Tehuantepec, Oaxaca.- De acuerdo con Notimex, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad y con el voto de calidad del magistrado Felipe Fuentes la nulidad de la elección de integrantes de la agencia de policía municipal de San Mateo de Mar, ocurrido el pasado 18 de noviembre de 2018.
Por ello la sala superior ordenó al municipio repetir el proceso y así se puedan incluir a mujeres indígenas en la elección de autoridades de la agencia de Policía Municipal de la Colonia Cuauhtémoc.
Esto debido a que en un comunicado se precisó que Clara Ojeda es integrante de un grupo históricamente relegado al interior de la comunidad indígena, mientras que la autoridad encargada de desarrollar la contienda impidió la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca validó la elección, después de que Clara Ojeda Samaniego, una integrante de la comunidad indígena promoviera un juicio para la protección de sus derechos por ser excluidas.
Aunque la agencia considero que la elección fue valida, la mujer la volvió a contradecir y por ello, la Tepjf ordenó a la presidencia repetir el proceso.
Por ello, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir del aviso se deberá notificar qué mujeres y hombres podrán elegir o ser electos en el proceso de la agencia de policía municipal de la Colonia Cuauhtémoc.
Información de Tribuna