¿El Gobierno ya no espía? ¿Será?
Oswaldo Villaseñor
Ayer corrió como reguero de pólvora por las redes sociales una serie de nuevos audios demoledores para el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero en los cuales se le escucha en plática con un ministro de la Suprema Corte discutiendo el sentido de los proyectos de sentencia en contra de su cuñada que él mismo acusó en un pleito que se traen por la herencia de su hermano.
El contenido de los audios, en cualquier otro gobierno, menos en el de AMLO quien se niega a reconocer la corrupción de los suyos a pesar de que juró combatirla, fuera un motivo suficiente para cesar al “Fiscal Autónomo”, iniciarle un juicio político y fincarle una responsabilidad penal que amerite.
Pero como con AMLO eso sucederá hasta él lo decida, hay que olvidarse de las consecuencias del contenido – o sea el fondo- y hay que ocuparse de la forma, o sea como se obtuvieron dichos audios y contenidos. O sea hay que ocuparnos de la confirmación del espionaje que se ejerce en este país y en este mismo gobierno.
¿Pero por qué ocuparse del espionaje? Bueno porque, la filtración de los audios del Fiscal muestra y desnuda otra de las mentiras que tanto repite el Presidente. “En este gobierno ya no se espía a nadie”. Bueno, al Fiscal General de la República sí”
¿Y quién espía” Para el nivel de tecnología que se requiere, se puede deducir que es de instancias del mismo Gobierno. CNI, Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, la misma FGR, etc. Los equipos de espionaje no se compran en los oxxos, o en la Ley. No ese tipo de equipos.
Pero vayamos por partes.
1.-El 15 de julio de 2018, apenas unos días después de ganar la presidencia, Andrés Manuel y Alfonso Durazo, anunciaron con bombo y platillo la desaparición del CISEN porque en su gobierno ya no se iba a espiar a nadie, ni se perseguiría a los adversarios del gobierno.
Esta narrativa la trajo y la trae aun el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
2.- Dos años después, todavía en julio del 2020, en una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, el Presidente pronunció este discurso que rescatamos textual. “En este gobierno “ya no se espía a nadie”, ni existen instancias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o la “policía secreta” (Dirección Federal de Seguridad), aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refrendó que tampoco se aplica la represión de sexenios pasados a opositores, a quienes ejercen periodismo de denuncia o a líderes sociales y políticos.
Desde la Octava Región Naval, en Acapulco, donde ofreció su conferencia matutina, reiteró que él “no necesita espías”, y en cambio es la población quien lo mantiene informado gracias a los recorridos que hace cada semana por el país. “Sí me entero de todo lo que está pasando. No necesito a los del Cisen, que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México”.
Hasta ahí lo dicho por el presidente.
3.-¿Entonces quien espía en el Gobierno que dice que no ya espía? Los audios donde se desnuda la injerencia del Fiscal en los resolutivos y sentencias d
e la Suprema Corte -lo cual constituye un delito- es una evidencia tacita y reconocida de que SI se espía.
4.-El propio Fiscal General de la República se ha dicho que es una víctima del espionaje al reconocer que esos audios fueron obtenidos de manera ilegal. ¿Entonces sí hay espionaje?
¿Tendrá el Fiscal Gertz Manero identificado el origen de la fuente del espionaje en su contra? ¿Tendrá alguna relación la ofensiva que Gertz lanzó contra el ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López?
5.-Lo cierto es que una vez más ha quedado en evidencia una mentira presidencial más. En su gobierno sí se espía? Las muestras hablan por sí solas.
¿Y nada más el Gobierno Federal espía o también los gobiernos estatales?
¡Nombre!.. Aquí el discurso “apantallador” duró apenas un par de semanas, cuando el propio personal o ex trabajador filtró al periodista Juan Manuel Partida evidencias de que sí se espía, pero ya no con el personal de antes, sino ahora con nuevo personal contratado por el nuevo gobierno. Uff.
6.-En fin, los nuevos audios filtrados de conversaciones del Fiscal General Alejandro Gertz Manero evidencian de manera contundente que el espionaje continúa y en el Gobierno de Andrés Manuel no solo se espía a los de afuera, sino incluso a los de casa. ¿Habrá o quedará alguien a salvo?. Uff
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Relax, Relax, pero quien piense que el conflicto entre el SNTE y el Gobierno Estatal se pudiera enfriar, se equivoca y no es así.
Durante la presente semana veremos una fuerte lucha entre gobierno y Sindicato por ganarse un sector clave en este conflicto. Ambos buscan la venia o aprobación de los padres de familia.
El Sindicato iniciará y sostendrá a lo largo de la presente semana, una serie de reuniones informativas con los padres de familia para informarles del por qué recurrir a los paros de labores como medida de presión para ser escuchados y atendidos por el Gobierno del Estado.
A su vez, el Gobierno del Estado, mantendrá su estrategia en medios para desacreditar las manifestaciones de los maestros y lograr el repudio de los padres de familia.
OTRO PASITO.-¿Y las escuelas de tiempo completo Apa? Sinaloa fue uno de los estados que inicialmente dijo que no tenía condiciones económicas y tampoco de infraestructura para mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo”
En un informe dado a conocer el 01 de Marzo, dijo que el 50% de las escuelas tienen fallas graves en su infraestructura y por recomendaciones de Protección Civil no están aptas para el regreso a clases y para implementar el programa de Escuelas Completas.
El 04 de Marzo, el SNTE le presentó un escrito tanto al Congreso local como al Gobernador donde le explica la importancia de mantener este programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Se vino la grilla entre Sindicato y Gobierno y el Gobernador Rocha recompuso la decisión inicial de su gobierno. Dijo que ordenó a la SEPyC se haga una valoración presupuestal de cuanto le costaría al Gobierno mantener vigente este programa y mantuvo las esperanzas vivas.
En fin, algo bueno pudiera dejar el conflicto entre Sindicato y Gobierno.
El regreso de las Escuelas de Tiempo Completo.
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MAS.-Esta semana saldrá la convocatoria del PRI para la elección del nuevo presidente del CDE en Sinaloa. El delegado, Enrique Benítez mantiene encuentros constantes con diferentes actores a fin de encontrar al líder que los priistas necesitan para Sinaloa.
Ya no hay duda de que ese líder será el ex Senador Aarón Irizar.
PASITO TUN TUN.-¿A quién le tocará ahora regañada de parte del Gobernador Rocha durante la Semanera de hoy? Uyyy tiene muchos para regañar. A esperarla con atención e interés.