*Estrategias para erradicar estas prácticas
*11 modalidades en la trata de blancas
La trata de blancas en el mundo y en México es el tercer delito más lucrativo para las bandas criminales después del tráfico de drogas y de armas; México, por desgracia, está en el 20 lugar de 167 países con el problema del tráfico y explotación de personas, se dijo en el marco de la firma del convenio de la carta de intención de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Identificación y Denuncia de Casos de Trata de Personas en el Sector Hotelero, impulsada por los tres niveles de gobierno.
En el acto estuvieron por el gobierno federal Fabiola Alanis, comisionada nacional contra la Violencia a las Mujeres; Félix Ángeles Santana, director de Estrategias de la Secretaría de Gobernación y Martha Yuridia Rodríguez, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas de la Violencia; por el estado, Eneida Rocha, presidenta del sistema DIF, quien trajo la representación del gobernador Rocha Moya; y Tere Guerra, secretaria del Instituto de las Mujeres; y por el municipio, el alcalde Edgar González Zatarain y Maite Apodaca, del sistema DIF local, además de alcaldes y alcaldesas de municipios del sur de Sinaloa y hasta provenientes de El Fuerte y Guasave.
Por el sector hotelero, estuvieron firmando Carlos Berdegué por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la Zona Dorada, y José Ramón Manguart, de la Asociación de Hoteles Tres Islas.
El alcalde González Zatarain en su mensaje de bienvenida a los asistentes, incluso algunos de otros estados de la República, reconoció la preocupante problemática y dijo que se requiere el esfuerzo de todos para erradicar y presentar soluciones de fondo. Santana, de la Secretaría de Gobernación y experto en el tema, dijo que hay 11 modalidades sobre la trata de blancas y que es un delito muy grave.
Enfatizó que es el delito más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas. Precisó que después de 200 años de una lucha contra la esclavitud, ésta aún persiste en el país en el tráfico de mujeres desde modalidades para la explotación sexual, prostitución y trabajos forzados.
Santana señaló que el 48 por ciento de los delitos de la trata de blancas se dan en lugares públicos y el otro 52 por ciento en cerrados. Dijo que este problema se ha incrementado en los últimos años con la desaparición forzadas de poco más de 110 mil mexicanos y mexicanas.
Fabiola Alanis habló de que la pobreza y la desigualdad son factores que influyen mucho en la trata de blancas; Tere Guerra reiteró que es uno de los delitos graves que más ganancias dejan a los grupos criminales; que el 90 por ciento de la trata de blancas son de mujeres, buena parte adolescentes y niñas y que ocupamos Sinaloa ocupa un deshonrosa séptimo lugar nacional.
Martha Yuridia Rodríguez dijo que es muy positivo que siendo Mazatlán el segundo lugar de México turísticamente más visitado, sea el segundo municipio donde se replican estas estrategias contra la trata de blancas.
Finalmente, Eneida Rocha en su mensaje y clausura de este evento, dijo que es muy importante que los hoteleros estén participando en esta lucha nacional contra este delito. Reconoció que México es tránsito, origen y destino de mucha explotación a las mujeres. Aplaudió el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para erradicar este “repudiable delito”.
Entre los asistentes, estuvo el empresario Leovigildo Carranza y otros empresarios y hoteleros.