La pandemia por Covid-19 no solo ha puesto a prueba el sistema inmunológico de la población mexicana. También ha traído retos para las empresas, que han tenido que demostrar resiliencia para sobrellevar la crisis sanitaria y económica.
A pesar de esto, Pesca Azteca tuvo un año realmente bueno, adaptándose de manera oportuna a la nueva normalidad para dar continuidad al negocio y al logro de objetivos.
Algunos de los logros que obtuvo la organización en el 2020, son:
- La compañía se posicionó en el lugar 17 de 121 compañías participantes del ranking de Súper Empresas, siendo este el puesto más alto de las empresas agroalimentarias.
- Obtuvo el distintivo de ESR por 6to. año consecutivo. La Responsabilidad Social forma parte de la misión del negocio, que tiene como objetivo el desarrollo de una operación sustentable.
- Adquirió 3 nuevos barcos, consolidándose como la flota atunera más grande de Latinoamérica.
- Puso en marcha el proyecto Cero papel, que tiene como objetivo eliminar el papel en todos sus procesos.
- Han reducido 340.5 tCO2, gracias al proyecto Start-Stop, que es uno de los más importantes de la compañía. Cuenta con un mecanismo nunca utilizado en embarcaciones inspirados en los automóviles, que consiste en un sistema electromecánico de encendido y apagado automático del motor para disminuir su uso en ralentí. Esto permite que el barco deje de gastar combustible y por tanto contaminación por emisiones de CO2.
- Lograron la recertificación de cadena de custodia de MSC, proceso que avala la sustentabilidad de su pesca como su mayor fortaleza.
- Pese a las severas restricciones a la comercialización, el transporte y el cierre de fronteras, exportaron 8,000 toneladas de atún aleta amarilla.
- Por último, para cerrar con broche de oro, obtuvo la certificación ISO 22000, norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que especifica los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena de suministros de alimentos, para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor.
Llega un nuevo año y con él, una nueva oportunidad de mejorar, modernizar, expandir y desarrollar el negocio. Estamos seguros que Pesca Azteca nos sorprenderá con nuevos logros este 2021.