TRANSICION – 16/02/2022

0
83

 

El juego suicida de Rocha…¿oh de Inzunza?

Oswaldo Villaseñor

Enrique Inzunza…¿Oh es Rocha? ¿Oh serán ambos?, como sea, pero muestran prisa, mucha prisa, en acabar con la cuarteta de personajes que están destinados a ser sus verdugos políticos de cara al 2024.

El tiempo pasa rápido y pareciera que Enrique Inzunza o Rubén Rocha han detectado la necesidad urgente de sacar de la jugada política a la cuarteta integrada por Héctor Melesio Cuen, Gerardo Vargas, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez antes de que lleguen los acuerdos con los protagonistas de la sucesión presidencial. El tiempo es vital.

Los tiempos del ajedrez político y sus jugadas están demasiados claros. Rocha e Inzunza ocupan convertirse y ser el verdadero poder local que sea atractivo para quien vaya a ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República y con ello asegurar su protección y blindaje.

Cuen, Gerardo, Estrada y el Químico, son políticos que tienen lo que Rocha e Inzunza aún no tienen consolidado. Una estructura política que puedan ofrecer a quien vaya a ser el candidato presidencial.

Si en estos días fuera ese momento de acuerdos, cualquiera de los cuatro rebasaría por la izquierda al Gobernador y tácitamente ahí acabaría su gobierno, amén de quedar completamente desprotegido.

Eso pareciera que lo tienen bien medido a juzgar por los frentes de confrontación que han abierto de manera simultánea durante los últimos días. No hay duda. Enrique Inzunza es un Secretario General de Gobierno que institucionalmente es muy poderoso. ¿Podrá contra los cuatro? Eso es lo que está por verse.

La conquista del poder total en Sinaloa lo vale. El 2024 sería el premio mayor.

¿Quién de los cinco en conflicto ganará el premio mayor?

Eso es lo que está por verse, pero por lo pronto vale la pena seguir y visibilizar que sucede en cada uno de los cuatro campos de batalla.

1.-Ayer llamó la atención el comentario que hizo el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro durante una conferencia de Prensa.

Responsabilizó al diputado local Serapio Vargas y el Gobierno del Estado –no le puso nombre- de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

¿Ah carajo, tan grave se ha tornado la confrontación política y la lucha de poder entre El Tercer Piso de Palacio de Gobierno y el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro? Ya para temer hasta por la vida, son palabras mayores.

2.-En su llamado de alerta y clamando seguridad, Estrada dijo que los diputados y diputadas que promueven manifestaciones en su contra y que le hacen el trabajo sucio al Gobierno del Estado son “gente que provoca violencia”.

Y Estrada siguió en su exhibición: “Yo hago responsable al Gobierno del Estado y a los diputados y diputadas principalmente a Serapio Vargas si algo me pasa a mi y a mi familia, porque andan tirando odio y convocando a manifestaciones, a movimientos, y son gente que provocan violencia, (…) Son porros del Congreso, son porros del gobernador», expresó el edil. ¿Alguna duda o algo no quedó claro?

3.-Pero sí Estrada pensó que con su llamado de auxilio lograría una Pausa en la andanada que según él se desata desde Palacio de Gobierno, fue cuestión de horas para que le llegara una respuesta por demás contundente.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado acordó revisar puntualmente la NO aceptación a 3 recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y otra contra el abogado de la UAS, Robespierre Lizárraga, considerado el hombre más cercano o uno de los más cercanos a Héctor Melesio Cuen.

4.-La recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos humanos no es cosa menor. En el principio garantista de la ley, la protección de los derechos humanos está por encima de todo. El golpe político y ahora legal que puede recibir Estrada si se le deja ir todo el poder del Estado, del Congreso y de la misma CEDH que también se controla desde la Secretaría General de Gobierno, puede ser demoledor.

