Más allá de ver tuits específicos que violen sus reglas de parte de líderes mundiales, Twitter quiere fijarse en el comportamiento.
Luego del debate generado los últimos meses en torno al expresidente Donald Trump, Twitter ha acelerado sus reflexiones sobre cómo debe abordar las violaciones a las reglas por parte de líderes mundiales, a fin de lograr un equilibrio entre mitigar daños y garantizar el acceso a la información.
Al participar en la audiencia organizada por la Organización de los Estados Americanos, el gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica en Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, señaló que están reexaminando su enfoque en este tema complejo en un proceso de consulta pública abierto actualmente.
“Hemos acelerado nuestras reflexiones públicas sobre cómo debemos abordar las violaciones a las reglas de Twitter por parte de líderes mundiales, para así lograr un equilibrio adecuado entre mitigar el daño y garantizar el acceso a la información de interés público”.
El directivo de la red social precisó que el propósito de Twitter es servir a la conversación pública, razón por la que tienen reglas para asegurarse de que sea una plataforma confiable en la cual las personas puedan establecer conexiones humanas, buscar y recibir información auténtica y creíble, así como expresarse de manera libre y segura.
“Con respecto a la aplicación de estas reglas, adoptamos un enfoque centrado en el comportamiento, lo que significa que observamos cómo se comportan las cuentas además de revisar el contenido que publican, combinando personal humano y machine learning”, detalló.
Comentó que se han dado cuenta de que el debate sobre moderación de contenido se enmarca con demasiada frecuencia solamente en la eliminación de contenido, pero creen que éste se debe reflejar en cómo es el proceso de la moderación de contenido en lugar de simplemente discutir si se debe dejar el contenido o removerlo.
Asimismo, dijo que esto ya no puede verse como un debate binario, ya que a largo plazo, la cuestión fundamental de cómo las personas encuentran el contenido y cómo éste se amplifica, es más importante que determinar su validez o remoción.
“En Twitter creemos que los desafíos de las prácticas de moderación de contenido actuales y futuras se abordan mejor con guías que presenten o recomienden prácticas de moderación basadas en principios aplicables internacionalmente y realizadas bajo mecanismos accesibles a todos los miembros de la comunidad de Internet”, sostuvo.
Rodríguez Nicolat también resaltó la importancia de una mayor transparencia como la base para promover una conversación pública saludable y generar confianza en las personas.
Por ello, trabajan para crear mejores avisos a fin de comunicar sus diferentes acciones de cumplimiento, incluyendo la remoción de tweets de acuerdo con las reglas, situación que los llevó a lanzar uno de los primeros informes de transparencia de la industria en 2012.
“Debemos ser conscientes de que la moderación perfecta del contenido es casi imposible. Los errores en la aplicación, ya sea por un humano o tecnología, son inevitables, y es por eso que las personas siempre pueden apelar nuestras decisiones y nos esforzamos por facilitar este proceso”, afirmó.
Asimismo, el directivo de la red social comentó que a medida que miran hacia el futuro, creen que es esencial que los consumidores tengan más control sobre los algoritmos que dan forma a su experiencia en línea.
En este sentido, detalló que los equipos de aprendizaje automático de Twitter están desarrollando una hoja de ruta para garantizar que sus modelos actuales mantengan un alto estándar en lo que respecta a la transparencia algorítmica, cuyo esfuerzos son consistentes con su deseo de apoyar las iniciativas regionales y globales que buscan armonizar estos estándares.
“Estos estándares van mucho más allá de definir diferentes tipos de contenido, sino que proporcionar un marco global para la Internet Abierta que protejan la libre expresión, mientras que incorpora estándares técnicos como la interoperabilidad. Dicha interoperabilidad podría, eventualmente, permitirnos abordar desafíos completamente nuevos que las soluciones centralizadas no pueden resolver”, señaló.
Además, comentó, Twitter está financiando un pequeño equipo independiente conformado por ingenieros y diseñadores para desarrollar un código estándar abierto y descentralizado que fomente la conversación pública en internet llamado @BlueSky.
“Desde BlueSky no sólo se desarrollará un estándar descentralizado para la conversación pública, sino que también se construirá una comunidad abierta en torno a él, que incluye a empresas y organizaciones, investigadores y líderes de la sociedad civil, todos los cuales están pensando a profundidad en los impactos positivos y negativos de Internet”, manifestó.
Rodríguez Nicolat aseguró que la libertad de expresión en internet no sólo requiere compromisos en esta área, sino también acciones sustantivas para mejorar las condiciones para el debate democrático, así como un mayor avance en la alfabetización digital.
Información por FORBES