El Gran Fracaso de los abrazos y no balazos
15 ciudades mexicanas aparecen entre las primeras 25 ciudades de las 50 más violentas del mundo. La buena, ninguna es de Sinaloa.
Oswaldo Villaseñor
Los abrazos son de un solo lado. Del Gobierno a los delincuentes. Los balazos también son de un solo lado. De los delincuentes hacia el pueblo y hacía el Gobierno. Simple y sencillamente la fórmula planteada por el Presidente para pacificar al país no puede ni funciona evidentemente así.
¿Dónde se refleja que la fórmula no funcionó? En los resultados.
Decían los viejos de antes. Hijos, la vida no es perfecta, habrá cosas buenas y cosas malas. Solo una recomendación. Cuiden la balanza.
Si las cosas buenas son las más, su vida habrá valido la pena y será positiva. Así, olvídense de las malas, no se fijen en ellas, no tienen caso, esas tienen que existir. La Balanza es la que cuenta.
¿Y cómo está la balanza en materia de seguridad e inseguridad en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador? Inequívocamente la balanza se encuentra recargada para el lado negativo. Su Gobierno no ha valido la pena, si se sigue la recomendación de los viejos.
Ya van casi 120 mil muertos en apenas tres años y más de 90 mil personadas desaparecidas. La suma son más de 200 mil personas asesinadas, aun cuando las últimas no las sumen a la lista oficial.
En tres años, López Obrador tiene más muertos que la suma total de los 6 años de Peña quien debe ser su referente para medir la balanza.
Pero si esos números son ya un reflejo del gran fracaso de la política –si es que existe- en materia de seguridad, hay una nueva medición internacional que desnuda y pone en el espejo el gran fracaso de la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador.
La publicación del Ranking de las 50 ciudades más violentas e inseguras que año con año se da a conocer y que sirve para el establecimiento de los famosos warning que establecen los gobiernos del mundo a sus turistas.
Las primeras 8 ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Entre las primeras 25 ciudades de las 50, resulta que 16 son mexicanas.
Esos simples datos, muestran con claridad el fracaso que día a día se refleja en cada masacre, en casa asesinato, en cada desaparición forzada, en cada secuestra o extorsión, o en cada nuevo territorio ganado y conquistado por el narco y al verse cada uno de ellos como casos aislados por lo cual se minimiza.
En conjunto, pintan el mosaico real de la inseguridad que priva en México.
1.-De acuerdo al ranking mundial de las 50 ciudades más violentas e inseguras del mundo, elaborado por la organización no gubernamental Seguridad, justicia y Paz, las 8 ciudades más violentas son mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan están en el pódium non grato de la inseguridad.
Luego siguen San Luis, Estados Unidos, Kingston, Jamaica, Cape Town, Sudáfrica y así sucesivamente se van enumerando las 50 ciudades más violentas.
2.-Pero las malas noticias no se reflejan en las primeras ocho ciudades más violentas del mundo y que son mexicanas. Resulta que aún hay más. Entre las primeras 25 ciudades del mundo, 16 son mexicanas.
En la lista hay que agregar a Colima, Acapulco, Cuernavaca, Irapuato, León, Chihuahua, Morelia, Cancún. Ufff. Los números no son nada buenos.
3.-Así, a tres años del Gobierno de López Obrador, una vez más, el peor enemigo del presidente, no son los conservadores, ni los neoliberales, ni los periodistas críticos, mucho menos los niños con cáncer a quienes acusa de golpistas. No, el Peor enemigo del Presidente es la Realidad.
4.-La realidad que vive a diario el pueblo que sufre las masacres, la desaparición forzada de un familiar, el asesinato de un hijo, esposo o hermano, el secuestro y la presencia del narco que gobierna una o tal región, es la que golpea a un gobierno sin resultados positivos en materia de seguridad. La balanza esta hasta el suelo en inseguridad.
