Espionaje…Otra mentira que cae
Oswaldo Villaseñor
El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero fue al Senado y derrumbó otra mentira muchas veces dicha y repetida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Cuarta Transformación ya no se espía a nadie.
El Fiscal espiado, fue al Senado a invitación del Coordinador Ricardo Monreal y se reunió con todos los coordinadores parlamentarios y ahí reveló varios detalles que guardan muchos mensajes demoledores.
La primera revelación fue fulminante. “A mí me espía el Gobierno, ya se quien fue y estoy a punto de tener las pruebas para demostrarlo”.
Y de paso Gertz Manero, según la versión de un Senador consultado y que coincide con un adelanto de una exclusiva a dar a conocer en los próximos días por el periodo Excelsior, dijo que la práctica del Espionaje es un delito que se castiga con 39 años de cárcel y que una vez que tenga las pruebas va a actuar en consecuencia en contra de los responsables.
Pero además, tras ser escuchado por los Senadores y recibir el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios, sentó otra postura más digna de analizar. “A mí me eligió el Senado y solo el Senado me puede quitar”, dicen que les dijo Alejandro Gertz a los legisladores presentes.
Lo rebelado ante los Senadores por el Fiscal espiado, esconde muchos mensajes que vale la pena empezar a analizar.
1.-De entrada la afirmación de que a él lo espió el Gobierno y ya sabe quién es y está a punto de tener las pruebas en sus manos, deja en claro algo. El Gobierno de López Obrador sí espía y si espía a los suyos, que se podrá pensar de aquellos a quienes él llama sus adversarios políticos.
2.-Por años López Obrador dijo que él desapareció al CISEN porque desde ahí se espiaba a empresarios, líderes políticos de oposición, periodistas y líderes sociales. En su Gobierno ha reiterado, ya no se espía a nadie. La creación del Centro Nacional de Inteligencia que sustituyó al CISEN ha dicho que se dedica a otras cosas, menos a espiar. ¿Será?
3.-El “A mí me espió el Gobierno, se quién es y espero pronto tener las pruebas” que pronunció el Fiscal a quien va dirigido. ¿Al propio presidente? ¿Al Secretario de Gobernación a quien le acaba de abrir un caso penal donde se le relaciona en su etapa como gobernador de Tabasco? ¿Al ex asesor jurídico de la presidencia Julio Scherer con quien trae un fuerte enfrentamiento político y legal?
4.-¿Y sí fue el Gobierno quien espió al Fiscal, cual fue la dependencia que hizo el trabajo? ¿El CNI otrora CISEN donde manda el General Audomaro Martínez? ¿Fue El Ejército? ¿Fue La Marina? ¿Fue la SSPF? ¿Pero quién pidió el favor o dio la orden?
5.-Pero la afirmación del Fiscal ante los Senadores de que a él lo puso el Senado y solo lo puede quitar el Senado es un mensaje de que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en aplicar la ley a quien lo espió, sin importar las consecuencias políticas que puede desatar.
6.-En nuestra columna del pasado lunes pusimos en la mesa una pregunta que hoy pareciera tener respuesta. ¿Tendrá el Fiscal identificado el origen y fuente del espionaje en su contra? ¿Tendrá alguna relación con la ofensiva que Gertz lanzó contra el ahora Secretario de Gobernación Adán Augusto López?
7.-Si Gertz dice que sabe quién lo espió y dice que el Senado lo puso y solo el Senado lo puede quitar, entonces manda la señal de que al poner al descubierto quien fue el espía, sacudirá al Gobierno al más alto nivel sin importar que pueda pensar o hacer el mismo presidente quien de acuerdo a la ley también lo puede quitar o promover que lo quiten.
8.-¿Le quitará Gertz el tapón al barco de la 4T y provocar con ello su hundimiento? Lo dicho en el Senado da para pensar que en su defensa y la defensa de su honor está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y con ello puede hundir o terminar de hundir a la 4T.
9.-El contenido de los audios que debería ser el fondo de la discusión, lo dijimos en nuestra columna del pasado lunes, pasa a segundo término. La forma, o sea la práctica del espionaje como se obtuvieron dichos audios, es a lo que hay que ponerle atención y no nos equivocamos. Gertz ya dijo que sabe quién fue y que fue Gobierno quien lo espió.
A esperar y ver si lo dice y le pone nombres.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Decía el doctor y uno de los iconos panista de los años 80s, Roberto Gastélum Orejel. “Hablen, hablen de mí, bien o mal pero hablen, es más feo ser ignorado.
Algo así piensa y aplica el Presidente. Aprueba Morena un decreto para que funcionarios públicos puedan promover la Consulta de Revocación de mandato a sabiendas de que era ilegal. Un decreto no puede estar por encima de lo que dice una ley.
Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo que dice que los funcionarios públicos no podrán promocionar la consulta porque el decreto no cumple con el principio de temporalidad. Fue aprobado cuando la consulta ya había iniciado.
Sin embargo y aun cuando le dan para atrás al decreto, el presidente logra su objetivo. Que se hable de la revocación.
OTRO PASITO.-Ayer compareció la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix. Hay que decir que le fue bien o cuando menos mejor en otras ocasiones. Ahora hasta disculpas le pidió el diputado Pasista René Gene Bojórquez quien pedía su cabeza.
Los Morenistas pidieron que la ASE presente demandas penales en contra de funcionarios corruptos, pero ahí se dejó en claro que la ASE no tiene la responsabilidad, ni tiene la facultad para presentar denuncias penales. Esa responsabilidad está bien claro que es de los órganos de control interno, Secretaría de Transparencia, Tribunal Administrativo, Alcaldes, etc y todo aquel que sufra quebranto en el patrimonio público.
Detalles los presentamos en un reportaje que publicaremos en OVelanalista.com.
UN PASITO MAS.-El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro está a salvo. La amenaza de aplicarle juicio político está lejos de cumplirse. Sus dichos están asegurados para tenerse presente por lo que le resta de su mandato. ¿Le irán a alcanzar para pelear la Senaduría o cuando menos una diputación Federal para mantenerse vigente para el 2027?
Estrada aplica la filosofía de Andrés Manuel. Provoca que se hable de él, bien o mal, pero que se hable. Eso al final también posiciona.