Turismo de fiesta y narcomenudeo: la raíz de la violencia que se vive en los balnearios del Caribe mexicano

0
71

Los episodios de violencia armada registrados en las últimas semanas en los balnearios del Caribe mexicano han tenido repercusión internacional y causado alerta.

Desde Estados Unidos hasta Alemania, varios gobiernos han advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos que podrían correr al visitar las playas paradisiacas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y otras gemas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, sureste del país.

El último fue un tiroteo ocurrido en Puerto Morelos el pasado jueves y que dejó dos «narcomenudistas» (vendedores de droga) muertos en el club de playa de un hotel lleno de turistas extranjeros, informó la Fiscalía General estatal.

Ante ello, el gobierno estadounidense recomendó a sus nacionales «evitar las multitudes» y «estar atentos a los alrededores», pero solo siguió pidiendo reconsiderar los planes de viajar al país por la pandemia de covid-19, no por el peligro de violencia.

También tuvo repercusión internacional un incidente similar registrado el pasado 21 de octubre en Tulum. Una balacera cerca de un restaurante dejó dos fallecidas: la bloguera de viajes india Anjali Ryot y una ciudadana alemana. Las autoridades detuvieron a ocho personas por el suceso que relacionaron, asimismo, con la venta de drogas.

Fue el último de una serie de sucesos de ese tipo. Un taxista y un guardia de seguridad fueron asesinados a balazos en esta ciudad en septiembre, mientras que otro hombre murió tras recibir un disparo en el cuello en agosto.

Las autoridades estatales atribuyen la violencia a la «extorsión [y] la venta de drogas a extranjeros y mexicanos».

«En Tulum tenemos unos 10 grupos de narcotraficantes y aquí en Puerto Morelos hay dos grupos peleando entre ellos», le dijo el pasado viernes el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, a una emisora de Radio.

Y añadió que los 20 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año están impulsando una fuerte demanda de drogas que alimenta la violencia.

Es un fenómeno que los hoteleros locales observan con preocupación.

«Lógicamente este tipo de narcomenudeo existe porque hay quien la consume (la droga). Es parte también de la responsabilidad del visitante», le dice Antonio Chávez, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Y como señala el analista en seguridad Víctor Sánchez, cuando hay turistas con alto poder adquisitivo, las bandas del narcotráfico buscan su tajada.

«Lo que hoy vivimos es la disputa de varias organizaciones criminales por el control de los mercados del narcomenudeo en Cancún y sus alrededores», añade Sánchez.

«Algunas de las primeras organización que incursionaron en la zona fueron el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa. Pero a lo largo de los años, sobre todo en estos últimos 10, se han ido sumando nuevas organizaciones», explica Sánchez.

Así, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios y en los últimos años el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también buscan un pedazo del pastel económico, apunta el especialista en seguridad.

«En esta lucha por el control del mercado de la venta al menudeo de droga, quien han tratado de expandir territorios y acabar con la competencia parece ser el CJNG, pero hay al menos otras tres organizaciones que siguen teniendo presencia en la zona: el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, en su vertiente de Los Ciclones, y la organización de los Beltrán Leyva», señala Sánchez.

Información por: BBC News.