5.-Así, uno de los objetivos de cara al 2024 del Tercer Piso de Palacio de Gobierno, luce ya agobiado, pero aun no acabado. Los dardos que lanzó ayer el alcalde de Culiacán al desnudar de donde según él, vienen todos los ataques políticos en su contra ya puso en los reflectores otra vez a Enrique Inzunza, el poderoso Secretario General de Gobierno que aspira a ser el próximo Gobernador pero antes Senador si es posible.

6.-Así la lucha por el 2024 se libra –tal y como lo habíamos advertido-desde adentro de las entrañas de Morena, desde el seno del Gobierno del Estado y desde los grupos internos que evidentemente no controla el Gobernador Rubén Rocha.

¿Pero los cuatro frentes abiertos al mismo tiempo? ¿Le alcanzará a Enrique Inzunza su enorme poder para acabar con todos en una pelea de cuatro contra uno?… Ufff…Juego peligroso.

Eso sí, si el Secretario General de Gobierno gana estas batallas no habrá quien le impida ser el próximo candidato al Gobierno de Sinaloa en el 2027 o antes a Senador en el 2024.

¿Y los otros tres frentes? Luego le seguimos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Llama la atención la incorporación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el juego político y lucha de poder. Usar recomendaciones emitidas por la CEDH para fines evidentemente políticos no es bueno.

La CEDH que preside en Sinaloa, el maestro José Carlos Alvarez, de enorme trayectoria académica y de servicio social corre el riesgo de entrada de ponerse en los reflectores y en segundo desvirtuarse.

¿Habrá recomendaciones al Congreso y Gobierno Estatal por violaciones a derechos humanos contra periodistas? ¿Habrá recomendaciones a la FGE por los feminicidios y abusos de poder? Uff

Poco es en verdad lo que trasciende de las acciones de la CEDH y lo que llegó a trascender lleva un tufo político muy fuerte.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Ayer un cartón o caricatura política del Monero Chavo del Toro dibujó una realidad que mucho se discute en estos momentos, pero que refleja con crudeza una realidad que deja mal parado al Presidente López Obrador.

Tras la exhibición de los lujos en los cuales vive su hijo mayor José Ramón y el cada vez más evidenciado conflicto de interés y corrupción con la cual se ha beneficiado, el Presidente ha salido a defender con todo su poder a su hijo y atacar a la prensa por su exhibición.

Pero ojo. Ayer era día Internacional en la lucha contra el cáncer Infantil.

En su caricatura Chavo del Toro, muestra al presidente López Obrador cargando en brazos a su “niño” José Ramón envuelto solo en una zapeta o pañal –Tipo Genruchito- y lanza un grito. “Con los hijos No”

A sus pies aparece un niño con cáncer y su papá y le hacen una pregunta. ¿Se siente feo?

Desde luego el cartón refleja y evidencia la postura asumida por el presidente al acusar a los padres de familia quienes reclamaban tratamientos médicos para sus hijos de ser golpistas, de intentar derrocarlo del poder etc.

Ayer por la tarde noche, un grupo de padres de familia se volvieron a manifestar frente Palacio Nacional en demanda de abastecimiento de tratamientos para sus hijos con cáncer. Una vez más, el Presidente no los escuchó.

UN PASITO MAS.-Le ardió el rancho ayer al presidente y a los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.

Justo cuando una diputada de Morena intentaba dar su posicionamiento, los periodistas de muchos medios de comunicación que cubren la fuente se voltearon de espaldas y empezaron a gritar. “Libertad de Prensa” “Libertad de Prensa”.

Este reclamo se da justo en el escenario de la persecución y acoso que hace el Presidente López Obrador en contra de la Prensa Crítica a quienes él llama defensores de los conservadores, prensa fifi, prensa chayotera etc, pero también en el escenario del asesinato de 5 periodistas apenas en lo que va del año.

Pero como López Obrador solo le tiene miedo a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ayer diferentes organismos internacionales ya lo acusaron y le pidieron su intervención para frenar la persecución y acoso que hace el Presidente en contra de la Prensa Libre.

Veremos si pronto llega a México otro enviado de Biden.