*Que la economía se refleje en el bolsillo
*Con cada gobierno el puerto se “reinventa”
Hay muchos factores que han hecho que Mazatlán se esté desarrollando de manera dinámica y hay que aprovechar todas esas inercias para que no se caiga el destino turístico. Es cierto estamos en una situación inmejorable, pero lo más importante que eso se refleje en el bolsillo de la familia mazatleca, dijo en la entrevista Oscar Tirado, presidente de la Canaco-Servytur Mazatlán.
Pero también se requiere de programar, hacerle caso al Implan y pensar qué ciudad queremos en 5, 10 o 15 años; en lo inmediato ya mediano plazo; sabemos de carencias y rezagos, como las vialidades, los puentes en desnivel, el drenaje, el agua potable, se requiere de un verdadero Plan de Desarrollo Turístico para Mazatlán, entre otras cosas, apuntó.
Luego, insistió en que Mazatlán y todos los ramos de la producción deben ver a cinco años y tener las ofertas que se requieren en la hotelería, el comercio, la gastronomía y en la infraestructura y ocupación hotelera. Nosotros como Canaco tratamos de profesionalizar a los comerciantes y a los trabajadores del gremio.
El dirigente camaral dijo que la situación económica es muy buena y el comercio ha incrementado sus ventas en un 25 por ciento en los últimos años; estamos dejando de ser un destino de temporada en que los turistas nada más venían en Carnaval, Semana Santa, Verano y diciembre.
Pero Mazatlán tiene que avanzar en proyectos programados y de mediano y largo plazo; el puerto no puede avanzar en función de ocurrencias, sino hacerle caso a los urbanistas y a todos los sectores para mantener una ciudad activa, comercial, turística, con clase y nivel.
Oscar Tirado subrayó que, sin duda que hay rezagos, uno de ellos tiene que ver que Mazatlán se “reinventa” cada tres años, con la llegada de un nuevo alcalde, con ideología a veces diferente, modos de trabajar y se apoyan unos programas pero se dejan otros. “El problema de los políticos es que trabajan para las próximas elecciones y no para la ciudad y sus gobernados”, afirmó.
El gobierno tiene que estar pendiente y viendo a futuro las obras que se requiere, por ejemplo lugares de estacionamiento; en el Centro ni en la Zona Dorada hay lugares exprofeso, infraestructura como tal, salvo algunos hoteles que tienen cierto número de cajones. Mucha gente ya no quiere venir a comprar el Centro porque no hay dónde estacionar, es un problema fuerte.
En la entrevista se le preguntó al dirigente camaral, qué le urge a Mazatlán, lo inmediato?, y contestó: -“Son varias cosas, entre ellas nuevas vialidades, pasos a desnivel como en Culiacán; drenaje nuevo porque los brotes de aguas negras deterioran la imagen del puerto y la salud de los habitantes; hace falta un Plan de Desarrollo Turístico para Mazatlán y sepamos cuáles son los segmentos que debemos traer, cuáles están llegando y tener indicadores; una ciudad programada con planeas reales de desarrollo”.