Santiago Nieto detalló que García Cabeza de Vaca registró la Casa de gobierno de Tamaulipas como la dirección para ser notificado en EU de indagatorias en su contra.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que ya presentó una cuarta denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ahora por peculado al utilizar la dirección de Casa Tamaulipas para sus litigios personales.
Al presentar el libro “Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México”, el titular de la UIF señaló que sumaron una cuarta denuncia en contra del mandatario con la información que proporcionó el gobierno estadunidense.
“Ya se presentó la denuncia de peculado desde los días inmediatos posteriores cuando se hizo pública la inscripción en el registro en Estados Unidos del despacho en Houston que establecía la Casa de gobierno de Tamaulipas como el lugar para oír y recibir notificaciones por parte del despacho”.
El gobernador de Tamaulipas da a conocer que contrató al despacho Gerger Hennesy & McFarlane para presentar una queja ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que MILENIO dio a conocer que la UIF recibió por parte del gobierno estadunidense información relacionada con irregularidades en la adquisición de las casas en Texas de la familia del gobernador.
La primera de ellas fue el 28 de julio de 2020, dos más el 27 de noviembre y una cuarta el 22 de enero de 2021.
Sin embargo detalló que las presentadas el 27 de noviembre se desprenden de un mismo ilícito, por lo que a pesar de haberse presentado ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se tratan de una misma indagatoria.
De esta manera, explicó Santiago Nieto la UIF contabiliza cuatro denuncias en contra del gobernador panista por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.
Información por MILENIO