En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años y más, de acuerdo con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, dos de cada 10 adultos mayores están impedidos físicamente para trasladarse al lugar en donde serían aplicadas las vacunas, por lo que si lo autorizan, le llevarán la dosis hasta su domicilio. Son aproximadamente 3 millones de personas las que se encuentran en dicha situación.
Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró durante su participación en la conferencia matutina de martes 26 de enero que no existe, todavía, un mecanismo de registro para que los adultos mayores obtengan la vacuna contra Covid-19, salvo la confirmación de sus datos comentados, a través de la Secretaría del Bienestar
En días pasados, explicó, se difundió a través de Whatsapp un mensaje en el que se daba una dirección de Internet para que las personas se registren para la vacuna, pero es sólo para acceso del personal de salud que trabaja en hospitales COVID-19.
En relación con las vacunas que ha adquirido el gobierno, el mandatario Andrés Manuel López explicó en semanas pasada que serían utilizadas para esta fase de vacunadas, dosis de Pfizer-BioNTech será usadas en personas que viven en comunidades apartadas; la vacuna Sputnik V en aquellos que viven en comunidades medias, y la dosis de la farmacéutica china CanSino para los adultos mayores de grandes ciudades.
El gobierno estimó que el proceso de vacunación para dicho sector de la población concluya en marzo o abril.
México tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.
En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, se han aplicado un total de 642,105 dosis y han llegado al país 766,350 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech y el siguiente embarque llegará el 15 de febrero.
Información por INFOBAE