* La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, confirmó que para 2025 se incrementará un 20% el arribo de embarcaciones turísticas para Mazatlán
Durante el 2024 el turismo de cruceros experimentó un crecimiento exponencial en el estado de Sinaloa, pero específicamente en Mazatlán, que se posiciona como uno de los destinos más atractivos de México para este segmento, aseguró la secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna.
Durante la conferencia matutina de la Vocería del Gobierno del Estado, donde estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez y por Verona Hernández, representante de la Secretaría de Seguridad Pública en la Vocería, Sosa Osuna habló sobre las actividades que la Sectur Sinaloa ha realizado las últimas semanas siguiendo la encomienda del Gobernador, Rubén Rocha Moya, de impulsar el desarrollo turístico en la entidad.
“El turismo de cruceros ha experimentado un crecimiento exponencial en Mazatlán, posicionan al puerto como uno de los destinos más atractivos de México para este segmento. En 2024 tuvimos la llegada de 122 cruceros y más de 470 mil pasajeros, lo que generó una derrama económica superior a los 677 millones de pesos, cifra que refleja el significativo impacto de esta actividad en la economía local”, detalló.
Además, confirmó que para 2025 se incrementará un 20% el arribo de embarcaciones turísticas para el puerto de Mazatlán.
“Esta mañana nos acaban de informar una excelente noticia, para este año 2025, de 122 cruceros con los que cerramos el 2024, estamos teniendo un incremento ya confirmado para tener a 143 cruceros para este año en curso”, apuntó.
También señaló que durante 2024 el Aeropuerto Internacional de Mazatlán registró un incremento del 16.50% en cuanto a flujo de pasajeros respecto a 2023.
“Sobre esto, recibimos al pasajero un millón 800 mil en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, esto representa un dato histórico para el destino en cuanto al recibimiento de pasajeros y es por eso que los recibimos con una cálida bienvenida, al ritmo del Carnaval”, apuntó.
Sosa Osuna resaltó que durante 2024 la Secretaría de Turismo entregó el primer distintivo Halal a una touroperadora de Sinaloa, en este caso Amapa Tours, de Los Mochis.
“Este hito representa un avance significativo en nuestra oferta turística, ya que abre las puertas a un nuevo segmento de mercado, los viajeros musulmanes. Al cumplir rigurosamente con los estándares Halal, garantizaremos experiencias auténticas y respetuosas con las tradiciones islámicas. Como saben, Los Mochis es la entrada a las Barrancas del Cobre y estamos recibiendo muchos turistas internacionales, de Alemania, Austria, Suiza y ahora también musulmanes, lo cual es una excelente noticia, porque además a ellos les gusta mucho tener experiencias auténticas y respetuosas con comunidades locales”, enfatizó.
El objetivo, agregó, es promover un turismo más inclusivo y sostenible, fortaleciendo el vínculo entre los visitantes y la cultura sinaloense.
El Distintivo Halal reconoce a las empresas que realizan esfuerzos para implementar estándares de calidad en la atención del mercado musulmán, considerando aspectos culturales de primer contacto y servicio, manejo de productos halal, instalaciones, hospitalidad, así como comercialización, a fin de satisfacer las primeras necesidades de sus clientes y posicionarse en la atención de este mercado emergente a escala nacional e internacional.
También en 2024 se capacitaron a más de 100 prestadores con el Registro Nacional de Turismo vigente en todo Sinaloa, siendo ya 1,600 personas capacitadas en total.
“Nuestro compromiso es seguir impulsando el turismo como un motor de desarrollo económico y social, trabajaremos muy fuerte en la promoción de nuestros destinos icónicos como Mazatlán, Culiacán, principalmente en cuestión de negocios e industria de reuniones; Los Mochis también como la puerta a las Barrancas del Cobre, todos sus alrededores, nuestros hermosos pueblos mágicos y señoriales y uno de nuestros ejes clave será la sostenibilidad, queremos que el turismo en Sinaloa sea una actividad que beneficie a nuestras comunidades locales, proteja nuestros recursos naturales y conserve nuestra identidad para las futuras generaciones”, puntualizó.