El pleito SNTE 53, SEPyC y Rocha
Oswaldo Villaseñor
El conflicto entre la dirigencia de la Sección 53 del SNTE y el Gobernador Rubén Rocha Moya sube de tonó y se vuelve de pronósticos reservados. Hay una elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional y esto alborota más los ánimos.
La confianza en ambas partes ya se perdió, lo ha dicho el gobernador Rocha y del otro lado el actual líder sindical Fernando Sandoval.
Rocha le echa leña al fuego en un deslinde que evidentemente azuza a los maestros para que le exijan cuentas a sus líderes sindicales actuales sobre recursos que no entregaron gobernadores anteriores, sobre todo Mario López Valdés y por otro lado, Fernando Sandoval sale a reclamar esos recursos que ahora es obligación de Rocha entregar.
Los ánimos están caldeados. La elección de la nueva dirigencia seccional, se niegue o no por ambas partes, mantiene confrontados a ambos. Rocha desde luego con sus afirmaciones –lo busque o no lo busque- beneficia a la disidencia magisterial y perjudica a la actual dirigencia.
Por otro lado, el pleito con el gobernador Rocha y la exigencia del pago de los recursos que el gobierno –No Malova, no Quirino, no Rocha- adeuda a los maestros, es la mejor bandera previo a una elección para desenterrar el hacha de guerra y convocar a la defensa de sus intereses. ¿Qué por qué no se hizo antes? Por lo que sea, pero se está dispuesto a hacer ahora. El vaso ya se llenó y amenaza con derramar.
Desde tiempo atrás, lo advertimos. La relación Gobierno-dirigencia magisterial está prendida con alfileres. Solo hacía falta un flashazo y desde el 10 de diciembre se dio.
Lo que era una llamarada de alerta que bien se pudo apagar sin daños de por medio, hoy se puede decir, es ya un incendió que amenaza todo un bosque. ¿Se estarán midiendo las consecuencias en el Gobierno? ¿Se estarán midiendo las consecuencias en la dirigencia magisterial? ¿Quién ganará o perderá más con este conflicto?
¿Pero cómo se llegó hasta un punto de rompimiento entre dos fuerzas indudablemente poderosas?. La del Gobernador Rocha y la del ex Senador Daniel Amador personificada en el dirigente en turno de la Sección 53 en este caso y por el momento en Fernando Sandoval.
Veamos un poquito de historia ya contada en este mismo espacio el pasado 10 de diciembre.
1.-¿Sorprendió el rompimiento entre la SNTE 53 y la SepyC? La verdad es que no. Solo se ocupaba de un flashazo para que el incendio empezara. El gobierno de Rubén Rocha y en especial Graciela Domínguez quedaron en medio de las consecuencias de sus propias decisiones. No las midieron en su tiempo o arriesgaron demasiado.
Fidel Velázquez, el legendario líder Obrero, siempre hacía una recomendación si se quería perdurar en la política y más en un encargo público de gobierno.
“Nunca te pelees con el Ejército, son el verdadero poder en México” “Nunca te pelees con la Iglesia porque son el control de las masas pobres y ricas del país” y “Nunca te pelees con el Magisterio porque son los más organizados y pueden poner en riesgo la gobernabilidad”.
Pues bien, ayer el magisterio organizado en la Sección 53 del SNTE anunció que rompió relaciones con la Secretaría de Educación Pública por entrometerse en facultades que son propias del Sindicato. La asignación de plazas de personal de apoyo a la educación.
¿De qué magnitud fue el temblor” Nombre, apenas de escala número 1. El pleito fue por una plaza de intendencia en una escuela de Mocorito.
Sin embargo, ya lo advertimos. Se ocupaba nada más de un Flashazo y Graciela Domínguez se los proporcionó.
La relación entre la Sección 53 del SNTE y el Gobierno de Rocha estaba prendida de alfileres y desde luego ya estaba fracturada desde la conformación misma del Gabinete. No les dio las posiciones que históricamente recibe el magisterio.
Ni en la SEPyC y de pasó les quitó una que es la que más dolió. La titularidad del ISSSTESIN.
Hasta ahí lo escrito el pasado 10 de diciembre y que dibuja con palabras la realidad de un rompimiento que puede traer muchas consecuencias para ambas partes.
2.-¿De qué magnitud va el temblor provocado por el encontronazo magisterio-Gobernador? Nombre, pudiéramos decir que apenas y ya subió a la escala 4. Todavía no provoca daños irreversibles.
Del 5 en adelante ya se sienten los primeros desprendimientos de cosas en mal estado que por su propio peso caen y del 7 en adelante ya hay daños generales.
Y como dicen los conocedores. Previo a gran temblor hay otros previos de baja intensidad y cuando se presenta el grande, las réplicas pueden ser muchas. ¿Se dejará llegar a tener un gran temblor que derrumbe a algunas de las partes?
Eso es lo que está por verse. Esta historia apenas va empezando.
3.-Lo cierto es que el origen de toda esta confrontación está en la decisión del actual gobierno de quitar no lo que legalmente tenía la dirigencia sindical, sino lo que políticamente se les había concedido.
Hoy, el conflicto sube de tono y aun esto apenas va empezando.
Mañana analizados algunas de las réplicas del gran temblor que viene.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Insistimos. El presidente López Obrador solo ha tenido o enfrentado dos crisis mediáticas que se han convertido en crisis políticas. La generada por el Culiacanazo como se le conoce a las horas de horror que se vivió en Culiacán cuando el Gobierno intentó capturar a Ovidio Guzmán y el cartel sitió la ciudad con el poder sus armas y ejército de gente que terminó en la liberación del hijo del Chapo Guzmán.
Por más casos que tronaba el presidente en sus mañaneras para sustituir la trama del Culiacanazo y sus consecuencias, este tema nomás no se iba de los principales titulares de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Hoy le pasa lo mismo al presidente pero con el escándalo del ostentoso modo de vida de su hijo José Ramón que de paso ya exhibió su propio modo de vida también. El tema nada mas no se va de los medios de comunicación.
El presidente no tiene como explicar cómo su hijo mayor quien nunca ha trabajado ni trabaja, vive en tan solo tres años que lleva su gobierno- rodeado de lujos y exhibiendo una riqueza que el presidente dice rechazar.
En fin, ésta historia también apenas empieza.