De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, Oaxaca es la entidad con más hospitales libres de pacientes covid, con un total de 44 con 100 por ciento de disponibilidad.
La tendencia a la baja en el número de contagios y defunciones por covid-19 ha liberado en los últimos días la carga hospitalaria a nivel nacional, permitiendo que más de 500 unidades hospitalarias no registren ningún ingreso de pacientes covid-19 en sus instalaciones.
Luego de cinco meses de que la segunda ola dejó al país en números rojos por contagios y defunciones, hoy los hospitales tienen un respiro al recibir cada día menos personas al borde de la muerte en sus camas destinadas para pacientes con covid-19.
Según el informe del sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), hasta el 11 de mayo, la ocupación se redujo en un 83 por ciento comparada con el máximo reportado a principios de enero, lo que permite que 558 unidades médicas a nivel nacional registren una ocupación del cero por ciento, es decir que sus camas destinadas a pacientes positivos covid-19 están totalmente disponibles.
El reporte de la Secretaría de Salud refleja que Oaxaca es la entidad con más hospitales libres de pacientes covid, con un total de 44 con 100 por ciento de disponibilidad, le sigue Michoacán con 39 hospitales, Guanajuato con 38, San Luis Potosí con 35 y con 34 está la Ciudad de México.
Más de 250 unidades hospitalarias que no reportan pacientes pertenecen a la Ssa, 140 del IMSS, 114 del ISSSTE, así como 31 hospitales y batallones habilitados por Sedena y Semar.
La disponibilidad de camas se amplía aún más, con 72 unidades médicas, las cuales solo tienen entre el 9 y 2 por ciento de ocupación en sus camas generales, la mayoría de estos se ubican en el Estado de México, ocho de ellos pertenecen a la SSA y seis al IMSS.
La importancia de la vigilancia de la ocupación hospitalaria radica en que es uno de los indicadores importantes por el que se decide si un estado cambia o no su color en el semáforo de riesgo epidemiológico y estos porcentajes de ocupación se establecen en relación con el número de camas disponibles en los diferentes hospitales que atienden a pacientes contagiados de coronavirus SARS-CoV-2.
Del 10 al 23 de mayo la disminución en el número de pacientes hospitalizados permite que 14 entidades del país se encuentren en verde, 15 en amarillo y solo tres en naranja, dejando fuera el color rojo del mapa.
Información por MILENIO