En la democracia, todos somos políticos. Los malos políticos son responsabilidad nuestra: los elegimos y no los revocamos. Fernando Savater.

*
Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel. David Lloyd George.
*
Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevo ahí. Thomas Jeferson.
*

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur.
*
La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. Guy Mollet.
*

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Benigne Bossuet (1627-1704)

*
Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía. Charlotte Morrow.

*
Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau.