Los veterinarios instan a los propietarios a limitar el contacto entre los perros afectados y los no afectados mientras investigan el origen de la enfermedad
Una misteriosa enfermedad está afectando a los perros del Reino Unido. La veterinaria que descubrió la enfermedad, Brogan-Alexandra Proud, alerta que se está propagando a un ritmo muy preocupante.
Desde principio de año, cientos de perros han mostrado síntomas de enfermedad por virus después de pasear por las playas de la costa de Yorkshire, al norte del Reino Unido. Según informaron medios locales, los veterinarios y dueños de los perros empezaron a alertar sobre un gran aumento de diversas afecciones que se estaban dando entre los animales de la zona.
Los veterinarios han mostrado su confusión al no tener una explicación clara para lo que está pasando.
UNA ADVERTENCIA A TIEMPO
Brogan Proud, veterinaria que dirige el Yorkshire Coast Pet Care, difundió una advertencia a los propietarios de las mascotas. Pide a los ciudadanos con perros que “eviten la playa tras notar un alto aumento de canes que ingresan a los consultorios con síntomas que incluyen enfermedad grave, vómito y diarrea”.
“Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina, las heces o en la muda de su pelaje. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas”, añadió.
La publicación de la advertencia recibió más de 1000 respuestas. Muchos propietarios aprovecharon para mostrar las afecciones que estaban sufriendo sus perros.
Uno fue Copper, un beagle spaniel de nueve meses, que comenzó a vomitar un lunes después de disfrutar de un paseo por la playa de Fraisthorpe en East Riding, Yorkshire, el domingo. Su dueña, Ashley Brown-Bolton, de Tadcaster, dijo que lo llevó al veterinario el martes después de estar cada vez más preocupada por él.
Otra usuaria, Helen Thomas, dijo: “Mi perro ha estado malo después de visitar la playa de Redcar el lunes de vacaciones. Lo acabo de recoger hoy, así que ha estado 7 días enfermo; con vómitos y diarrea, letárgico y muy mal… Que los paseadores de perros tengan cuidado”.
NUEVA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD
En un primer momento se pensó que la enfermedad podría estar relacionada con toxinas presentes en el agua. Pero el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) ha concluido que la enfermedad no tiene vínculo alguno con el problema de las langostas y los cangrejos muertos arrastrados a tierra en las costas de Yorkshire a finales del año pasado.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool cree haber encontrado la raíz de la enfermedad. Afirman que podría tratarse de un brote de coronavirus canino, un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, aunque no descartan otras hipótesis.
La confusión continúa. “En este momento, no podemos especular sobre lo que podría estar en juego en esta situación, y actualmente no hay evidencia que sugiera un vínculo directo entre la enfermedad y los perros que visitan las playas”.
Las autoridades recomiendan extremar las medidas de higiene en los paseos, no dejar que los perros se relacionen con otros perros y procurar lavarlos después de cada paseo.
Por ahora, ningún animal ha fallecido por esta misteriosa enfermedad.