5.-Pero en esta radiografía pésima que golpea a México, también hay un consuelo y una buena noticia. Sinaloa y sus principales ciudades, permanecen fuera de las primeras 25 ciudades más violentas del mundo.
Durante el gobierno de Malova, Culiacán, Ahome, Mazatlán, no solo lideraban las principales ciudades de México, sino también en el mundo, en inseguridad.
Durante el Gobierno de Quirino, estas ciudades salieron de ese ranking negativo y así se mantuvieron hasta el 2021 que es el año que se midió en este estudio. Hoy el nuevo Gobierno de Rocha tiene el reto de mantener a Sinaloa y a sus principales ciudades fuera de ese ranking.
Ahí la llevan, por lo que se ve en sus primeros números ofrecidos.
6.-Así con ésta realidad que golpea violentamente en la cara al Gobierno de López Obrador cabe una pregunta. ¿Habrá un replanteamiento y cambio en la política y estrategia de seguridad? Si hay una respuesta al día de hoy, es que NO.
Al contrario, al Presidente le sirve la violencia para gobernar con el miedo e impedir que ante la falta de resultados el pueblo se lo reclame.
En pocas palabras, la inseguridad y el hambre, se han convertido en los principales soportes del poder del Presidente López Obrador. Un pueblo con miedo y con hambre, es fácil de someter.
Por lo pronto, México está en llamas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Van por el tercer Raund el SNTE y el Gobierno de Rocha. Ayer fue duelo de comunicados.
Por un lado, el SNTE acusa al gobierno de Rocha de represión hacía los maestros que exigen sus derechos, de solo escuchar y atender demandas de la corriente que apoya el Gobierno y de paso convocó a un nuevo paro de dos días.
Por el otro lado, el Gobierno de Rocha lanza un comunicado donde dice que no hay una razón laboral para que los maestros se vayan al paro.
El gobierno insiste que no hay una sola razón laboral de violación a los derechos de los maestros y maestras.
En ambos lados, se apuesta a tener el aval de los padres de familia y por ambos lados se apuesta a pintar como el malo de la película uno al otro. Es decir, el SNTE culpa de todas las afectaciones a los niños al Gobierno de Rocha que los reprime y los ignora en sus demandas y el Gobierno de Rocha a los maestros por suspender clases.
En ambos lados también se da una guerra de dos realidades diferentes. El SNTE dijo que el 80 por ciento de las escuelas y maestros pararon labores en la primera convocatoria y ayer el Gobierno en su comunicado dice que el 80 por ciento laboró normalmente y no hizo caso a la convocatoria sindical.
¿Que reportaron los medios de comunicación? Que sí ganó el paro de labores.
En fin, SNTE y Gobierno van por el Tercer Raund.
¿Cómo va la tarjeta o marcador preliminar? 2 a 0 a favor del Sindicato.
Veremos quién gana el Tercer raund.
OTRO PASITO.-La nota del día de ayer vino de Estados Unidos. Dicen que las Centrales de Inteligencia reportan y ven con preocupación la participación del narco en los procesos electorales para favorecer al partido en el Gobierno – o sea Morena- y la instauración de un Narco Gobierno en México. Ufff
Se tardaron los gringos en ver lo que muchos mexicanos vieron en Sinaloa y en 11 Estados del país donde el narco fue el principal elector al robarse urnas, levantar operadores de la oposición etc.
UN PASITO MAS.-El Gobierno Municipal de Ahome y la JAPAMA anunció un programa de regularización de adeudos para incentivar a los usuarios morosos a pagar sus deudas por el servicio recibido.
En Ahome solo 17 de cada 100 usuarios paga en tiempo y forma su servicio de agua potable.
Se aplica desde ya un programa de descuentos de 100 por ciento en multas y recargos y hasta un 20 por ciento en el costo del consumo.
Otra vez, la balanza negativa. El 83 por ciento de los usuarios no paga el servicio recibido en tiempo y forma pero todos lo reciben. Arraigada la cultura del NO pago.
Veremos si se logra revertir y cambiar esta realidad.