De acuerdo al reporte de la Sedena, en las agresiones murieron 12 militares.
De enero a noviembre de este año, el Ejército Mexicano fue blanco de 191 ataques armados, de los cuales 91 se reportaron en Tamaulipas.
Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregado vía transparencia y citado por Reforma, en dichas agresiones murieron 12 militares por impacto con arma de fuego.
De los elementos caídos, cinco fueron asesinados en Tamaulipas, cuatro en Guerrero, dos en Michoacán y uno más en Tabasco.
Además, las agresiones dejaron un saldo de 66 elementos heridos, de los cuales 30 fueron agredidos en Tamaulipas, estado donde tienen presencia grupos criminales como Los Zetas y los cárteles del Golfo, del Noroeste y presuntamente el Jalisco Nueva Generación.
Recientemente, el 15 de noviembre, una serie de ataques se desató en varios sectores de Nuevo Laredo, lo que dejó seis sicarios muertos, así como a un militar fallecido, que se suma a la lista oficial de elementos caídos.
Los enfrentamientos dejaron también tres soldados lesionados y decenas de vehículos incendiados.
Apenas cinco días antes, el 10 de noviembre, elementos del Ejército fueron atacados en Mier y Río Bravo, con un saldo de un pistolero abatido, así como dos militares y un agente de la Policía Estatal heridos.
El 6 de octubre el Ejército abatió a 12 sicarios al repeler una emboscada en dos comunidades rurales de Miguel Alemán.
En otros casos registrados por la Sedena, los gatilleros solo han dispararon al convoy militar y han escapado, sin saldo de fallecidos o heridos.
Sicarios de la denominada «Tropa del Infierno», brazo armado del Cártel del Noreste, se han adjudicado los ataques en Tamaulipas al Ejército y policías estatales.
El 20 de noviembre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca calificó la violencia generada en Nuevo Laredo como actos de narcoterrorismo.
«Esa actitud que vimos hace unos días, de bloqueos donde utilizaron vehículos y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa a los ciudadanos que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que el que les acabo de mencionar, es el narcoterrorismo», dijo a medios locales.
En otra respuesta de información, fechada el 25 de noviembre, la Sedena informó que de enero de 2006 al 16 de octubre de 2019 se tiene un registro de 4 mil 692 ataques a militares en los que han resultado muertos 4 mil 757 agresores, 694 gatilleros heridos y 3 mil 799 presuntos pistoleros detenidos.
OTRO REPORTEEn ese mismo periodo reportó 280 militares muertos y mil 641 heridos.
La Sedena además informó que el costo por el traslado de Evo Morales, expresidente de Bolivia, costó dos millones de pesos.
Fuente: El Silo de Torreón