TRANSICION
CODESIN…Un gran reto por delante
Oswaldo Villaseñor
El evento no se encontraba en la agenda pública del Gobernador Rubén Rocha. Escasos 40 minutos antes, desde integrantes del mismo Sector Empresarial, empezó a correr la noticia. En punto de las doce del mediodía, en el Salón Gobernadores, Jorge García Félix tomará protesta como nuevo Presidente del CODESIN.
Jorge Alberto García Félix, es originario de la ciudad de Los Mochis y es hijo del empresario constructor Jorge García, mejor conocido entre sus amigos, como El Chapo García.
El Chapo García, fue uno de los empresarios más cercanos a Juan Millán y quien vivió su esplendor y auge empresarial con su constructora COCI precisamente durante ese sexenio y el de Jesús Aguilar Padilla.
Jorge Alberto, su hijo, a quien en Los Mochis lo conocen como “El Tato”, desde años emigró a Mazatlán donde incursionó a hacer política empresarial en la Coparmex donde llegó a ser presidente en dicho municipio.
Su elección, para muchos en el sector empresarial sinaloense, fue vista como la sangre nueva que requiere el CODESIN, organismo que durante los últimos años ha ido perdiendo su influencia en el quehacer económico y en el impulso del desarrollo económico de Sinaloa.
Atrás quedaron las presidencias de los grandes iconos del sector empresarial que le dieron vida y prestigio al CODESIN.
Las gestiones que desde este organismo impulsaron personajes como Enrique Coppel, Guillermo Elizondo, Mario Cadena, entre otros queda como el gran reto para la actual presidencia que encabeza Jorge Alberto García.
El reto no es para menos.
1.-De acuerdo a los análisis del mismo CODESIN y con información del INEGI, dice que la Inversión Extranjera directa se cayó en el 2021 en un 49.6 por ciento en comparación con el 2020 que también tuvo una caída en comparación con el 2019. La tendencia es a la baja.
En el 2021 la inversión extrajera directa fue de 374 millones de dólares, la mitad que un año antes.
Ese será sin lugar a dudas uno de los grandes retos que tiene enfrenta el CODESIN que encabeza desde ayer Jorge García Félix. ¿Cómo hacer para recuperar una confianza perdida evidentemente por los inversionistas extranjeros?
2.-Sinaloa es un estado que es y ha sido atractivo para la inversión Extranjera. Ahí están las grandes marcas y empresas que llegaron en el pasado a crear empleos y generar riqueza. Desde hace tres años dejaron de llegar y prácticamente se han ausentado y otras han recortado sus inversiones.
La planta de Fertilizantes de Topolobampo, es la última gran inversión anunciada y ya tiene más de 6 años entrampada y sin poder iniciar su construcción en forma.
Si no fuera por la llegada de inversiones inmobiliarias en Mazatlán –sector turístico- e inversiones agrícolas en la zona norte –producción de arándanos, Berrys y espárragos- la inversión extranjera estaría prácticamente ya desaparecida.
3.-Ayer en su discurso, el Gobernador Rocha fue enfático al transmitir esa confianza y certidumbre que los inversionistas requieren como elemento vital y esencial para decidir invertir en una región. Dijo que su gobierno será un gran facilitador de los empresarios. “Qué el confía en los empresarios y los empresarios deben confiar en su gobierno”
4.-Desde luego el discurso y postura del Gobernador Rocha llega a tiempo y genera certidumbre, si se parte de que el discurso y postura del Gobierno Federal ahuyenta las inversiones y genera un efecto completamente contrario.
5.-El segundo reto importante para el CODESIN y para su nuevo presidente Jorge García Félix será impulsar un desarrollo económico más equitativo y parejo. De acuerdo al INEGI la economía de Sinaloa vale alrededor de 420 mil millones de pesos. Ese ese es el valor de su PIB. –Producto Interno Bruto-.
6.-Sin embargo, la generación de riqueza se concentra en un 77% solo en tres ciudades. Culiacán con un 40.3% y casi 150 mil millones de pesos. Mazatlán con un 19.2% y 71 mil millones de pesos y Ahome con un 17.6 % y 61 mil millones de pesos.
El 13% restante del PIB se genera en los 15 municipios restantes el cual es muy bajo.
7.-Así el CODESIN quien crea políticas públicas y genera planes de desarrollo para todo Sinaloa tendrá ante sí el gran reto de lograr el desarrollo de una economía más equitativa y equilibrada.
En fin, al CODESIN llegan nuevos aires, llega una nueva generación empresarial y llega la oportunidad de levantar a este organismo del letargo en el cual se encuentra. De ese tamaño es el reto para Jorge García Félix y de ese tamaño debe ser la apuesta del Gobierno de Rubén Rocha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer en el segundo día del paro de labores del magisterio, el ausentismo creció. Se reportó un paro en casi el 90 por ciento de las escuelas.
Se dice que para hoy el SNTE 27 habrá de reunirse y planear nuevas acciones de protesta hasta lograr que el Gobierno de Rocha los escuche y atienda sus demandas.
¿Cuáles serán esas acciones? Aun se decide, pero ya se habla de que ahora pudieran ser tres de días de protestas.
Por cierto, entre el personal de la SEPyC ya empiezan a buscar al sucesor del subsecretario Horacio Lora.
Se dice que la actual Subsecretaria de Planeación, Catalina Esparza pudiera ir en su lugar.
O sea que ya ven para donde se recarga el marcador final.
OTRO PASITO.-Caliente, Caliente se pone el ambiente con los constantes comunicados que emiten los gringos sobre la participación del narco en los procesos electorales en México y su complicidad con Morena y el Gobierno de Andrés Manuel.
Por lo pronto, los presidentes del PAN, PRD y PRD ya empiezan a advertir desde ahorita sobre el inminente riesgo de que el narco otra vez pueda ser el gran elector en los 6 estados donde habrá elecciones y su participación sea para favorecer a los candidatos de Morena.
UN PASITO MAS.-Un acontecimiento social en Los Mochis concentrará a la crema y nata del mundo de los negocios y de la política. Es la boda de una hija del agroempresario Selman Tachna. Se espera que por ahí convivan el ex gobernador Malova, el Senador Mario Zamora y el embajador de México en España Quirino Ordaz.