Turismo, No Cuadran las Cifras Violencia y Abstencionismo AMLO, Principal Violador

0
73

  Turismo, No Cuadran las Cifras

 Pese a que no cuadran algunas cifras, sobre todo en la derrama económica, los resultados de esta Semana Santa fueron ampliamente satisfactorios a nivel estado y Mazatlán, en lo local, se declaró con saldo blanco, aunque hubo tres muertes; dos jóvenes perdieron la vida cuando viajaban en una motocicleta luego de un accidente entre un automóvil y una camioneta en uno de los entronques carreteros a Mazatlán; la tercera vida, fue de una persona que murió por causas naturales debajo de una lancha cerca del Paseo Claussen.

El pasado año el alcalde de Mazatlán, Edgar González, informó que fueron 280 mil 195 personas las que asistieron durante la Semana Mayor a las playas del puerto, mientas que los centros de hospedajes se mantuvieron al 95 por ciento de su capacidad en lo general, y con un 100 por ciento el fin de semana, lo cual representó una derrama económica aproximada de mil 200 millones de pesos en todo el municipio.

Ayer lunes en el reporte final de este año y luego de los días santos, el munícipe González Zatarain, con el apoyo de funcionarios de las demás dependencias que participaron en el operativo conjunto de seguridad al vacacionista, afirmó que poco más de 350 mil paseantes se dieron cita en las playas del puerto y que hubo una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos.

Es decir que en el 2023 fueron más de 280 mil los turistas y ahora más de 350 mil, pero la derrama económica es la misma, de mil 200 millones de pesos, según lo estimado por los funcionarios.

Otras informaciones que no cuadran es que para algunos restauranteros y comerciantes establecidos los consumos y ventas en este año fueron menores; hay quienes hablan que hubo más “turismo morrallero” y paseantes que coincidieron que Mazatlán cada día se encarece más en lo general.

En titular de Sedectur Mazatlán, Riquel Sánchez Garzón, rechaza que las cifras dadas a conocer ayer estén “maquilladas”, que no representan la realidad y que, por el contrario, hubo un incremento de visitantes de un 15 por ciento. Confirmó que un 95 por ciento del turismo en la ciudad llegó por carretera y el otro 5 por ciento por vía aérea.

Mientras, en todo el estado se reportaron más de 2 millones 498 mil personas en las diferentes playas y puntos turísticos.

Violencia y Abstencionismo

Para qué ir a votar a favor o en contra de tal o cuál partido o candidato, si al final no pasa nada, era el comentario en la era del priismo, pero ahora se revierte y el fantasma del abstencionismo resurge con la cruda realidad de la violencia electoral de grupos delincuenciales que actuaron en las elecciones del 2018, 2021 y está visto que operan ahora en el 2024 y si no ahí está la muestra que en el primer día de campaña, a plena luz del día y en una importante ciudad del país: Celaya, ayer lunes matan a la candidata de Morena, Gisela Gaytán.

El crimen no le tiene miedo al Estado Y que ya rebasó a la nación que se precia moderna y que a estas alturas de los países democráticos evidencia la barbarie del “México bronco” y un gobierno de la 4T de una estúpida estrategia de “abrazos y no balazos”

Este domingo 7 de abril será el primero de tres debates de los tres aspirantes presidenciales, dos mujeres y un hombre, y veremos de qué están hechos los personajes que quieren la “Silla del Águila”. Para Xóchitl Gálvez, la opositora, le será muy cómodo llegar con su lema de campaña por un “México sin miedo” frente a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien pese a supuestas encuestas “cuchareadas” sigue arriba en las preferencias del voto. De Jorge Álvarez Máynes ni hablar como el tercero en la mesa de los debates, pero que no alcanza ni los 5 puntos porcentuales de las simpatías de la gente; una candidatura nacida para perder.

Es de mencionar que el abstencionismo histórico en elecciones presidenciales anda en un 40 por ciento en promedio.

De acuerdo al informe “Violencia Electoral, proceso 2023- 2024” de Laboratorio Electoral, que dirige Arturo Espinosa Silis, estamos ante una situación que “debe prender las alertas” pues la ola de violencia está focalizada, en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Morelos, Jalisco y Guanajuato, territorio del delincuente más buscado en México, Nemesio Oceguera, “El Mencho”, presumible jefe del cártel más peligroso de México el de Jalisco Nueva Generación.

Ayer, con el asesinato de Gisela Gaytán, una vez más el crimen organizado ejerce su veto y su voto a través de las armas y la violencia para quitar e imponer a sus candidatos.

Dice la analista política Guillermina Gómora Ordóñez que ante un Estado postrado y brazos cruzados, el crimen organizado “marca su territorio para dominar la plaza, a través de los gobernantes, las policías locales y la extorsión en todos los procesos de producción, agrícola, industrial y comercial”.

Hasta cuando pues… y qué bueno que el doctor Manuel Pineda se bajó de la contienda por la alcaldía de El Rosario, pese a que ya había tenido un buen trienio de gobernante en años pasados. El miedo no anda en burro, aunque no fue así para Román Quezada, en El Fuerte, ex secretario panista, quien fue asesinado hace un par de semanas, ya en el calor de los movimientos preelectorales.

Y apenas la lucha electoral comienza por los municipios del país y otros cargos de elección popular, cuántos candidatos más habrán de morir antes de las elecciones del domingo 2 de junio?… El narco y la violencia también están en Sinaloa.

AMLO, Principal Violador

Y, en todo este marco de violencia electoral, tenemos que el principal violador de las leyes en la materia es nada menos que el presidente de la República, quien acumula 48 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar la ley desde septiembre de 2023 cuando inició el año electoral y hasta el corte de este mes, de acuerdo con un conteo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE publicado en medios.

El presidente en sus tantas maneras de distraer a la gente en sus inconfesables maneras de hacer política para su beneficio ha hablado de un “Golpe de Estado técnico”, seguida de la amenaza de “soltar al tigre”.  El Mandatario no sabe quedarse callado, más aún cuando sabe que está de por medio su continuismo en el poder a pesar de dejar el gobierno, pero “quedarse” en las zapatillas de Claudia Sheinbaum a través de un “Maximato”.

El mismo Presiente se escuda en que como Mandatario no puede dejar de expresar sus derechos a la libre opinión. “Yo no estoy llamando a votar”, pero afirma que sus comentarios van al bloque conservador, que tiene “secuestrado al poder judicial, al INE, al Tribunal y los medios de información”, a los que acusa de corruptos.

Mientras, Guadalupe Taddei, presidente consejera del INE, dice que en el Instituto “no se gesta ni un Golpe de Estado técnico ni fraude”.

Luego de que el presidente dijera que si se anula la elección presidencial del 2 de junio sería como “soltar a un tigre o a muchos tigres”, líderes de la oposición dijeron que las declaraciones del mandatario son graves, irresponsables y rayan en la locura. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que el “único responsable de cualquier tipo de Golpe de Estado técnico o militar sería el propio López Obrador por sus violaciones sistemáticas a la Constitución y a las leyes”.

Por su parte, el senador del Grupo Plural en el Congreso de la Unión, Emilio Álvarez Icaza afirmó que es un “absurdo hablar de un Golpe de Estado técnico”.

Ya estamos en ruta y nadie detiene al tren electoral, cuya parada importante será el domingo 2 de junio y después, dependiendo de Claudia o Xóchitl… el eventual conflicto poselectoral. ¿Será?